Qué ver en Netflix: la saga de comedia absurda y cafre que emocionaría a Buster Keaton
Netflix

Qué ver en Netflix: la saga de comedia absurda y cafre que emocionaría a Buster Keaton

Buena sorpresa se tenía guardada Netflix al anunciar que 'Jackass 4.5' iba a ser uno de sus estrenos para esta temporada. Lo que no teníamos tan controlado es que esa no iba a ser la única película de la patrulla cómica más inconsciente y temeraria que íbamos a disfrutar en el catálogo. Ahora prácticamente todas las películas de Jackass se encuentran en la plataforma.

Con un par de excepciones, como la brillante 'Jackass Forever' que estará esperando todavía a que pase su ventana de exhibición tras su paso en cines, todas las entregas cinematográficas de la saga más absurda y cafre se pueden ver en Netflix. Una oportunidad de oro para desternillarse con las impresionantes locuras pergeñadas por el equipo creativo liderado por Johnny Knoxville, el director Jeff Tremaine y el productor Spike Jonze.

Esto es Jackass

Para algunos todavía sonará a broma recomendar en serio las películas de Jackass para algo más que no sea una sesión con cervezas con amigos. Para otros, sabrán apreciar las geniales ambiciones cinematográficas detrás de cada stunt, de cada broma absurda, de cada asquerosa movida que involucre fluidos o penes. O el impresionante relato de amistad que hay en el corazón de cada jugada.

Porque no hay que esperar estructuras complejas dentro de las películas de Jackass. Una gran set piece de inicio épica, y a partir de ahí ir enlazando los diferentes stunts que han pasado el corte. Y funcionan, porque se nota que han puesto un enorme trabajo en cada una de estas secuencias

Siempre encuentran algún giro extra que darle a la broma o a la gansada de turno. Por qué porque pararse en desconcertar a la gente mostrando a un hombre grande persiguiendo a uno bajito cuando puedes, además, hacerlo en Japón. O buscar nuevas maneras de mostrar a Knoxville siendo atropellado por un toro.

Una saga cargada de creatividad

La manera en la que se juegan el físico y lo vemos en pantalla es pura explotación de los códigos de la comedia física, especialmente en los que involucran principalmente a Knoxville. Tremaine, por su parte, va encontrando siempre diferentes ángulos desde los que capturarlos, buscando lugares pocos convencionales donde colocar la cámara... O incluso experimentando con avances tecnológicos, como en esa 'Jackass 3D' que es uno de los usos más ingeniosos del 3D de la última década y media junto a 'Avatar'.

Además de las películas principales, en la plataforma podemos encontrar los denominados como "episodios .5", o entregas complementarias previamente destinadas a extras del DVD, pero que son prácticamente películas en sí mismas -duración incluida-. Más allá del making of o las escenas eliminadas, estas entregas sin censura son más oportunidades de ver al grupo de temerarios experimentando con los límites y reflexionando sobre el proceso. En estas cintas encontramos los momentos de arco narrativo que en las películas principales van sucediendo en segundo plano.

También podemos encontrar 'Jackass presenta: Bad Grandpa' -y su correspondiente entrega .5-, donde experimentan con un formato narrativo más convencional, articulando las bromas con un mismo personaje a lo largo de todo un arco de película. Aquí Knoxville puede hacer más clara su devoción por Buster Keaton y su dominio por la comedia física. 

Y es posible que el propio Keaton se emocionase viendo que su legado haya sido llevado hasta extremos insospechados. O igual se desternilla viendo cómo encuentran un nuevo giro para hacer coñas con penes.

Temas
Inicio