Publicidad

San Sebastián 2019: las 21 películas más interesantes que se pueden ver en la 67ª edición del Festival de Donostia

San Sebastián 2019: las 21 películas más interesantes que se pueden ver en la 67ª edición del Festival de Donostia
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Arranca el Festival de San Sebastián! Hoy da comienzo la 67ª edición del prestigioso certamen con la presentación de 'La decisión' ('Blackbird') como título de apertura. Hasta el sábado 28, Donostia será un lugar de cine, estrellas, críticos, periodistas, profesionales de la industria y medios como el nuestro, Espinof, donde podréis leer críticas y entrevistas sobre las películas más destacadas.

17 largometrajes compiten este año por la preciada Concha de Oro, incluyendo tres producciones españolas: 'Mientras dure la guerra', 'La trinchera infinita' y 'La hija de un ladrón'. Además, en otras secciones se proyectarán los últimos trabajos de directores como Ken Loach, Hirokazu Koreeda, Bong Joon-ho, Steven Soderbergh o Pablo Larraín, entre otros, por lo que Donostia 2019 promete ser una gran fiesta para los amantes del séptimo arte.

Asimismo, el festival rendirá homenaje a las carreras de Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras con tres premios Donostia. Cabe señalar que la gala de inauguración será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del certamen. Según los organizadores, la ceremonia celebrará el "ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones". En Cannes hicieron lo mismo, el mensaje es claro contra Netflix, a pesar de que no dejan de incluir algunos de sus estrenos en la programación...

Si estás pensando acudir o seguir la actualidad del evento, a continuación he seleccionado las películas más potentes, esperadas e interesantes del 67º Festival de San Sebastián:

'La decisión' ('Blackbird')

Blackbird La Decision

Dirección: Roger Michell. Reparto: Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska, Sam Neill, Rainn Wilson, Lindsay Duncan.

Una mujer reúne a toda su familia para comunicarles que no quiere seguir viviendo. Esto destapará rencillas familiares ocultas, pero también el amor que sus dos hijas sienten por su madre.

'La hija de un ladrón'

Dirección: Belén Funes. Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Tomás Martín.

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé y su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

'Mientras dure la guerra'

Dirección: Alejandro Amenábar. Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo.

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

'La trinchera infinita'

Dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo.

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

'Diecisiete'

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón.

Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

'Zeroville'

Dirección: James Franco. Reparto: James Franco, Megan Fox, Seth Rogen, Joey King, Jacki Weaver, Danny McBride, Craig Robinson.

Vikar, un estudiante de arquitectura sin habilidades sociales, viaja en autobús hacia Hollywood inspirado por las pocas películas que ha visto. El joven impresiona a Soledad, una bella actriz, con el tatuaje que luce en su cabeza rapada, que muestra la imagen de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor tal y como aparecían en 'Un lugar en el sol'. Al poco tiempo de entrar en el mundo del cine primero como diseñador y después como montador, Vikar emprende un viaje de ensueño a un mundo de películas que termina en tragedia con un descubrimiento casi horrible.

'The Laundromat: Dinero sucio'

Dirección: Steven Soderbergh. Reparto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Sharon Stone.

Una viuda investiga un fraude de seguros, lo que la conduce hasta una pareja de socios de un bufete de abogados de Panamá que se están aprovechando del sistema financiero mundial.

'Waiting for the Barbarians'

Dirección: Ciro Guerra. Reparto: Mark Rylance, Johnny Depp, Robert Pattinson, Gana Bayarsaikhan.

El Magistrado, administrador de un asentamiento aislado en la frontera de un imperio sin nombre, anhela una jubilación tranquila, hasta la llegada del Coronel Joll, cuya misión es informar de las actividades de los 'bárbaros' y de los problemas de seguridad en la frontera. Joll lleva a cabo una serie de implacables interrogatorios. La forma de tratar a los 'bárbaros' del Coronel y la tortura de una joven “bárbara” se combinan para llevar al Magistrado a una crisis de conciencia y a un quijotesco acto de rebelión.

'Proxima'

Dirección: Alice Winocour. Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Zélie Boulant-Lemesle.

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

'La red avispa'

Dirección: Olivier Assayas. Reparto: Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia.

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

'Ema'

Dirección: Pablo Larraín. Reparto: Mariana di Girolamo, Gael García Bernal, Paola Giannini, Santiago Cabrera.

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

'La verdad'

Dirección: Hirokazu Koreeda. Reparto: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke.

Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente... Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

'Sorry We Missed You'

Dirección: Ken Loach. Reparto: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Alfie Dobson, Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone.

Ricky, Abby y sus dos hijos viven en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.

'Comportarse como adultos'

Dirección: Costa-Gavras. Reparto: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Valeria Golino, Ulrich Tukur, Josiane Pinson.

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. El círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad, donde la humanidad y la compasión son ignoradas completamente. Una claustrofóbica trampa sin salida que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia para un tiempo muy actual.

'Seberg'

Seberg

Dirección: Benedict Andrews. Reparto: Kristen Stewart, Jack O'Connell, Anthony Mackie, Vince Vaughn, Margaret Qualley, Zazie Beetz, Yvan Attal, Stephen Root, Colm Meaney.

Inspirada en hechos reales, Seberg cuenta la historia de la estrella e icono de la Nouvelle Vague, Jean Seberg (Kristen Stewart), que a finales de los años 60 fue objetivo del programa ilegal de vigilancia del FBI Cointelpro. La política y romántica implicación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power. Un ambicioso y joven agente del FBI, Jack Solomon (Jack O'Connell), es asignado para vigilarla y descubre que su destino está peligrosamente entrelazado con el suyo.

'Parásitos'

Dirección: Bong Joon-ho. Reparto: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam.

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

'La luz de mi vida'

Dirección: Casey Affleck. Reparto: Casey Affleck, Elisabeth Moss, Anna Pniowsky.

Un padre y una hija recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido. Una historia acerca de un padre sobreprotector y la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos.

'Retrato de una mujer en llamas'

Dirección: Céline Sciamma. Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Valeria Golino.

Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

'Weathering With You'

Dirección: .Makoto Shinkai.

Primer año de instituto, verano. Hodaka huye de su casa en una isla periférica para asentarse en Tokio. Sumido en la pobreza y tras muchos días de soledad, al fin encuentra trabajo como escritor freelance en una dudosa revista de ocultismo. Un día tras otro, llueve sin cesar como si siguiera el ejemplo de su vida. Sin embargo, Hodaka conoce a una chica entre el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Hina es una chica alegre y de carácter fuerte que vive sola con su pequeño hermano por una serie de circunstancias. Ella también tiene un extraño poder. "Oye, todo se despejará ahora". Poco a poco, la lluvia se detiene y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Hina tiene el poder de despejar el cielo simplemente rezando...

'Lo que arde'

Dirección: Oliver Laxe. Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez.

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

'El faro'

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Robert Pattinson, Willem Dafoe.

En una remota isla de la costa de Nueva Inglaterra, dos fareros atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos.

¿Qué películas os han llamado más la atención? Hoy mismo os dejaremos el primer artículo desde San Sebastián, la crítica de 'La decisión'.

Fotografía de portada | Montse Castillo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir