Compartir
Publicidad
Los 11 giros finales más ridículos de la historia del cine
Listas

Los 11 giros finales más ridículos de la historia del cine

Publicidad
Publicidad

Las películas siempre se la juegan en el momento crucial del final. Y es que los cineastas saben que no hay nada peor que darse cuenta de que nunca recuperarás esos 90 minutos que te ha robado cuya conclusión no está a la altura. Por ello, muchos guionistas apuestan todo a una carta y tratan de sorprender a cualquier precio para dejar alucinado al respetable.

Pocos lo consiguen, pero cuando lo hacen, como aquel inolvidable momento de 'El sexto sentido' ('The Sixth Sense', 1999), marcan época. Quizá demasiado en el caso de los autores, como ese Shyamalan adicto al volantazo final que hace que tantas de sus obras posteriores resulten vergonzosas. Repasemos un puñado de ellas que lo intentaron y les salió el tiro por la culata. Estos son los giros más ridículos, torpes, predecibles, increíbles y estúpidos de la historia del cine:

'El color de la noche' (Color of Night, 1994)

Dirección: Richard Rush

Reparto: Bruce Willis, Jane March, Lesley Ann Warren, Rubén Blades, Brad Dourif, Lance Henriksen, Kevin J. O'Connor.

La locura del "thriller erótico" de Hollywood comenzado por 'Atracción Fatal' (Fatal Attraction,1987) alcanzó su punto álgido con 'Instinto Básico' (Basic Instinct, 1992) y siguió con esta tibia muestra con Bruce Willis haciendo de psiquiatra en un romance tórrido romance con Rose, una sexy Jane March. La mujer es sospechosa de un asesinato, y todo sigue la pauta de este tipo de intrigas hasta que se destapa el pastel final en el que resulta que Rose es también Bruce Willis. Una personalidad dividida provocada por el suicidio de su hermano. Era totalmente tramposo aunque es curioso que Willis estuviera en este pre-múltiple que adelantaba el mejor llevado giro de 'Identidad' (Identity, 2005)

El Secreto de Marrowbone (Marrowbone, 2017)

Dirección: Sergio G. Sánchez.

Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison.

El final de 'Los Otros' (2001) hizo mucho daño en telecinco cinema y se creyeron que además podían repetir la jugada en su película de terror para abuelas de cada década. Primero vino 'El Orfanato' (2007) y ahora esta. Un drama gótico con tonti-gotas de terror de susto y dos giros encadenados a cada cual más idiota. Pero el último es para lanzar cosas a la pantalla. Toda la película estaba en la cabeza de uno de los hermanos, y toda su familia muerta. Sin embargo había múltiples escenas previas en las que ese hermano mayor no aparecía Un serranazo en toda regla.

Crítica en Espinof

'El planeta de los simios' (Planet of the Apes, 2001)

Dirección: Tim Burton.

Reparto: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren, Paul Giamatti.

Al final de este inane remake, Tim Burton quiso replicar el shock de la original con una vuelta de tuerca en la que el personaje de Mark Wahlberg retrocede en el tiempo y aterriza en Washington DC, en el mismo período en que se fue, pero encontrándose que el popular monumento Abraham Lincoln, es ahora un busto del simio que es su enemigo del futuro, el general Thade. Esto es estúpido por muchas razones: Presupone que los simios del futuro viajaron más atrás en el pasado que el astronauta humano para cambiar la historia de la Tierra.

Entonces, con ese cambio de historia, los eventos que hicieron retroceder a los simios nunca habrían tenido lugar en primer lugar. Deja dudas de si regresa a la Tierra o si estuvo en la Tierra todo el tiempo o regresa al planeta en el que ya estaba, que no era la Tierra. Una paradoja sin explicación, con la única intención de cambiar la estatua de la libertad por otra escultura impactante.

Dossier en Espinof

'El escondite' (Hide and Seek, 2005)

Dirección: John Polson

Reparto: Robert De Niro, Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Amy Irving.

Dakota Fanning traumatizada por el suicidio de su madre cree que tiene un amigo imaginario que resulta ser una personalidad dividida de su padre, un pobre Robert De Niro en horas bajas. Lo que empieza como una película sobrenatural acaba como el típico filme de sobremesa, con De Niro buscando a la niña como el juego del título. Por estas cosas lo de 'Marrowbone' no tiene perdón.

'Hancock' (2008)

Dirección: Peter Berg.

Reparto: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Eddie Marsan, Jae Head.

La primera mitad de 'Hancock' es la típica diversión tonta, con la que Will Smith construyó su carrera. Un superhéroe borracho e irresponsable antes de la gran explosión Marvel era cuanto menos interesante. Pero el giro nos mostraba que era una especie de dios antiguo que solía estar casado con el personaje de Charlize Theron que... también es una superheroína. Un montón de mitología a medio cocer a última hora dentro de una semi-parodia es demasiado y a partir de ese momento la película aburre.

Crítica en Espinof

'Alta tensión' (Haute tension, 2003)

Dirección: Alexandre Aja

Reparto: Cécile De France, Maïwenn Le Besco, Philippe Nahon, Franck Khalfoun, Andrei Finti.

El gran giro con el que termina esta obra es tan absurdo que es casi admirable. Alexandre Aja dirige con estilo y nervio un home invasion lleno de gore y tensión. Pero luego viene el final: la heroína ha sido la asesina desde el principio. Además de no tener sentido lógico (si ella es la asesina, ¿por qué hay escenas independientes con el asesino lejos de toda la acción?), es un cliché forzadísimo que deslucen lo que podría haber sido un nuevo clásico.

Dossier en Espinof

'El bosque' (The Village, 2004)

Dirección: M. Night Shyamalan.

Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody.

¡Es la época actual! El momento que resume la adicción a los giros finales del irregular director hasta el punto de plantear toda una película alrededor de una premisa increíble. Un grupo de profesores que recrean una vida de puritanos, destrozando la vida de sus hijos y jugando a traumatizarlos en un parque nacional es una idea muy curiosa sobre el papel, en el cine, y más el de tono solemne que practicaba Shyamalan en la época es una idea demasiado, demasiado, estúpida.

Crítica en Espinof

'La vida de David Gale' (The Life of David Gale, 2003)

Dirección: Alan Parker.

Reparto: Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra.

Kevin Spacey está en el corredor de la muerte por un crimen que ¿cometió ... o no? El giro es una verdad a medias. Resulta que fingió asesinar para ser condenado y sentenciado a muerte, con lo que podría probar que la sentencia de muerte es inhumana e injusta. Buen intento, pero no cuela.

'Basic' (2003)

Dirección: John McTiernan.

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs.

Esta película de misterio militar es bastante buena hasta sus momentos finales. Un grupo de rangers aprendices se dirigen a la jungla, pero solo dos vuelven con vida. El tercio final destapa que casi todo el mundo que creías muerto estaba vivo, que los malos eran en realidad los buenos, y que Travolta estaba felizmente metido en la trampa todo el tiempo.

John McTiernan en Espinof

'El número 23' (The Number 23, 2007)

Dirección: Joel Schumacher.

Reparto: Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Danny Huston, Rhona Mitra, Lynn Collins, Michelle Arthur, Mark Pellegrino, Paul Butcher.

La misma trampa que se repite una y otra vez en películas: ¡El asesino es el protagonista! Personalidades alternativas y personajes principales psicópatas. El peor ejemplo de este tropo es este errático vehículo de Jim Carrey, que descubre un libro sobre el número 23. Se obsesiona con tratar de encontrar al autor del libro, Topsy Kretts (sí, como Top Secret), que resulta ser... el mismo. Sí, dolorosamente obvio.

Crítica en Espinof

'La vida de Pi' (Life of Pi, 2012)

Dirección: Ang Lee Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon

Al igual que su novela es un trabajo precioso, desgarrador y original. Pero ese final que te hace sentir culpable por disfrutar de lo que has visto. La historia del niño que intenta sobrevivir en un bote salvavidas con un tigre es una historia fantástica inventada para ocultar el hecho de que el niño vio a otro superviviente matar a su madre antes de acabar con el. Así que el tigre es como una metáfora de... ¿La culpabilidad? No, de que el cine aún tiene mucha pupita con eso de hacer creer historias increíbles.

Crítica en Espinof

Ésta es mi lista con las sorpresas finales de películas que en lugar de dejarme con la boca abierta hicieron que me llevara las manos a la cabeza, preguntándome en qué diablos pensaban los guionistas. ¿Se te ocurren otros ejemplos de giros finales más ridículos de la historia del cine?

En Espinof | Las 22 mejores películas de brujas de todos los tiempos

En Espinof | Las 21 mejores películas sobre el poder del periodismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio