Compartir
Publicidad

Diez películas ideales para la noche de Halloween

Diez películas ideales para la noche de Halloween
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las puertas del más allá se abren esta noche, y nuestro mundo recibirá la visita de todo tipo de criaturas aterradoras. Puerta por puerta, estos inquietantes seres repetirán una pregunta: ¿truco o trato? Más te vale darles lo que piden…

Estamos en pleno Halloween y toca pasar una noche de miedo. Una de las costumbres más divertidas que van unidas a esta celebración típicamente estadounidense, ya extendida por todo el globo como las hambuguesas o la coca-cola, es la de organizar un maratón de películas de terror en la noche del día 31 de octubre (¡esta noche!) y pasar la madrugada ya sea solo o en compañía viendo historias de fantasmas, muertos vivientes, brujas, vampiros, etc.

Como toda lista, se trata de algo personal, y cada uno tendrá sus títulos favoritos, pero para eso estáis vosotros, tenéis los comentarios, usadlos, esto se hace entre todos. He intentado incluir propuestas variadas, para cualquier paladar, elegir historias con algún toque sobrenatural, y que permitan crear o mantener un espíritu festivo, que pueda provocar tantas risas como sustos. Sin más, aquí os dejo mi selección de diez películas terroríficas para ver durante la noche de Halloween. ¿Os atrevéis?

  • ‘Noche de miedo’ (‘Fright Night’, 1985)

Dirección: Tom Holland. Reparto: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Stephen Geoffreys y Roddy McDowall.

Si quieres pasar un rato de miedo y humor, éste es uno de los títulos que deberías tener en mente. Un adolescente está a punto de pasar la noche más importante de su existencia (va a perder la virginidad) cuando descubre que su nuevo vecino es un… ¡vampiro! Y no uno de esos vegetarianos sin colmillos que van al instituto, no. Un auténtico depredador que seduce a sus víctimas antes de morderlas y dejarlas sin sangre. Atmósfera muy cuidada y personajes inolvidables para una película que nunca pasará de moda.

  • ‘La profecía’ (‘The Omen, 1976)

Dirección: Richard Donner. Reparto: Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens, David Warner y Billie Whitelaw.

Una película imprescindible para una noche de cine y miedo. Especialmente indicada para todos aquellos que vayan a sumar un crío a sus vidas o lo hayan sumado recientemente; se acordarán de Donner durante toda su vida. Damien es un niño corriente, encantador, inocente, inofensivo. En apariencia. Realmente es el Anticristo. Magnífico suspense que se va apoderando del espectador hasta dejarle paralizado, totalmente pendiente de la pantalla, preguntándose qué diablos (nunca mejor dicho) va a pasar a continuación.

  • ‘Pesadilla en Elm Sreet’ (‘A Nightmare on Elm Street’, 1984)

Dirección: Wes Craven. Reparto: Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Johnny Depp, John Saxon y Robert Englund.

Este título puede ser ideal para un maratón cinematográfico nocturno ya que, tarde o temprano, surgirán los bostezos, y el sueño se convertirá en una especie de epidemia que puede acabar la velada mucho antes de lo previsto. Para evitarlo, aquí está el monstruo más popular de Craven, Freddy Krueger, el terror que te ataca (y se ríe) en tus pesadillas, donde nadie puede ayudarte. Todavía impactan algunas muertes, como la del joven Depp, más aún vista ahora que es una de las mayores estrellas de Hollywood. Un momento que celebrar por todos los chicos que estén hartos de que sus novias babeen por el actor.

  • ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999)

Dirección: M. Night Shyamalan. Reparto: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams y Donnie Wahlberg.

Un historia que recordarás vivamente cuando vayas al baño en mitad de la noche, y oigas algún ruido en la casa… Auténtico cine de miedo sobre fantasmas de la mano de un pletórico Shyamalan, un extraordinario realizador actualmente en horas bajas. Pero en 1999 nos sorprendió a todos con este thriller de terror sobre un niño que ve “gente muerta” y el hombre que debe ayudarle, alguien obsesionado que debe realizar un crucial descubrimiento antes de encontrar la paz. Impresionante desenlace para una película emocionante repleta de grandes momentos.

  • ‘Suspense’ (‘The Innocents’, 1961)

Dirección: Jack Clayton. Reparto: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Michael Redgrave y Martin Stephens.

Claro que es posible que ya hayáis visto el popular film de Shyamalan o que estéis cansados del cine actual, y queráis sumergiros en un relato de terror de corte más clásico. Siguiendo con los fantasmas (olvidaos de tonterías como ‘Paranormal Activity’, eso no tiene mérito) os recomiendo este imprescindible y siniestro trabajo de Clayton, una de las mayores influencias de ‘Los otros’ (2001). Una elegante puesta en escena saca todo el partido posible al relato ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James. Kerr encarna a una puritana institutriz que llega a una mansión para cuidar de dos pequeños huérfanos. Que podrían estar poseídos. Intriga, terror psicológico, ambigüedad sexual, sorpresas…

  • ‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’, 2004)

Dirección: Edgar Wright. Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Lucy Davis y Bill Nighy.

Pero nos estamos poniendo muy serios y la noche de Halloween es una fiesta. Cambiamos totalmente de enfoque y nos metemos en una historia de terror y humor británico, que abrió las puertas del cine internacional al director y los protagonistas. Un tipo anclado en una existencia rutinaria descubre que debe cambiar si desea conservar a su chica. No lo tendrá nada fácil, sobre todo cuando empiecen a aparecer zombies por todas partes, en busca de carne fresca. Hay algunas escenas para enmarcar, como cuando los dos amigos se enfrentan al primer muerto viviente (eligiendo los discos que van a lanzarle) o esa en la que deciden mezclarse entre los zombies como si fueran parte del grupo. Risas aseguradas.

  • ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973)

Dirección: William Friedkin. Reparto: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair, Lee J. Cobb y Jason Miller.

No podía faltar en esta selección la película más terrorífica de todos los tiempos, al menos según los lectores de Blogdecine. Yo no sé si la catalogaría de la “más terrorífica”, pero sí puedo decir que la he visto varias veces y siempre me impresiona, aunque intente tomármela a broma (como mecanismo de defensa) no tarda demasiado en dejarme la piel de gallina. Las convincentes interpretaciones, la dirección de Friedkin y la inquietante atmósfera le sitúan a uno en esa casa donde comprobamos que una adolescente ha sido poseída por el diablo. Y no lo dudas ni un instante. La versión extendida o del director añade una perturbadora escena en unas escaleras que recuerda a una de las películas asiáticas de terror más exitosas de los últimos años, ‘La maldición’ (‘Ju-on’, 2003). “Mira lo que ha hecho la cochina de tu hija…”

  • ‘Terroríficamente muertos’ (‘Evil Dead 2’, 1987)

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva y Denise Bixler.

Pero las posesiones demoníacas también pueden ser divertidas. Pocos como Raimi saben conjugar con tanta naturalidad los sustos y las carcajadas. De su filmografía rescato este auto-remake de ‘Posesión infernal’ (‘The Evil Dead’, 1981), más ingenioso, disparatado (Ash colocando una motosierra donde antes tenía una mano) y logrado que el original. Una solitaria cabaña en medio de un bosque, un peligroso libro, unos personajes ingenuos y un espíritu juguetón que nunca debió ser invocado. El horror está servido. Que aproveche.

  • ‘[REC]’ (2007)

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Pablo Rosso, Jorge-Yamam Serrano y Carlos Vicente.

Otra ración de muertos vivientes, o de infectados, según los frikipuristas. Balagueró y Plaza se sirven de la cámara en mano y el punto de vista subjetivo para sumergirnos en una frenética pesadilla ambientada en un corriente bloque de apartamentos de Barcelona. Una periodista y un cámara se lanzan a cubrir una noticia, pero quedarán encerrados en un auténtico hervidero de rabiosos muertos vivientes. “Pablo graba, por tu puta madre”. Gritos y saltos en el sofá asegurados. Que no se diga que menospreciamos el cine que se hace en España; cuando se hace bien, somos los primeros en aplaudirlo.

  • ‘La noche de Halloween’ (‘Halloween’, 1978)

Dirección: John Carpenter. Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Nancy Kyes, Kyle Richards y Tony Moran.

Y para terminar, la película que debe estar en todo maratón que se haga esta noche. Un título ejemplar que revolucionó el género y dio origen a una interminable serie de relatos con “psycho killers”, la mayoría mediocres, por desgracia. Fantástica la secuencia inicial (ambientada en Halloween) en la que Carpenter nos presenta el sorprendente y sangriento origen de Michael Myers. Años más tarde, tras escapar del psiquiátrico donde fue encerrado, Myers volverá a sembrar el terror convertido en una demoníaca e imparable máquina de matar, con cierto gusto por interrumpir a las apasionadas parejas. No pasa el tiempo por esta joya que debería ser estudiada en las escuelas de cine.

Os prometí diez y aquí están. Podrían haber sido veinte o cien, y aún me quedarían muchos títulos por recordar. No he mencionado ‘Psicosis’, ‘El resplandor’, ‘The Ring’, ‘Truco o trato’... Hay demasiadas. Repito, ahora entráis vosotros, no os cortéis y aumentad esta lista que os dejo con vuestras películas favoritas para una noche de terror (y cachondeo).

En Blogdecine Respuestas | Maratón Halloween

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos