Compartir
Publicidad

Max Von Sydow y Matt Dillon, Premio Donostia a sus respectivas trayectorias

Max Von Sydow y Matt Dillon, Premio Donostia a sus respectivas trayectorias
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El actor neoyorquino de 42 años, Matt Dillon, recibió anoche el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Una semana antes, Max Von Sydow, de 77, recibía el mismo galardón por una carrera de casi sesenta años. En la foto vemos al norteamericano sosteniendo el trofeo —una réplica en plata de las farolas decimonónicas que jalonan el Paseo de la Concha de San Sebastián—, con un gesto más de asombro que de otra cosa. Su estupefacción quizá se deba a compartir el honor con el gran actor sueco-francés. En palabras de Dillon: “Es un honor para mí recibir el premio y este año junto a Max Von Sydow, con quien trabajé hace años, pero me resulta un poco extraño cuando sólo he llegado al punto medio de mi carrera, así que pensaré que se conceden a una persona que ha estado más años y a otra más joven".

El intérprete sueco, nacionalizado francés, que recibió el galardón el sábado pasado de manos del actor argentino Leonardo Sbaraglia, en medio de una cerrada ovación; mostró su agradecimiento elogiando la contribución de España a la cinematografía. “España ha sido muy importante para la industria cinematográfica. Siento una gran admiración y respeto por todo lo que han hecho los grandes directores de este país, ahora y en el pasado", manifestó. Pero Von Sydow no habla por hablar, pues ha rodado en dos ocasiones con realizadores españoles: Juan Carlos Fresnadillo en 'Intacto' (2001) y José Antonio de la Loma en 'Jugando con la muerte' (1982). Von Sydow recordó sus varios trabajos en nuestro país dentro de producciones extranjeras y aceptó con "mucho placer" una distinción que ya tuvo su precedente el pasado marzo al recibir una similar en el marco del VII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con más de un centenar de películas en su haber, dirigidas, entre otros, por Ingmar Bergman, John Huston, Lars Von Trier, Woody Allen y Steven Spielberg, Sydow tiene una carrera internacional de indudable calidad. Rodó con Bergman una docena de filmes hasta 1969, entre ellos, ‘El séptimo sello’ (1957), y partiticó, a las órdenes de John Huston, en ‘La historia más grande jamás contada’ (1965), de George Stevens, que supuso el lanzamiento internacional de una carrera en la que principalmente encarnó a personajes de índole religioso. En este sentido hizo ‘El exorcista’, de William Friedkin, en 1973 y 'El exorcista II: el hereje', de John Boorman en 1977. Con motivo de su participación en 'La carta del Kremlin', de John Huston, enfiló una fecunda trayectoria que también incluyó grandes producciones como 'El viaje de los malditos' (1976), 'Evasión o victoria' (1981) y 'Conan, el bárbaro' (1982).

El Premio Donostia fue instituido en 1986 con Gregory Peck como primer galardonado,Nombres como Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Lauren Bacall (1992), Al Pacino (1996) Anthony Hopkins (1998), Michael Caine (2000), Jessica Lange (2002) y Woody Allen (2004), siguieron a Peck y pasaron a engrosar un galería estelar en la que sólo figuran dos españoles: Fernando Fernán-Gómez (1999) y Francisco Rabal (2001).

Matthew Raymond Dillon, como realmente se llama este intérprete, lo recibió de manos de la actriz española Lucía Jiménez (‘El club de los suicidas’, de Roberto Santiago, y ‘Dos’, de Guillermo Groizard), en presencia del pintor y cineasta Julian Schnabel, director de cine, vecino en Nueva York de Dillon y amigo personal suyo. Schnabel destacó el "talento, corazón y empuje" de su amigo durante una breve ceremonia que despidió el propio galardonado con el tradicional "Eskerrik Asko" ("gracias", en euskera) que el pasado sábado también pronunció Max Von Sydow.

Dillon acumula una experiencia de más de veinticinco años con un bagaje de cuarenta películas. Comenzó a trabajar de muy joven con nada menos que con Francis Ford Coppola. Participó en ‘Rrebeldes’ con 18 años y en ‘La ley de la calle’ con 19. “Hay muchos jóvenes que no saben qué hacer con su vida hasta que salen de la universidad. Yo no tuve ninguna duda. Creo que eso es una bendición”, dijo y aprovechando que había citado a su mentor añadió que siguen teniendo una relación muy estrecha y que es muy posible que tras tantos años vuelvan a trabajar juntos. “Es una especie de genio. Cuando yo dirigí mi propia película [‘City of ghosts’ (2002)] me dio consejos con los que no estaba completamente de acuerdo, pero eran mucho mejores que los que daban otros”, prosiguió. Sus últimos papeles en ‘Crash’ y ‘Factotum’ son los que le han valido tanto reconocimiento. Aquí se pueden leer más declaraciones que hizo el actor.

El 54º Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluirá hoy sábado con la ceremonia de entrega de los premios en sus distintas categorías y la proyección, fuera de todo concurso, de Lonely hearts, de Todd Robinson. La gala de clausura se emitirá por TVE 2 antes de la película 'Ser o no ser', de Ernst Lubitsch.

Vía | Gara, El país, Tele5, Plus.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos