'Shingeki no Kyojin': el emotivo episodio con el final falso del anime ofrece un sorprendente cliffhanger que nos deja con ganas de más
Críticas

'Shingeki no Kyojin': el emotivo episodio con el final falso del anime ofrece un sorprendente cliffhanger que nos deja con ganas de más

Este fin de semana se ha emitido por fin lo que parecía que iba a ser el final de 'Ataque a los Titanes' ('Shingeki no Kyojin'), pero finalmente tendremos que esperar a 2023 para ver la resolución de la historia. Aún así, este episodio ha sido uno de los más memorables de la temporada y nos ha dejado unas bases muy bien situadas para todo lo que está por llegar.

Aunque no van spoilers directos de este último capítulo, sí que vamos a hablar de lo que ha ido pasando durante este tramo de la temporada... ¡así que cuidado si todavía no os habéis puesto al día con el anime!

¿Final de verdad de la buena?

Eren Jaeger ha pasado de ser el héroe de la historia al villano principal, con sus antiguos compañeros y su familia adoptiva terminando uniendo fuerzas con los guerreros de Marley para tratar de detenerle. Uno de los puntos álgidos de la temporada ha sido el despertar de los Titanes Colosales en los muros, que Eren controla con el Titán Fundador para destruir el resto del mundo, con muchísima anticipación hasta llegar a este momento y los últimos capítulos lidiando con las consecuencias.

Cuando comenzó esta Parte 2 de la temporada final de 'Shingeki no Kyojin' allá por enero, parecía que la resolución del anime estaba prácticamente encima. Aunque la nueva tanda de capítulos comenzó llena de acción y yendo a saco con resoluciones de trama, los últimos episodios han ido un tanto más pausados, centrándose más en las relaciones de los personajes y cómo todo lo que está ocurriendo les ha ido afectando.

'Amanecer de la humanidad' ha sido este capítulo "final" del anime por ahora. Tal y como se venía viendo, especialmente si ya leísteis en su momento el manga de Hajime Isayama, todavía quedan varios capítulos clave del manga por adaptar que ni por asomo iba a poderse contener en un único episodio de poco más de veinte minutos.

En lugar de ir a a saco a por más acción y batallas, este episodio 87 ha sido más tranquilo y nos ha dejado unas bases muy bien sentadas para lo que todavía está por llegar en la historia. Con un flashback muy bien llevado, 'Shingeki no Kyojin' nos ha llevado de vuelta al primer gran viaje del Cuerpo de Exploración más allá de su isla, cuando comenzaron los planes para el ataque sobre Liberio que se desarrolló en la primera parte de la temporada.

Es un episodio muy relajado, con varios momentos que te sacan una sonrisa y que te recuerdan por qué se le coge tanto cariño a los personajes de esta serie. Después de todos los capítulos tan intensos que hemos tenido, es un episodio perfecto para poder respirar de nuevo, y también ha servido para rellenarnos algunos huecos en la trama que se habían quedado colgando.

Lo malo, y de nuevo sin haceros spoilers gordos, es que nos deja justo con la miel en los labios. Además de este intermedio más calmado, tenemos un nuevo vistazo al Estruendo que se viene encima sobre Marley y el poder del Titán de Ataque de Eren, que desde luego va a ser un enemigo muy difícil de detener.

Attack On Titan 1

Así que si esperabais que se pudiera cerrar la historia con este episodio, el chasco va a ser bueno y gordo porque nos deja justo en lo mejor de la traca final.

Eso sí, nos ha dejado escenas muy impactantes con los Titanes Colosales en los que la animación y la expresividad de los personajes se ha mantenido con tan buen nivel como nos tiene costumbrados MAPPA. Han sabido recortar en momentos oportunos, utilizando con buen tino stills sin movimiento o con animación muy sutil para poder darle más caña a la animación donde toca y dejarnos una imagen de cierre espectacular.

¿Y ahora qué?

El manga de Hajime Isayama terminó con el capítulo 139, y después se lanzó un pequeño epílogo de 8 páginas para terminar de dar un broche final a la historia.

Cuando se alcanzó el final del manga, muchos fans pusieron el grito en el cielo y hubo polémica para rato con ciertas decisiones y giros de la historia. Así que con el final del anime todavía pendiente, una parte del fandom decidió volcar todas sus esperanzas en que el anime tendría un final original y diferente al que leímos en el manga.

Aunque muchas de las teorías que se pudieron leer en el último año estaban muy bien desarrolladas y hubiera sido interesante ver cómo MAPPA creaba un nuevo final, la realidad es que por ahora el anime se ha mantenido muy fiel en todo momento al manga. Y, con menos de diez capítulos de manga por adaptar, es muy complicado pensar que la historia se va a desviar de lo que ya está marcado en el material original.

La Parte 2 del anime nos ha dejado con Mikasa, Armin y el resto de lo que queda de su promoción del Cuerpo de Exploración viajando hacia Marley junto con Reiner y el grupo de marleyanos. Si la serie de anime sigue al pie de la letra la historia de Isayama (que, recordemos, también está metido en la producción de la serie), por ahora lo que queda por delante es un tramo con muchísima acción para tratar de frustrar los planes de Eren.

Attack On Titan 2

Aún así, todavía no se ha confirmado el número de capítulos que tendrá la Parte 3 de esta última temporada con lo que igual el anime todavía nos pega una sorpresa. Lo que sí que es posible es que se expanda mejor el epílogo del manga, dedicándole parte de un episodio o incluso uno al completo para que podamos ver mejor las consecuencias del Estruendo.

Si todavía queremos agarrarnos a un clavo ardiendo con la posibilidad de un final original, no habría que descartar del todo que el epílogo nos diera algunas diferencias con el manga, al menos para dejar las cosas más cerradas y mostrar mejor qué les depara el futuro a cada uno de los personajes principales... Aunque por desgracia, todavía tendremos que esperar a 2023 para ver si alguna de estas predicciones se cumplen.

Así que mientras llega esta Parte 3 y si todavía estabais esperando para poneros al día, es un momento perfecto para hacer una maratón de 'Shingeki no Kyojin' con los capítulos que se han ido emitiendo semanalmente.

Temas
Inicio