Publicidad

'The Witcher': guía para no perderse con la línea temporal de la serie de Netflix
Series de ficción

'The Witcher': guía para no perderse con la línea temporal de la serie de Netflix

El modelo voraz de Netflix lleva a que muchas de sus series y películas pasen desapercibidas o desaparezcan de las conversaciones entre los amantes de lo audiovisual apenas unos días después de su lanzamiento. Eso no ha sucedido con 'The Witcher', la ambiciosa adaptación televisiva de la saga literaria de Andrzej Sapkowski.

Sin embargo, uno de los motivos por los que se sigue hablando de ella no es especialmente positivo. Son muchos los que se sienten algo perdidos ante la narrativa utilizada por Lauren S. Hissrich, showrunner de la serie, en especial en lo referente al momento temporal en el que nos encontramos en cada momento.

La clave está en que la historia de cada uno de los tres protagonistas evoluciona de forma líneal, pero no suceden al mismo tiempo. La propia Hissrich aclaró qué es exactamente lo que buscaba en una entrevista concedida a Tv Guide:

Las tres líneas son igual de importantes, siendo esto por lo que contamos la historia de esta manera. Tuve uno de esos momentos en los que estaba en la ducha, salí y le dije a mi marido "¿Es esto una locura? ¿Es una locura hacer eso con la historia? ¿Es una locura decir que la historia de Ciri transcurre durante dos semanas, la de Yennefer durante 70 años y la de Geralt durante 20 años? ¿Es una locura?" Y él me dijo "Creo que no si lo haces bien". Fue todo un reto y muy divertido abordar la historia de esa forma.

Para intentar aclararlo un poco más, veamos cuál ha sido exactamente el viaje de Geralt, Yennefer y Ciri. Obviamente va a haber spoilers:

El viaje de Geralt

Geralt

En el primer episodio vemos a Geralt realizar uno de sus primeros encargos como Witcher, aunque no será hasta el octavo episodio cuando realmente conozcamos su auténtico origen: fue abandonado por su madre por motivos desconocidos, quedando a cargo de otro Witcher llamado Vesemir, quien le entrena durante varias décadas para que el propio Geralt acabe convirtiéndose en uno.

Dejando a un lado esos detalles que se desvelan cuando Geralt se encuentra en una estado cuestionable, 'The Witcher' empieza haciendo honor a las novelas originales mostrándonos diferentes aventuras a las que ha de ir haciendo frente, siendo en el cuarto episodio cuando las cosas se complican.

En 'De banquetes, bastardos...' vemos cómo Geralt salva la vida a Duny, el caballero que acabaría casándose con la princesa Pavetta de Cintra. A modo de recompensa, Duny ofrece a Geralt la Ley de la Sorpresa, algo que no se concreta hasta tiempo después y que resulta desear que el destino de Geralt y el de Ciri, la hija que tendrían Pavetta y Duny, queda unido para siempre.

Rivia

Tiempo después -se calcula que aproximadamente un año-, los caminos de Geralt y Yennefer se cruzan y comienza una peculiar relación sentimental que se rompe en el sexto episodio tras un descubrimiento realizado por ella.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, porque la serie regresa a la caída de Cintra, donde Ciri ya cuenta con 14 años. Geralt acude a su rescate obligado por la Ley de la Sorpresa, pero le impiden el acceso hasta ella, quien no tiene otra que huir.

El viaje de Yennefer

Yennefer

La serie de Netflix rellena un vacío del personaje de Yennefer al contarnos el origen de sus poderes. Aún siendo una adolescente, Tissaia de Vries se la compra a su padre y la lleva a una especie de escuela de magia, donde consigue sus poderes, sacrificando su útero en el proceso. Finalmente, consigue hacerse con un puesto en la corte de Aedirn.

La serie opta ahí por dar un notable salto de temporal de unos 30 años -Anya Chalotra, la actriz que interpreta a Yennefer, declaró en su momento que el arco de su personaje iba desde los 14 hasta los 70 años- para mostrarnos que Yennefer no está satisfecha con su vida y ha abandonado Aedirn, poniéndose como objetivo romper el sacrificio que hizo en su momento para así poder tener un hijo.

No mucho después de eso es cuando su camino se cruza con el de Geralt al intentar conseguir los deseos que concede un Djinn -el último de los cuales Geralt utiliza para que su destino quede ligado al de Yennefer, pero sin concretarse exactamente lo que pide-. Tras descubrirlo, Yennefer abandona a Geralt.

La última vez que vemos a Yennefer es luchando en la batalla de Sodden Hill, el resultante de la especie de guerra civil que tiene lugar en la escuela de magia a la que acudió en su momento. Su bando sufre numerosas bajas pero queda en duda qué ha sido de ella, pues desaparece tras echar mano de todo su poder.

El viaje de Ciri

Ciri

Esta línea temporal es la que transcurre en un periodo más breve de tiempo. Tras la caída del reino de Cintra a manos de Nilfgaard, Ciri huye de la ciudad y vaga durante unas dos semanas, tiempo en el que descubre que tiene unos poderes sobrenaturales. Finalmente se encuentra con Geralt tras la batalla de Sodden Hill, cimentando el camino de cara a la segunda temporada cuando le pregunta quién es Yennefer.

El motivo de esta narrativa

Tiempo antes del estreno de la primera temporada, Hissirch ya destacó que uno de los grandes cambios que había hecho respecto a las novelas fue "fue introducir a Ciri y Yennefer un poco antes... y hacer que se sintieran como personajes completamente desarrollados". Vamos, que tuviesen entidad propia en lugar de ser personajes que se cruzan en el camino de Geralt.

Tengamos en cuenta, que las novelas están contadas desde el punto de vista de él, mientras que en su adaptación televisiva se ha optado por ir saltando entre Geralt, Yennefer y Ciri, por lo que había que ir entrando en sus viajes por separado. La forma de hacerlo ha provocado la confusión en muchos espectadores y esperemos habéroslo aclarado en este artículo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios