'Curfew (Toque de Queda)', una sorpresa inmisericorde entre 'Los Autos Locos' y la violencia gráfica de Garth Ennis

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces una serie no pretende ser la mejor de todos los tiempos. A veces, una serie solo pretende contar una historia más o menos original y hacer que el espectador tenga suficientes alicientes para continuar hasta el final. 'Toque de queda', la flamante nueva locura de Matthew Read, uno de los productores de 'Peaky Blinders' es exactamente esa serie.

La carrera mortal de los Autos Locos

'Toque de queda' presenta una sociedad distópica controlada por un toque de queda aplicado de manera estricta cuando el día se convierte en noche para evitar que los ciudadanos sean devorados por criaturas monstruosas sedientas de sangre. Personas de todos los ámbitos sociales compite en una peligrosa carrera clandestina para escapar del toque de queda y comenzar una vida nueva fuera de la ciudad.

Durante esta búsqueda apresurada por la libertad, las alianzas y las amistades se crean y se destruyen cuando esa gente normal arriesgue todo por ganar la carrera que transcurre en una noche.

Critica Curfew Toque De Queda 2

Y eso es lo que dura la serie: una noche. A pesar de los clásicos flashbacks o flashforwards que nos presentarán las motivaciones de los numerosos personajes que pueblan la función, 'Toque de queda' no tarda en centrarse en un par de grupos concretos a los que acompañaremos en la carrera de su vida.

Lo más fácil sería decir que 'La carrera de la muerte' se encuentra con 'The Walking Dead', pero las referencias ideadas por Ben Hervey, John Jackson, Matthew Read y Will Smith, escritores de los ocho episodios, son mucho más variadas y rompedoras y beben mucho de títulos del videojuego como 'Carmageddon', 'Dead Rising 2' o incluso 'Destruction Derby'.

Esos ocho episodios se los reparten con gusto Colm McCarthy y Christopher Smith, directores con enorme experiencia en el género y con algún título impecable en su haber, como 'Black Mirror', 'Sherlock', 'Doctor Who', 'Triangle' o 'Desmembrados'.

Acelera un poco más

En la nueva producción original de Sky, que llega a España este martes 19 de marzo, se dejan ver por la épica carrera apocalíptica rostros tan familiares como el de Sean Bean ('Juego de Tronos'), Adrian Lester ('Hustle'), Billy Zane ('Titanic'), Phoebe Fox ('Blue Iguana') y Malachi Kirby ('Black Mirror'), y producida por Matthew Read (Peaky Blinders).

Critica Curfew Toque De Queda 3

Pero si en algo destaca la nueva apuesta de Sky es en su frenesí violento e inmisericorde, algo que apenas se intuye durante los primeros minutos, los más convencionales de la temporada y que pueden despistar al espectador más impaciente. Pero a medida que avanzan los minutos la velocidad no estará únicamente en la carretera.

Dinámica, macarra, mucho más adulta que la mayoría de las competidoras y con un par de sub-tramas escalofriantes, 'Curfew (Toque de Queda)' trae a la mente la línea más adulta de los clásicos de Hannah-Barbera publicados hace un par de años, como 'Wacky Raceland', que transformaba a los entrañables dibujos animados de nuestra infancia en adultos que sangran. Y de sangre aquí te vas a hartar.