"Me emociono". Christopher Nolan va un paso más lejos y, tras reventar un Boeing 747, ha recreado una bomba atómica sin CGI en 'Oppenheimer'

"Me emociono". Christopher Nolan va un paso más lejos y, tras reventar un Boeing 747, ha recreado una bomba atómica sin CGI en 'Oppenheimer'
21 comentarios

Cuando Christopher Nolan anunció su nuevo proyecto, fuimos muchos los que nos quedamos un tanto sorprendidos al conocer que sería nada menos que un biopic centrado en la figura de Robert Oppenheimer; uno de los padres de la bomba atómica y pieza clave en el conocido Proyecto Manhattan. Pero ojo, que esta descripción no os engañe, porque el británico ha vuelto a hacer de las suyas.

Nolan siendo Nolan

Da igual que 'Oppenheimer' —así se titula el filme— no tenga espías que juegan con el tiempo, atracadores de mentes o superhéroes enmascarados; Nolan se las ha apañado para volver a sacar a relucir músculo técnico y logístico. En esta ocasión, promete una representación de la primera detonación nuclear de la historia realizada sin CGI que nos haría olvidar el numerito del avión explotando en 'Tenet'. Así lo ha explicado en el próximo número de Total Film.

"Creo que recrear el test Trinity [la primera detonación nuclear llevada a cabo en Nuevo México] sin el uso de CGI fue un gran desafío al que enfrentarse. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales se unió al equipo desde el principio; estuvo investigando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de forma práctica, desde representar dinámicas cuánticas y físicas al propio test Trinity, pasando por recrear Los Alamos en una meseta de Nuevo México con un clima extraordinario que necesitábamos para la película. Hubo enormes desafíos prácticos".
Captura De Pantalla 2022 12 13 A Las 20 43 59

Además, el cineasta ha querido subrayar que lo que nos espera no es un biopic cualquiera y ha ensalzado el trabajo en equipo que ha logrado sacar adelante un proyecto tan exigente como ambicioso.

"Es una historia con una dimensión y una escala inmensas y uno de los proyectos más desafiantes a los que me he enfrentado en términos de escala y en términos de abarcar la amplia historia de Oppenheimer. Hubo grandes desafíos logísticos y prácticos, pero tuve un equipo extraordinario que lo dio todo. Vamos a tardar un poco hasta que terminemos, pero mientras veo los resultados y ensamblo la película, me emociono con lo que mi equipo ha sido capaz de conseguir".

Y, por si aún os quedan dudas, el bueno de Nolan ha dejado claro que 'Oppenheimer' será una producción 100% marca de la casa en la que el punto de vista y el tiempo volverán a ser elementos indispensables de la narrativa.

"Estamos intentando contar la historia de la vida de una persona y su viaje personal a través de su historia personal y de una de mayor escala. La subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer. Y ese fue el desafío que le propuse a Cillian, llevarnos a través de ese viaje. Ese fue el desafío para [el DOP] Hoyte van Hoytema, para mi diseñador, para todo mi equipo: ¿cómo vemos esta extraordinaria historia a través de los ojos de una persona que estaba en su centro? Todas nuestras decisiones sobre cómo hacer esta película estuvieron basados en esa premisa".

'Oppenheimer' se estrenará el próximo 21 de julio de 2023. Yo ya cuento los días hasta su estreno.

Temas
Inicio