20 años de uno de los grandes fenómenos de la historia del cine de animación. Una irreverente comedia que se presentó en Cannes y que se puede ver en streaming

20 años de uno de los grandes fenómenos de la historia del cine de animación. Una irreverente comedia que se presentó en Cannes y que se puede ver en streaming

Una secuela que para muchos es más icónica que su predecesora

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shrek 2 2004

A estas alturas tenemos más que asumido que algunas películas que logran tener un éxito inesperado tienen ya medio hablado cómo hacer una secuela (ahí tenemos el caso reciente del remake de ‘Road House. De profesión: duro‘). Algunas películas ya tienen el final preconfigurado para dejarte claro que puedes tener más en el futuro, volviéndose involuntariamente divertido cuando no lo consiguen o tienen que cambiar radicalmente de planes.

El motivo es sencillo, ahora más que nunca se cuenta con que la secuela puede hasta superar a la original en términos comerciales. No necesariamente en lo artístico, aunque a veces se da el raro caso donde una de estas secuelas se vuelve un clásico generacional, incluso aunque en su momento no lo pareciera. Es el caso de ‘Shrek 2’.

Adivina qué ogro viene a cenar

La película de animación que sale recurrentemente entre las cuatro favoritas de Letterboxd de gente que tenía la edad correcta en su momento de estreno, producido hace ya 20 años. Pocos días antes tuvo una sorprendente premiere en el Festival de Cannes, dando vuelo a esta secuela con Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas que hoy se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video y de SkyShowtime.

Felizmente casado con la Princesa Fiona, el ogro Shrek trata de disfrutar de su vida en su querida ciénaga. Pero su ansiada paz es trastocada una vez más, y esta vez no sólo por incómodos visitantes. Sus suegros, los reyes del reino de Muy Muy Lejano les invitan a celebrar el matrimonio, aunque la naturaleza “monstruosa” de Shrek se volverá fuente de conflicto para la familia real.

La primera ‘Shrek’ (la película) lograba tener éxito en su irreverencia y su incorrección al satirizar todos los cuentos de hadas que se volvieron especialmente populares en los noventa gracias a Disney, cumpliendo así el sueño húmedo de Jeffrey Katzenberg por hacer una macarra versión que apelase a niños. La secuela tenía que superar un reto quizá más complicado: mantener esa rebeldía en su enfoque de estas historias, pero sin volverse su propia versión de convencional al estar repitiéndose.

‘Shrek 2’: asentando la irreverencia

Shrek 2 2004 Dreamworks

Es algo que consigue sólo ligeramente. ‘Shrek 2’ asienta aquí algunos vicios de DreamWorks que se han vuelto especial lastre en las posteriores secuelas. Su historia sacada de ‘Adivina quien viene esta noche’ tiene menos colmillo, y está plagada de referencias pop extremadamente básicas que sean perfectamente reconocibles y también contemporáneas.

Eso hace que sea una película más anclada a su tiempo de lo que fue la original, aunque haya un sector poblacional que claramente la tiene en muy alta estima (más incluso que la mencionada original). Claramente algo tocó bien en su momento, consiguiendo ser uno de los grandes fenómenos de su año y de la historia del cine de animación (casi mil millones en taquilla), pero es difícil no verla ahora como una secuela intentando hacer lo mismo pero más grande y de forma más ruidosa.

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio