Compartir
Publicidad
Publicidad
Los superhéroes no evitan que Hollywood termine el verano con la peor taquilla en 11 años
Estrenos

Los superhéroes no evitan que Hollywood termine el verano con la peor taquilla en 11 años

Publicidad
Publicidad

Oficialmente no estamos aún en otoño pero la temporada veraniega ha concluido para Hollywood, y es hora de hacer balance. Según datos publicados por EW, este año se recaudaron 3.800 millones de dólares en los cines de Estados Unidos, un 14% menos que en 2016 y el peor verano cinematográfico desde 2006 (y eso sin ajustar inflación).

Un fracaso para la industria que se venía venir tras las cifras de las últimas semanas. Sí sorprende que el mayor éxito de la temporada haya sido 'Wonder Woman', el primer blockbuster de Patty Jenkins; lleva 409 millones después de 14 semanas en cartelera. Warner y DC superan así a Marvel, responsable de las dos siguientes producciones con más ingresos del verano: 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' y 'Spider-Man: Homecoming', con 389 y 325 millones respectivamente.

Steven Spielberg dijo que los superhéroes pasarán de moda, que nos cansaremos, y cada cierto tiempo surgen opiniones en esa dirección. No obstante, la realidad es que el cine de superhéroes ha evitado un desastre para Hollywood en estos meses, justificando que los estudios cada vez estén poniendo en marcha más proyectos de este subgénero.

Por supuesto, el público necesita una oferta variada (la calidad es ya un tema de debate eterno) y entre los otros éxitos estivales se encuentran la comedia familiar 'Gru 3: Mi villano favorito' ('Despicable Me 3') con 258M$ cosechados a día de hoy, el thriller bélico 'Dunquerke' con 180M$, la comedia 'Girls Trip' con 112M$, la película de acción 'Baby Driver' con 105M$ y 'Annabelle: Creation' con 90M$. Cabe destacar en los tres últimos casos que no son superproducciones, de ahí que haya un buen margen de beneficio.

Los mayores tropiezos de Hollywood en el verano de 2017

Clave en este verano terrible para Hollywood ha sido el fracaso de varias superproducciones que se han quedado muy lejos de las cifras que esperaban recaudar los estudios en EE.UU. Destacan los casos de 'La momia' con 80 millones cosechados, 'La torre oscura' con 48M$, 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' con 39M$ y la nueva versión del 'Rey Arturo', también con 39M$. Por suerte para Hollywood, el mercado internacional les está ayudando a maquillar las pérdidas.

Y hay otros títulos que quizá no cabe calificar de fracasos pero que, sin duda, no han estado a la altura de las expectativas (seguimos hablando en términos comerciales). Este otro grupo se incluye la quinta entrega de 'Piratas del Caribe', que hizo 172 millones, 'Cars 3' con 151M$, 'La guerra del planeta de los simios' con 145M$, 'Transformers: El último caballero' con 130M$, 'Alien: Covenant' con 75M$ y 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' con 58M$.

En total, la taquilla de Estados Unidos hasta finales de agosto ha caído un 6% respecto al año pasado aunque se espera que las cifras mejoren notablemente en el mes de septiembre gracias a algunas novedades muy esperadas, como la adaptación de 'It' o la secuela de 'Kingsman'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos