Quiénes son los Illuminati, el grupo secreto de Marvel que destruye universos enteros y exilió a Hulk de la Tierra

Quiénes son los Illuminati, el grupo secreto de Marvel que destruye universos enteros y exilió a Hulk de la Tierra
6 comentarios

El último estreno cinematográfico de Marvel, 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' nos ha traído un sorprendente cameo que podría ser vital para el futuro de la franquicia y pavimentar el camino de la fase 4 y, más en concreto, 'Vengadores 5'.

Por supuesto, a partir de aquí puede haber spoilers de la película de Sam Raimi.

Y es que el segundo acto de la película nos llevaba a la Tierra 838, un mundo—sospecho que algo distópico (¿por qué todo el mundo viste en tonos grises?)— que cuenta con los Illuminati, un grupo de poder formado por Reed Richards, Capitana Marvel (Monica Rambeau), Charles Xavier, Rayo Negro, Capitana Carter y Mordo como Hechicero Supremo.

El concilio de mentes superheroicas

Una versión cinematográfica del mismo grupo en los cómics. Creado por Brian Michael Bendis y Steve McNiven para su etapa en Nuevos Vengadores, se trata de un concilio secreto formado por las mentes más brillantes y líderes del Universo Marvel.

Su primera alineación (aparecida en 2005) es muy similar a la que nos muestra la película, con las excepciones de Doctor Extraño, Tony Stark y Namor en lugar de Mordo, Carter y Rambau.

Según la historia de Bendis, el grupo se formó años atrás después de la Guerra Kree-Skrull con la intención de hacer una suerte de gobierno superhumano.

World War Hulk Vol 1 1 Textless

Sin embargo, la propuesta no convencía a todos los miembros, quienes resolvieron que simplemente se reunirían de vez en cuando para compartir información e intentar solucionar algún que otro problema en lo que saltábamos de la 'Civil War' de Mark Millar y McNiven a la 'Invasión Secreta' de Bendis y Leinil Francis Yu.

Quizás su jugada más arriesgada fue exiliar forzosamente a Hulk, catapultándolo al espacio para que dejara de destruir ciudades en la Tierra. Esto dio origen a una de las etapas más aclamadas del coloso esmeralda: 'Planeta Hulk' (Greg Pak y Carlo Pagulayan) y a la búsqueda de venganza a su regreso a nuestro planeta en 'World War Hulk' (Pak y John Romita Jr.).

Todo muere

Lpsey

La última gran trama con los Iluminati se la debemos a Jonathan Hickman, que los puso de protagonistas de 'Nuevos Vengadores', dibujado por Mike Deodato Jr. En esta ocasión el grupo contaba en sus filas con Stark, Namor, Richards, Strange, Rayo Negro, Pantera Negra, Capitán América (temporalmente) y Bestia, que sustituía a Xavier por estar muerto en ese momento.

Y aquí es donde más se conecta con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ya que T'Challa acoge al grupo ante una amenaza inmensa: la destrucción del multiverso a través de las bautizadas incursiones. En ellas, dos Tierras (punto de nexo entre dos universos) colisionan, destruyendo sendos universos.

Ante el inevitable final acelerado del multiverso el grupo decide intentar detenerlo con el Guantelete del Infinito, pero no lo logran. El siguiente paso ya se mueve en el terreno de la ética: crear un dispositivo capaz de destruir mundos, para así impedir que la Tierra 616, la principal, sea aniquilada en una de estas incursiones.

Unas medidas drásticas que, como podéis imaginar, terminará sabiéndose y sentando como una bomba entre la comunidad superheroica. La trama de las incursiones tendrá su finalización en 'Secret Wars', un magnífico evento de Hickman y Esad Ribic.

Temas
Inicio