'La casa de papel: Corea': por qué se cambia de máscara, cuál es su origen y qué significado tiene para la serie de Netflix

'La casa de papel: Corea': por qué se cambia de máscara, cuál es su origen y qué significado tiene para la serie de Netflix
3 Comentarios

La primera temporada de 'La casa de papel: Corea' ya se ha estrenado en Netflix. Seis episodios que recuerdan demasiado a la aclamada serie española, hasta el punto de que acaba siendo un refrito con poca personalidad -esperemos que 'Berlín', el spin-off, y también precuela, protagonizado por Pedro Alonso nos pueda quitar ese mal sabor de boca-. Eso no quita para que haya ciertos cambios, siendo uno de los más llamativos que aquí no se utilice la ya mítica máscara de Dalí.

La nueva máscara

En esta ocasión no encajaba usar la máscara de Dalí por su nula trascendencia en la cultura coreana, por lo que se optó por una tiene sus orígenes en el Hahoe, la danza de máscaras coreana más antigua, habiendo sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de Corea. Park Hae-soo, el actor que da vida al Profesor en 'La casa de papel: Corea', ha explicado el motivo detrás de esta elección:

En España, la máscara de Dalí se utilizó para enviar el mensaje de libertad, y en Corea, utilizamos la máscara de Hahoe de la zona de Andong, y la máscara de Hahoe tiene cierto significado. Encarna la crítica a los poderosos, y también tiene sentido del humor. Cuando me trajeron la máscara por primera vez, sentí una sensación de poder abrumadora cuando todos los miembros del reparto la llevaban. Tiene diferentes ángulos desde el centro y desde el lado también. El aspecto de la máscara desde distintos ángulos puede parecer bastante diferente, así que eso es algo que me intrigaba.
La Casa De Papel Corea Mascara

Eso sí, dentro del Hahoe había originalmente doce máscaras y la elegida es la de Yangban, el cual representa a un aristócrata que habitualmente en estos bailes de máscaras eran objeto de burla. Al respecto, Jun jong-seo, la nuevo Tokyo, comenta lo siguiente:

Incluso antes de que empezara el rodaje, teníamos mucha curiosidad por saber qué tipo de máscara llevaríamos, y cuando nos enteramos de que se había elegido la máscara Hahoe, y cuando vimos la máscara en realidad, me sorprendió mucho porque no es una máscara de aspecto sencillo, sino que tiene una gran sonrisa y transmite un sentido del humor y, al mismo tiempo, una sensación de misterio. Así que tiene un significado de múltiples capas y me sentí realmente intrigado por la máscara.
Puedes ver 'La casa de papel: Corea' en Netflix desde el 24 de junio.
Temas
Inicio