Publicidad

'Dune': nuevas imágenes de la épica adaptación de Denis Villeneuve, que habla del proyecto "más difícil" de su vida

'Dune': nuevas imágenes de la épica adaptación de Denis Villeneuve, que habla del proyecto "más difícil" de su vida
72 comentarios

Ayer os trajimos con todo el entusiasmo del mundo la primera imagen oficial de la 'Dune' de Denis Villeneuve, en la que podíamos ver a Thimotée Chalamet en la piel de Paul Atreides. Pues bien, esa instantánea ha sido tan sólo un pequeño aperitivo del aluvión de material promocional e información sobre el largometraje que Vanity Fair acaba de publicar.

Las nuevas instantáneas, que podéis ver a continuación, nos permiten echar un vistazo más detallado al Paul Atreides de Chalamet, además de presentarnos, entre otros, al Thufir Hawat de Stephen Mckinley henderson, al Duke Leto Atreides de Oscar Isaac, al Duncan Idaho de Jason Momoa, al Gurney Halleck de Josh Brolin, a la Chani de Zendaya y a la Lady Jessica Atreides de Rebecca Ferguson.

De parajes inhóspitos y licencias cinematográficas

Junto a las nuevas imágenes, que también dejan entrever los terrosos parajes de Arrakis, también llegan nuevos detalles sobre la producción de la mano de sus protagonistas, comenzando por un Thimotée Chalamet que recuerda la dura —y hermosa— experiencia que fue rodar en Abu Dhabi, combinando temperaturas extremas y vestimentas gomosas y pesadas —los stillsuits que aparecen en la novela—, en absoluto adecuadas para ellas.

"Era surrealista. Están esos paisajes, que podrías imaginar que existen en planteas de nuestro universo, pero no en la Tierra. Recuerdo salir de mi habitación a las 2 de la madrugada y estar, probablemente, a 38 grados. La temperatura al rodar era, a veces, de 50 grados. No recuerdo el número exacto, pero no puedes seguir trabajando. Si lo piensas fríamente, ayudaba estar en los stillsuits y a ese nivel de agotamiento".
d

Por su parte, Rebecca Ferguson, que interpretará a Lady Jessica, ha hablado sobre su rol y sobre el tratamiento de los personajes femeninos en el largometraje, contrapuesto al del material original.

"Es una madre, es una concubina, es una soldado. Denis fue muy respetuoso con el trabajo de Frank en el libro, pero la calidad de los arcos para muchas de las mujeres se ha llevado a un nuevo nivel. Ha hecho algunos cambios, y ahora se han representado de un modo hermoso".


La importancia de la mujer en 'Dune' también se ve reflejada en el personaje del Doctor Liet Kynes, el líder ecologista de Arrakis que siempre fue descrito como un hombre blanco y que, ahora, será interpretado por Sharon Duncan-Brewster, una mujer de raza negra. Así ha razonado la actriz esta licencia.

"Lo que Denis me expresó fue que había una falta de personajes femeninos en su reparto, y que siempre había sido muy feminista, pro-mujer, y quería escribir el papel para una mujer. Este ser humano se las arregla para, básicamente, mantener la paz entre muchas personas. Las mujeres son muy buenas en eso, así que, ¿por qué no puede Kynes ser una mujer? ¿Por qué no debería Kynes ser una mujer?".
D

Este no es el único cambio que ha hecho Villeneuve respecto a la novela de Frank Herbert. Otro de ellos está centrado en el barón Vladimir Harkonnen, interpretado por Stellan Skarsgård, creado para la ocasión con prótesis corporales y descrito como "un rinoceronte con forma humana".

"Por mucho que adore profundamente el libro, siento que el barón coqueteaba muy a menudo con la caricatura. Intenté darle algo más de dimensión. Es por eso que traje a Stellan. Stellan tiene algo en sus ojos. Puedes sentir que hay algo pensando, pensando, pensando... algo que tiene esa tensión y que está calculando, dentro, en el fondo de sus ojos. Puedo dar fé de que puede ser bastante aterrador".

El proyecto más difícil de la carrera de Villeneuve

d

El director francocanadiense también ha aportado su punto de vista sobre la importancia y lecturas del material original.

"No aceptaría hacer esta adaptación del libro en una única película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que se nutre de detalles. No importa lo que creas, la Tierra está cambiando, y tendremos que adaptarnos. Es por lo que creo que 'Dune', este libro, fue escrito en el siglo XX. Era un retrato distante de la realidad por el petróleo, el capitalismo y la expoliación de la Tierra. Hoy, las cosas han ido a peor. Es una historia iniciática, pero también una llamada a la acción para la juventud".
d

Interpretaciones aparte, lo que ha quedado claro es que dar forma a 'Dune' ha sido todo un reto para Denis Villeneuve.

"Es un libro que aborda la política, la religión, la ecología, la espiritualidad... y con muchos personajes. Creo que por eso es tan difícil. Honestamente, es, de lejos, la cosa más difícil que he hecho en mi vida".

Hasta el 18 de diciembre no veremos el resultado, pero esto cada vez tiene mejor pinta.

Más imágenes de 'Dune', de Denis Villeneuve

d
d
d
d
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios