'El consultor': un adictivo y diabólico thriller de Amazon Prime Video del creador de 'Servant' y Christoph Waltz con mejores intenciones que ejecución

Consultor Waltz

A la hora de hablar de televisión y cine, muchas veces nos encontramos con esa necesidad de o bien establecer o bien interpretar etiquetas de los estrenos que van llegando. Con 'El consultor' (The Consultant), serie que estrena Amazon Prime Video este viernes, pasa algo parecido al proponer sobre el papel una mezcla de thriller y (algo de) comedia. Ya aviso que es bastante más lo primero que lo segundo.

De mano de Tony Basgallop ('Servant') al guion y Matt Shakman ('Bruja Escarlata y Visión') en la dirección, los ocho episodios de la serie nos llevan a las oficinas de CompWare, compañía especializada en juegos para móviles que, tras una tragedia recibe la llegada de un consultor que empieza a tomar inesperadamente las riendas de la empresa.

Una ambigüedad potente

Teniendo en cuenta la ambientación y que hablaban de thriller cómico uno casi esperaba (de hecho la presentación con Brittany O'Grady daba esa impresión) de que íbamos a estar ante una suerte de reverso oscuro de una comedia de oficina gamer como es 'Mythic Quest'... pero esa impresión se quita enseguida, cuando asistimos a un comienzo bastante impactante.

Podríamos decir que en tono tiene algo más que ver con 'The Devil's Hour', la escalofriante serie de Peter Capaldi que vimos hace unos meses. Nuestro Regus Patoff de Waltz llegará a la empresa inmerso en un aire tan misterioso como siniestro y con artimañas tan maquiavélicas como tajantes e incluso seductoras.

Basgallop, que no es un novato en meternos en un terreno de lo "chungo" y sobrenatural logra atraer bastante con su propuesta. Ayudados por su formato de capítulos de media hora (ocho en total) uno se encuentra absorbido por la intriga en torno a este consultor y su cada vez más factible identidad demoniaca en lo que los empleados top de la empresa (interpretados por O'Grady y Nat Wolff) se ven atrapados en sus redes.

En este sentido 'El consultor' juega bastante bien con esas ideas de la seducción del mal, con las ambigüedades con las que se presenta a los personajes de CompWare, con la duda de si el nuevo jefe es algo más allá de lo humano. Si entramos en la propuesta —he de advertir que se puede tardar— caeremos rendidos también y atrapados en un adictivo y ligero thriller.

Algo blando

Tc04

La pena es que si bien 'El consultor' atrapa, como tantos y tantos thrillers de este corte, tiene a veces mejores intenciones que ejecución, que es algo blanda. Un ejemplo lo podemos tener en los diálogos, que están ligeramente poco inspirados y son más expositivos que profundos. Tampoco ayuda cierta caída en terrenos comunes.

Más allá de que siempre sea estupendo ver a Waltz, que le da gravedad a su personaje y es el mejor atractivo de la propuesta, la serie no logra ir más allá. Se queda, por lo general, en la superficie. Parte por su escasa duración (cuatro horas), parte por su condición, en el fondo, de ser un thriller genérico, y parte también por un tono que no termina de estar afinado.

En conclusión, si bien 'El consultor' tiene elementos que lo hacen bastante atractivos y adictivos (eso sí, dadle un par de episodios de margen), no termina de convencer con una historia que, si bien resulta intrigante, la ejecución no termina de elevarla todo lo que se merecería una serie de este estilo.