El gazapo de 'Oppenheimer', casi imperceptible y demuestra que hasta un cineasta tan meticuloso como Christopher Nolan puede cometer errores absurdos

El equipo de diseño de producción de la película pegó un patinazo a la hora de representar la bandera estadounidense

Captura De Pantalla 2023 12 26 A Las 18 09 24
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez que sale a la luz uno de estos gazapos de "parpadear y perdérselo" me pregunto dónde narices mira el público durante la proyección de una película; especialmente en momentos tan intensos de largometrajes tan absorbentes como el que nos ocupa. Me estoy refiriendo a una descomunal 'Oppenheimer' con la que Christopher Nolan consolidó su sello de autor; algo que, para algunos, queda eclipsado por el error que os traigo a continuación.

El VAR en 70mm

Puede que una de las escenas más electrizantes de la película, explosiones aparte, sea en la que su protagonista da su discurso celebrando —o no— la detonación exitosa de la bomba atómica en Los Álamos. Un momento brillante en múltiples aspectos que, según han señalado muchos espectadores en Twitter —dónde si no—, contiene una "horrible" inexactitud histórica.

Si nos fijamos —pero muy bien y con las gafas muy limpias—, el público de la conferencia ondea unas banderas de Estados Unidos en las que hay 50 estrellas en representación de los 50 estados que componen el país. ¿El problema? Que ese estandarte se usó por primera vez en 1960 y la escena se ambienta en 1945, cuando la bandera sólo tenía 48 estrellas al no estar aún incluidos Alaska y Hawaii.

No obstante, otros tuiteros como Casillic apuntan que en otros fragmentos de 'Oppenheimer' sí se usó la bandera de 48 estrellas, lo cual sugiere que, en efecto, el equipo de diseño de producción debió tener un desliz con la compra o la fabricación de los banderines o que, como sería lo lógico, pensaran que nadie se pondría a contar puntos blancos mientras el protagonista de una película está pasando por un infierno a nivel emocional y casi físico.

Esto le pasa a Christopher Nolan por obsesionarse con rodar en 70mm y que se vea todo tan nítido.

En Espinof:

Inicio