20 años del estreno de una de las películas de superhéroes más fantásticas del siglo XXI. Un arrollador espectáculo con alma pulp que puedes ver en Amazon Prime Video

20 años del estreno de una de las películas de superhéroes más fantásticas del siglo XXI. Un arrollador espectáculo con alma pulp que puedes ver en Amazon Prime Video

Guillermo del Toro se mete en el género con ambición macarra y oscura

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hellboy 2004 Guillermo Del Toro

Este próximo par de años van a ser claves para la vigencia del cine de superhéroes. Aunque habrá seguro un par de personajes que se salvarán de la quema (Spider-Man y Batman principalmente) y van a tener adaptaciones para aburrir, los grandes estudios van a estar en aprietos encontrando nuevas fórmulas y maneras de refrescar a personajes clave del que hasta hace poco era la clase de blockbuster más lucrativo.

Algunos personajes lo tendrían más complicados que otros. No porque no tengan potencial para dar con un enfoque diferente, porque algunos han llegado a mostrar un carácter diferente con respecto a otras cintas del género, sino por la dificultad de pasar de ser un personaje de culto a uno de éxito masivo. Una dificultad por la que tuvo que pasar mismamente ‘Hellboy’.

Un héroe venido desde el infierno

El fascinante y macarra personaje de Mike Mignola tuvo su primera adaptación a la gran pantalla a través de la fascinante imaginación de Guillermo del Toro y de la ruda presencia física de Ron Perlman, uno de sus colaboradores fiables. Juntos dieron con esta potente versión que cumple 20 años de su estreno en cines y que se puede disfrutar en streaming a través de Amazon Prime Video.

En los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi prepara una nueva estrategia que les de la victoria definitiva, empleando la magia negra para atraer a un demonio del inframundo. Su plan es trastocado, y el joven monstruo invocado es educado y criado como Hellboy, formando parte de un departamento secreto de investigación y defensa contra lo paranormal. Pero su pasado no tardará en ponerle en conflicto sobre cómo debe desarrollar su futuro.

Del Toro tiene aquí para continuar ese lado más pulp y macarra de su visión del cine fantástico que ya explotó bien con otra película de superhéroes como ‘Blade II’. El personaje de Mignola le daba la oportunidad ir más lejos, con mezclas de brujería, simbología demoniaca y oscurantismo nazi. Todo muy potente sobre el papel, lo suficiente para que muchos estudios se negasen en redondo a aventurarse a hacerla.

‘Hellboy’: monstruo de culto

Hellboy 2004 Ron Perlman

Es por ello que hay partes de ’Hellboy’ que se sienten como un compromiso para hacer la historia más digerible a un público todavía impresionable sobre las posibilidades del cine de superhéroes, incluso aunque los noventa estuvieran plagados de muchos héroes pulp. La película opta por seguir parte de la aventura desde la perspectiva de un agente de inteligencia lo más blanco e inane posible para que resulte más fácil entrar en los elementos más estrafalarios y monstruosos.

Eso resta colmillo a un trabajo que, por otro lado, es visualmente asombroso. Sólo los diseños, que expanden las posibilidades del cómic, valen su peso en oro por saber vendernos toda la fantasía que se va a desplegar. Hay elementos disfrutables de sobra en este correcto blockbuster, y asienta ideas que luego Del Toro llevará más lejos en su superior secuela. Incluso sin ser un éxito astronómico, ‘Hellboy’ tenía suficiente entre manos para convertirse en objeto de culto.

En Espinof:

Inicio