Publicidad

Las 21 mejores series de una sola temporada
Listas

Las 21 mejores series de una sola temporada

A todos nos ha pasado. Terminamos la primera temporada de una serie nueva, nos ha gustado y ha dejado pendiente cosas muy potentes para una temporada 2... que no existe. Ni existirá. Y es que a veces a las cadenas y plataformas no le salen los números y tiran de guillotina para cargarse series geniales.

Así que vamos a repasar las 21 mejores series que se quedaron en una sola temporada. Ojo, no estamos hablando ni de miniseries ni de antologías. Sino de series que bien podrían haber durado medio centenar de episodios (de hecho los contratos en Estados Unidos, por ejemplo, suelen ser multi-season) pero que apenas superan los diez (o los veinte) porque fueron canceladas antes de tiempo.

'Sin límites' (2015-2016)

Limitless Limitless Cbs 38895105 1280 720

Basada en la película del mismo nombre, Jake McDorman protagoniza como un joven y holgazán músico que es introducido a una droga nootrópica que aumenta su capacidad cerebral. Don que usa para ayudar al FBI a investigar crímenes mientras se adentra en una conspiración mayor. Si bien comenzaba como una procedimental más, su sentido del humor y su buen hacer la convirtió en una de las mejores series de esa temporada.

'Terriers' (2010)

Terriers Feature

Si le preguntan a nuestro compañero Mikel, 'Terriers' fue condenada más por su nombre que por otra cosa. Porque desde luego puede que estemos ante una de las series más destacadas de su año. Donal Logue y Michael Raymond-James encabezan el cartel como un dúo de investigadores privados sin licencia qeu se ganó la bendición unánime de la crítica.

'Caprica' (2010)

Caprica

La precuela de 'Battlestar Galactica' lo tuvo muy difícil para salir adelante porque todo el mundo (incluyéndome a mí) esperaba una serie igual en cuanto a space opera se refiere. Pero no, Ronald D. Moore y compañía quiso distinguir su propuesta adentrándose en los grandes temas de la franquicia (inteligencia artificial, filosofía, religión, posthumanismo, etc.) a través de la historia de la joven Zoe (Alessandra Torresani).

'Firefly' (2002)

Firefly

Joss Whedon firmó en 2002 una de sus producciones más recordadas. Y eso que también está 'Buffy Cazavampiros'. Este estupendo, divertido y enriquecedor western espacial protagonzado por Nathan Fillion encandiló a un público fiel pero a todas luces insuficiente, lo cual conllevó su cancelación. Su estatus de culto hizo que pocos años después pudiésemos ver una película, 'Serenity', que nos dejó con la miel en los labios.

'Braindead' (2013)

Braindead

Robert y Michelle King están detrás de algunas de las mejores series echas en los últimos diez años y eso incluye cosas raras e imprescindibles de género como este drama cómico/sátira política en el que unos bichos alienígenas invaden las mentes de algunos de los congresistas y políticos más importantes de Estados Unidos. Un plan de cuatro temporadas que se quedaron en una sola.

'Instituto McKinley' (1999-2000)

Freaks And Geeks Serie De Tv 754243359 Large

Judd Apatow no tuvo nada de suerte en sus primeros intentos televisivos. Ni esta ('Freaks and Geeks'), ni la siguiente 'Undeclared' lograron sobrevivir sus acortados primeros años. Paul Feige firma una dramedia protagonizada por unos jóvenes James Franco, Seth Rogen, Jason Segel y Linda Cardellini como adolescentes en un insituto de principios de los ochenta.

'Es mi vida' (1994-1995)

My So Called Life Still

Otra mítica serie adolescente que se fue demasiado pronto es la protagonizada por Claire Danes. 19 episodios que hicieron de este drama único en la época. Si bien otras ficciones similares abordaban temas sociales (como homofobia, alcoholismo, abuso de menores, etc.) de vez en cuando, aquí era una presencia continua.

'Bunheads (Paraíso)' (2012-2013)

Bunheads 1

Entre 'Las chicas Gilmore' y 'La maravillosa Sra. Maisel', Amy Sherman Palladino encadenó dos fracasos: 'The Return of Jezebel James' y 'Bunheads'. La primera duró tres episodios. La segunda, protagonizada por Sutton Foster, con la historia de una academia de ballet y sus alumnas adolescentes duró más, pero terminó igualmente una fantástica primera temporada.

'Sweet/Vicious' (2016-2017)

Sweetvicious 1 H 2017

MTV nos sorprendió hace unos años con una serie increíblemente valiente que quiso romper el tabú de los abusos sexuales y violaciones (y la dejadez administrativa) en los campus universitarios con la historia de dos chicas decididas a ser vigilantes enmascaradas anti violadores. Una serie no exenta de cierta comedia protagonizada por Taylor Dearden y Eliza Bennett.

'Rubicon' (2010)

Rubicon2

Un sensacional thriller de conspiración y espionaje protagonizado por James Badge Dale como un brillante analista en un think tank. Aroma a las grandes cintas de conspiración de los años 70, la factura técnica impecable elevaba aún más un más que sólido guion capitaneado por Jason Horwitch.

'The Cape' (2011)

The Cape

'Community' lo tenía claro: Seis temporadas y una película. ¿La realidad? 11 episodios que no lograron el favor del público pero que, a mi juicio, lograban abrazar muy bien el género superheroico con la historia de este policía prófugo. Algo que, por entonces, era mucho más raro que ahora.

'Swamp Thing (La Cosa del pantano)' (2019)

Swamp Thing

Quién sabe qué hubiera pasado si desde DC Universe hubieran querido continuar con la historia de la tragedia de Alec Holland y el monstruoso ser de la editorial. El resultado fue una soberbia serie que abrazaba el horror Pero los planes de introducir a la Liga de la Justicia Oscura y expandir en sucesivas temporadas

'The get down' (2016-2017)

The Get Down Serie Cancelada

En su época pasó como una de las series más caras de Netflix. Una propuesta en la que Baz Luhrmann (sí, el de 'Moulin Rouge') nos metía de lleno en el Bronx neoyorquino para meternos en el auge del disco y el R&B en una serie cuya única temporada se dividió en dos partes... y no hubo más. La primera gran cancelación de Netflix en series de solo una temporada.

'Todo es una mierda' (2018)

Todomierda

Si bien tengo mis más y mis menos con la serie (el cómo tira de nostalgia), he de reconocer que esta historia de madurez sobre unos marginados de instituto en Boring, Oregon, es sencilla, bien realizada y cuyos diez episodios de media hora se ven en un suspiro.

'Awake' (2012)

Awake

Cuando me propuse hacer esta lista, en la primera serie que pensé fue en esta protagonizada por Jason Isaacs y creada por un guionista de estos brillantes pero que no ha tenido nada de suerte con sus creaciones: Kyle Killen. Sus trece episodios seguían el día a día de un detective que sufre un grave accidente de coche. Desde ese momento navegará entre dos dimensiones: en una, su mujer está muerta; en la otra, lo está su hijo.

'Constantine' (2014-2015)

Constantine 3

No han acertado en DC con 'Constantine'. Por lo menos a nivel de recepción de público. La serie de NBC sobre este malhablado detective de lo oculto interpretado por Matt Ryan comenzó algo limitada, pero su potencial y su buen hacer logró captar la atención de los fans. Y su presencia posterior en las series del Arrowverso (sobre todo en 'Legends of Tomorrow') demostró que había interés tanto por el personaje como por sus truncadas aventuras.

'Arde Madrid' (2018)

Arde Madrid

Aunque se anunció una segunda temporada en su momento, Paco León confirmó que la serie no continuaría. Y, la verdad, la propuesta de Movistar+ bien podría haberse merecido algo más que sus ocho episodios con su magnífico acercamiento a la España de los años 60 y su acogida de estrellas como Ava Gardner.

'Plaza de España' (2011)

Plaza Espana

La berlanguesca propuesta para el verano de 2011 en TVE, siguiendo a un grupo de vecinos de un pequeño pueblo durante la Guerra civil española se quedó en doce episodios rebosantes de buen humor. Más que problemas de audiencias, TVE alegó temas de presupuesto a la hora de aplicar la guillotina.

'El caso. Crónica de sucesos' (2016)

El Caso Cronica

Terminanos esta trilogía de época española con la historia de unos periodistas de sucesos dispuestos a investigar casos en la España de los 60. Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez encarnan a estos dos investigadores durante los 13 episodios de su única temporada.

'The Chicago Code' (2011)

The Chicago Code Poster

Fue sin duda uno de los mejores estrenos de 2011 y la pena es que se quedó ahí. Una serie policíaca muy bien hecha firmada por el mismísimo Shawn Ryan ('The Shield'). El guionista se mueve entre lo policíaco y lo político dándonos un drama mucho más interesante de lo que podríamos esperar a primera vista.

'Clone High' (2002-2003)

Clone High

Antes de que el dueto formado por Phil Lord y Christopher Miller fuesen algunos de los más destacados creativos de la animación ('Lluvia de albóndigas', por ejemplo), unieron fuerzas con Bill Lawrence para esta sátira de reunir a personajes históricos de adolescentes en un instituto. Una controversia con Gandhi causó que finalmente no tuviesen segunda temporada. Eso sí, puede que tengamos un reboot próximamente.

Hasta aquí nuestra selección de hoy. Soy consciente de que hay demasiadas series que me habré dejado, pero dejo los comentarios para vosotros: ¿qué series que se han quedado en una temporada destacaríais?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios