Compartir
Publicidad
'Las aventuras del joven Indiana Jones', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Las aventuras del joven Indiana Jones', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Después de tantos años haciendo Nostalgia TV parece imposible que aún haya material para esta sección. Pero los editores de ¡Vaya Tele! hemos tragado mucha televisión y tenemos memoria de elefante. Eso explica que hayamos acabado aquí. Y que nos guste tanto compartir nuestros recuerdos y poner los vuestros a prueba.

Si sois fans de Indiana Jones (¿y quién no?) seguramente no se os pasó por alto esta serie, que importó Antena 3 en 1992, durante sus primeros años de emisión. Para entonces Harrison Ford ya había encarnado al personaje en tres taquillazos, pilares fundamentales de nuestra educación cinéfila: Indiana Jones en busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada. Pero, ¿cómo se convierte un profesor en ese cazador de reliquias/aventurero infatigable, látigo en mano?

De películas a crónicas y de crónicas a aventuras

Youngindy

"Antes de que el mundo conociera a Indiana, Indiana conoció el mundo."

En 'Las crónicas del Joven Indiana Jones' George Lucas se propuso ampliar el universo de las películas, contándonos la vida del arqueólogo desde el principio y cómo manifestó su espíritu intrépido siendo sólo un bebé. Espíritu que se verá alentado después cuando a su padre, profesor y conferenciante, le invitan a recorrer el mundo. El pequeño Henry Jones Jr. se convierte así en Indy el explorador y nace el aventurero. Porque es siendo un niño cuando oye habar del diamante por el que correrá un grave peligro en el Templo Maldito o sobre el mito de la calavera de cristal.

La serie original jugaba con tres líneas temporales y tres Indianas: el anciano, interpretado por George Hall, el joven (desde los 17 a los 21) por Sean Patrick Flannery y el más pequeño (Corey Carrier), a la tierna edad de 10 años y en plena etapa de aprendizaje. Pero al pequeño Indy no le gustaba estar encerrado delante de un libro. Le gustaba experimentar las cosas por sí mismo. Era viajando con sus padres y conociendo otras culturas de primera mano como a él le gustaba aprender.

Más tarde, cuando se convierte en el joven Indiana Jones, se ve envuelto en los acontecimientos históricos más importantes de la época. Como un Forrest Gump de principios del siglo XX: trabajando en un bar de jazz en Chicago, en pleno reinado de Al Capone, escapando de una prisión alemana junto a Charles de Gaulle, uniéndose a la revolución de Pancho Villa en México, interpretando las ideas de Sigmund Freud en Viena o cenando en Londres con Winston Churchill.

Y todo nos lo cuentan con la fórmula del flashback. Es el actual Indiana Jones, en 1992 (es decir, con 92 años) con su sombrero pero con bastón en lugar de látigo y cicatrices que atestiguan que fue un aventurero, el que aprovecha cualquier excusa para contar sus "batallitas de abuelo" a cualquier extraño con el que se cruza (como Forrest Gump en el banco): en la sala de espera del médico, durante un vuelo, compartiendo mesa en un restaurante... Claro que sus batallitas no son incoherencias como las del Abuelo Simpson.

Unos créditos de lujo

La serie se ideó y se grabó como 'The Young Indiana Jones Chronicles' en ABC, en 1992. Pero no duró más de 28 episodios -aunque George Lucas tenía ideas para filmar 70-, debido a su desorbitado coste de producción: más de 900.000 euros por capítulo. Con semejantes localizaciones, no es de extrañar. Cuatro episodios se quedaron sin emitir, entre ellos, el que llevaba a Jones a Praga para conocer a Frank Kafka.

Tras ser cancelada volvió en forma de tele-film. Fueron cuatro producciones de dos horas, que se incluyeron junto al resto de capítulos de 'The Young Indiana Jones Chronicles' y se reeditaron como 'The adventures of young Indiana Jones' en 22 entregas, desde Egipto en 1908 hasta Hollywood en 1920 y donde pudimos ver al mismísimo Harrison Ford pero dejando fuera al "viejo" Indy, que hacía de hilo conductor.

Detrás de esta súperproducción, además del creador del personaje, George Lucas, estaba la productora de Steven Spielberg, Amblin, y un puñado de excelentes guionistas. Entre ellos, además de Carrie Fisher, un nombre que os sonará mucho: Frank Darabont. El novelista gráfico/guionista escribió seis capítulos de la serie original y una de las películas para televisión. Además Spielberg y Lucas contaron con algunos amigos del cine, como Christopher Lee, Terry Jones (uno de los Monty Python) Daniel Craig (antes de ser Bond) o actrices entonces en su momento álgido, como Catherine Zeta-Jones o Anne Heche.


Ficha Técnica: 'Las aventuras del joven Indiana Jones'

Youngindydvd
  • Título Original: 'The adventures of young Indiana Jones'
  • Género: Acción
  • Cadena original: ABC (1992-1993), (The Family Channel 1994-1996)
  • Cadena en España: Antena 3
  • Disponibilidad en DVD : SI
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio