'Andor' (1x12): un explosivo funeral centra un impresionante final de temporada para la estupenda serie de 'Star Wars'
Críticas

'Andor' (1x12): un explosivo funeral centra un impresionante final de temporada para la estupenda serie de 'Star Wars'

Como con toda serie y película de Star Wars siempre andamos con ese juego de que nos prometen ser lo más y luego a menudo se quedan a medio gas (por decirlo suavemente). Con 'Andor' el viaje se ha roto cierta tendencia, prometía ser lo más diferente de la saga, al principio no nos convencía demasiado, pero al final hemos terminado enamorados de las aventuras de Cassian.

Por cierto, a partir de aquí tenemos spoilers de 'La calle Rix', el episodio 1x12 de 'Andor'.

Todos los caminos llevaban a Ferrix en esta búsqueda de Cassian Andor (Diego Luna) y cada facción con una intención distinta. El Imperio, o más concretamente el BSI y Dedra (Denise Gough), para detenerle e interrogarle como supuesta pieza clave de la rebelión. Los rebeldes, liderados por Luthen (Stellan Skarsgård), para matarlo como eslabón más débil.

El regreso del ladrón

Tal como vimos en el episodio anterior, la muerte de Maarva (Fiona Shaw) daba una oportunidad de oro para la esperada confluencia... sobre todo teniendo en cuenta que Cassian logró escapar con éxito de la cárcel y escapar del planeta en el que estaba.

Así, todo el centro de la acción se sitúa en Ferrix. El imperio prepara una operación especial de control de masas ante el acontecimiento social gigantesco que es la despedida de una de sus insignes y queridas ciudadanas. La tensión se masca en el ambiente en lo que nuestro protagonista logra colarse en la ciudad.

Por otro lado, todo esto hace que la parte de Coruscant, con la Mon Mothma encarnada por Genevieve O'Reilly pase más desapercibida de lo que debería en el guion de Tony Gilroy. Pero aquí vemos "firmar" el pacto con el diablo, con el emparejamiento entre su hija Leida (Bronte Carmichael) y el del banquero Davo (Richard Dillane) para poder esconder sus transacciones y su financiación para los rebeldes.

Poco antes tenemos, de nuevo, un momento de Mon y su astucia (algo engañosa), acusando a su marido de volver al juego. Una conversación hecha para desviar la atención a oídos de sus espías sobre cómo están amasando a día de hoy sus dineros.

Piedra y cielo

Volvamos a Ferrix, donde comienzan los fastos del funeral, la marcha fúnebre que convoca a la población; la guarnición imperial intentando controlar que no se salga de madre todo. Es un momento realmente impresionante, con la música, el séquito, la solemnidad. Piedra y cielo. Los pelos de punta.

Maarva Andor

El funeral incluye un inspirador mensaje holográfico de Maarva que, inesperadamente, se vuelve una chispa peligrosa: "El imperio es una enfermedad", diría la fallecida y pone en alerta a todo el mundo. Es hora de actuar... pero es el Imperio quien viendo en qué está derivando todo comienza el disturbio.

Así se desata el caos en las calles de Ferrix con los ¿ferrixanos? respondiendo a la provocación en lo que pronto son unos disturbios violentos y con no pocas bajas (ninguna entre los personajes principales). Momento que aprovechará Cassian para rescatar a Bix (Adria Arjona) y poner a salvo a sus amigos.

Este acto final del episodio es absolutamente espectacular o, como poco, impresionante y logra transmitir esa sensación de caos sin que, por otro lado, no perdamos la pista a ninguno de los personajes gracias a la estupenda labor de Benjamin Caron.

Luthen Andor112

La temporada 1 de 'Andor' termina con las aguas empezando a tranquilizarse, con Cassian enfrentándose a un Luthen que reconoce que ha venido para liquidarle. Es la hora de la verdad, "o me matas o me alistas". Bienvenido a la rebelión, Cassian.

Termina así una primera entrega que ha ido de menos a más hasta convertirse en la serie más estimulante de 'Star Wars' al menos de lo que llevamos de año.

Temas
Inicio