Qué ver en Netflix: sus 4 mejores películas originales para celebrar el 25 aniversario del gigante del streaming
Listas

Qué ver en Netflix: sus 4 mejores películas originales para celebrar el 25 aniversario del gigante del streaming

Hoy se cumplen 25 años desde la fundación de Netflix, la empresa que hoy asociamos al streaming casi de una manera similar a lo que asociamos a Danone con los yogures. Obviamente los primeros años de la compañía fueron previos a ese fenómeno, empezando como un servicio de alquiler de películas en formato físico que se enviaban a través de correo postal.

Pero las plataformas de reproducción ofrecieron una vía de negocio tan inesperada como popular, y Netflix lo aprovechó como nadie. Invirtiendo cantidades ingentes de dinero en licencias y en producciones originales, consiguiendo cambiar enormemente la forma en la que la mayoría de personas consumen entretenimiento.

También dejaron alguna que otra película remarcable o incluso brillante, que sólo habría sido posible gracias a ellos. Hoy repasamos cuatro de esas originales donde su apuesta por el cine ha valido la pena.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

'Roma' (2018)

Roma 2018 Alfonso Cuaron

Dirección: Alfonso Cuarón. Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta.

Ningún otro estudio apostaría por una película mexicana en blanco y negro con mitad hablada en español y mitad hablada en lengua mixteca, por mucho que esté un director tan encomiable y que ha realizado tantos éxitos como Alfonso Cuarón. Tuvo que ser la plataforma la que le proporcionase una vía para sacar una de sus obras maestras, una poderosa mirada al México de antaño y a la persona que le cuidó, con una mezcla de nostalgia y ganas de resarcirse. Un sutil relato sobre desigualdad, violencia y barreras, tan doloroso como hermoso.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

'El irlandés' ('The Irishman', 2019)

El Irlandes 2019 Al Pacino Martin Scorsese

Dirección: Martin Scorsese. Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Ray Romano, Anna Paquin.

En una línea parcialmente similar a la de Cuarón, pocos estudios estaban dispuestos a apostar por un maestro como Martin Scorsese para hacer un meditativo relato de gangsters de tres horas y media donde iba a rejuvenecer digitalmente a tres de los actores más emblemáticos del cine. Sí lo hizo Netflix, y consiguió dar pie a una obra magistral donde el italoamericano reflexiona, en forma de épica clásica, sobre el paso del tiempo y la solitaria y triste naturaleza del criminal.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' ('Da 5 Bloods', 2020)

Da 5 Bloods 2020 Spike Lee

Dirección: Spike Lee. Reparto: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors.

Incluso Spike Lee tuvo acceso a la fuerte apuesta autoral de la plataforma de streaming, que le permitió hacer su ambiciosa pieza bélica sobre Vietnam y su legado. Concretamente sus repercusiones en un grupo de soldados afroamericanos, haciendo otro de sus increíbles exploraciones sobre la raza en Estados Unidos mientras juega a ponerse más cineasta clásico que nunca, a medio camino entre un John Huston y un David Lean. Una película singular con una de las últimas grandes interpretaciones de Chadwick Boseman.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

'Estoy pensando en dejarlo' ('I'm Thinking of Ending Things', 2020)

Estoy Pensando En Dejarlo 2020

Dirección: Charlie Kaufman. Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd.

Esta desafiante obra de Charlie Kaufman posiblemente podría haberse realizado gracias a algún estudio independiente, pero el trabajo de Netflix ha permitido que haya tenido difusión global instantánea. Más aún, permitió poder volver a ella y diseccionar detenidamente sus imágenes, sus particulares laberintos mentales y su ambiciosa representación abstracta de la descomposición de la memoria. Una película absolutamente a contracorriente del consumo rápido que suele promover el streaming, pero que sin duda se beneficia de otros aspectos derivados de esta manera de consumo.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

Temas
Inicio
Inicio