Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: superhéroes animados, adolescentes problemáticas y surfistas en peligro
Estrenos

Estrenos de cine: superhéroes animados, adolescentes problemáticas y surfistas en peligro

Publicidad
Publicidad

Con el verano avanzando imparable, ya nos hemos plantado en un mes de agosto que nos trae en su primer fin de semana de estrenos la que, probablemente, sea la cinta de animación más ansiada de la temporada —y que, encima, nos llega tarde respecto al mercado internacional—: la fantástica secuela de 'Los Increíbles' de Brad Bird, que reafirma a Pixar como un referente imbatible dentro del sector.

Junto a lo nuevo del estudio de Disney, Rodrigo Cortés vuelve seis años después de 'Luces rojas' con una historia de terror de corte clásico en clave adolescente, el británico Drew Pearce —guionista de 'Iron Man 3'— debuta en la dirección con un thriller distópico con un reparto más que notable, y Hugo Stuven nos brinda un survival canónico basado en hechos reales protagonizado por un sufridor Alain Hernández.

'Los Increíbles 2' ('Incredibles 2', 2018)

A favor: La secuela de 'Los Increíbles' captura íntegramente la esencia del filme original; todo el encanto, el buen hacer a nivel técnico, la genial construcción de personajes y la prodigiosa dirección de Brad Bird permanecen intactos, convirtiéndola en un largometraje de superhéroes ejemplar. Su inteligente discurso feminista.

En contra: Su libreto no está a la altura del conjunto, resultando demasiado previsible y dinamitando el giro principal del filme, obvio desde sus primeros compases.

Crítica en Espinof: 'Los Increíbles 2' es una estupenda aventura que no llega al gran nivel de la primera por la pérdida del factor sorpresa

'Blackwood' ('Down a Dark Hall', 2018)

A favor: La puesta en escena de Rodrigo Cortés, como siempre, de lo más eficiente a la hora de mover la cámara y acompañar a sus personajes. AnnaSophia Robb, muy solvente en su papel protagonista. La ambientación del filme, clasicista y absorbente.

En contra: Su olvidable guión, esclavo del material original literario, es un auténtico disparate, aunque Cortés se esfuerza por mantenerlo a flote en todo momento —no siempre de forma efectiva—. Uma Thurman, pese a comerse la pantalla, está algo sobreactuada. Su aproximación del terror excesivamente blanca y descafeinada.

Crítica en Espinof: 'Blackwood' plantea un estimulante misterio que resuelve de forma decepcionante

'Hotel Artemis' (2018)

A favor: Su factura técnica y estética prometen una experiencia distópica más que decente. Su reparto, repleto de nombres destacables como Jodie Foster, Sofia Boutella, Jeff Goldblum o Zachary Quinto. Su inteligente balance entre acción e intriga, acompañado de una premisa, cuanto menos, interesante.

En contra: Pese a sus esfuerzos por desmarcarse de sus congéneres, el concepto de 'Hotel Artemis' no resulta especialmente fresco e innovador. Su excesiva ambición la deja en una tierra de nadie en la que el guión no termina de aprovechar todas sus ideas a nivel conceptual.

'Solo' (2018)

A favor: Por encima de todo, la labor de un sufridor Alain Hernández dando vida al maltrecho protagonista de esta historia real de supervivencia. La dirección de Hugo Stuven y la notable factura técnica que envuelve la producción.

En contra: Lo manido de la propuesta, abordada del mismo modo en múltiples ocasiones dentro del subgénero del survival, podría plagar el relato de clichés y terrenos comunes que minasen su efectividad.

'Dos mujeres' ('Sage femme', 2017)

A favor: Su director, Martin Provost, ya ha demostrado su valía con filmes de la talla de la multipremiada 'Séraphine' o 'Violette'; ambos en clave femenina como esta 'Dos mujeres'. Como no podría ser de otro modo, Catherine Deneuve, que extrae oro de su personaje y deslumbra en pantalla como de costumbre.

En contra: Su balance entre comedia y drama pierde progresivamente la medida cayendo en excesos de sentimentalismo momentáneos que hacen flaco favor al conjunto. Su ritmo y duración no son los más óptimos para un relato de este tipo.

'Siempre juntos' ('Benzinho', 2018)

A favor: Sus premios de la crítica y mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga y las alabanzas recibidas en Sundance invitan a entregarse al segundo largometraje de Gustavo Pizzi sin concesiones. Sus lecturas sociales y lo comprometido de su temática añaden extras al conjunto. Su tono realista y natural, reflejado tanto en pantalla como en las interpretaciones de su reparto.

En contra: El naturalismo de la puesta en escena de Pizzi y su reposado tempo narrativo no serán del agrado de todo el público.

'Daddy Cool' (2017)

A favor: Su reparto, encabezado por Vincent Elbaz y Laurence Arné, sostienen el peso del largometraje casi íntegramente y potencian la voluntad humorística del mismo. El público asiduo a la comedia gala encontrará en 'Daddy Cool' todas las señas de identidad que han distinguido al género durante los últimos años.

En contra: Esta repetición de las fórmulas de la comedia francesa contemporánea convierten al nuevo trabajo de Maxime Govare en una experiencia falta de frescor y sello personal —aunque efectiva en sus pretensiones—.

'Nico, 1988' (2017)

A favor: Sus cuatro Premios David di Donatello, entre los que se encuentra el de mejor guión, reafirman a 'Nico, 1988' como un biopic único que no tiene miedo a sobreponerse a los clichés formales y narrativos del subgénero. Estética y, sobre todo, musicalmente notable.

En contra: Como suele ocurrir con las cintas biográficas, que la figura de la musa de Andy Warhol Christa Päffgen no despierte en el espectador un interés particular.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Los Increíbles 2'. Cuando se anunció la secuela de la que, bajo mi punto de vista, es la mejor película del estudio de animación Pixar hasta la fecha, mi desconfianza se disparó hasta niveles insospechados. Por suerte, el miedo a una nueva 'Buscando a Dory' se disipó, revelando un filme de superhéroes modélico que captura toda la esencia y el encanto de la cinta original en un relato tan entretenido como modélicamente dirigido; aunque su previsible guión se empeñe en poner algún que otro palo en la rueda...

Mikel Zorrilla: 'Mamma Mia: Una y otra vez'. Una secuela bastante digna que recupera la chispa de la primera entrega y que solamente sale perdiendo por la escasa presencia de Meryl Streep. Lily James cumple con soltura y hará pasar un rato entretenido a los que ya disfrutasen con su predecesora. El resto será mejor que no se acerquen al cine.

John Tones: 'Mission: Imposible - Fallout'. La franquicia de acción total comandada por Tom Cruise alcanza su cima en una película que puede considerarse la suma de todo lo que se nos había planteado con anterioridad, a partir de la imparable evolución que la serie está sufriendo desde su tercera parte. Las set-pieces de acción, los secundarios, el entramado del argumento, todo fluye con naturalidad en una película que ya tiene muy claros sus objetivos y prioridades. Fallout es en muchos sentidos el punto álgido de la franquicia pero... ¿puede seguir subiendo?

Además, os recordamos las recomendaciones que hicimos la semana pasada y la anterior para que podáis tener en consideración otros largometrajes que disfrutar durante este finde semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos