Publicidad

Las 11 mejores películas infantiles para celebrar el Día del Libro
Listas

Las 11 mejores películas infantiles para celebrar el Día del Libro

Publicidad

Publicidad

Tras unos cuantos (muchos) días encerrados, no serán pocos los niños que, con suerte, se habrán adentrado en el maravilloso mundo de la literatura, un estímulo necesario y clave para su desarrollo.

Ahora, en el Día del Libro menos festivo que recordamos, no está de más compensar esa falta de librerías y ferias con alguna adaptación de, tal vez, algún título que hayan leído. Vamos a ver algunas de las mejores películas infantiles basadas en libros.

Érase una vez en... un libro

Un buen libro antes de dormir capta la atención y dispara la imaginación de los niños pequeños, algo que nunca ha sido sencillo recrear en la pantalla. Esa magia es única, porque solo el niño que escucha la historia es capaz de poner las formas y los rostros de sus personajes. No resulta fácil encontrar un cine tan puro como las páginas de un clásico (o no) de la literatura, pero desde que el cine es cine, se ha empeñado en acordarse de ellos y tratar de ofrecerles un estímulo similar a 24 fotogramas por segundo.

A veces, incluso cineastas legendarios como Billy Wilder trabajaron en proyectos como 'Emil y los detectives', primera adaptación del clásico de Erich Kästner, que escribió junto al cineasta. Fantásticas, tristes, eufóricas, en imagen real o animadas, vamos a recuperar alguna de nuestras adaptaciones favoritas.

Matilda

Matilda

Dirección: Danny DeVito

Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman

Un di-rec-to-ra-zo como DeVito, una co-guionista como Robin Swicord, que ha producido las dos aclamadas adaptaciones de 'Mujercitas' (1994 y 2019) y el talento inmortal de Roald Dahl para crear la "película de críos" más importante de los 90. Esta entrañable adaptación, muy fiel al espíritu de la historia original, no fue ningún éxito, quedándose a las puertas de recuperar sus 36 millones de presupuesto. El paso de los años y su estatus actual son la prueba de que su director siempre ha estado muy por encima del espectador. Disponible en Netflix.

La casa del reloj en la pared

La Casa

Dirección: Eli Roth

Reparto: Owen Vaccaro, Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan

Eli Roth, quién nos lo iba a decir, fue el elegido para volver a poner al sello de Amblin en lo más alto de las taquillas para toda la familia. Y el encargo era peliagudo. Pero el director aporta su conocimiento del género y sentido de la diversión, logrando una pesadilla encantadora. La película es una ocasión inmejorable para introducir a los más pequeños de la casa en nuestro género preferido. Sería una pena que acabase en el rincón de las películas sin alma, porque de eso va sobrada. Lo mejor que le podía pasar a 'Los casos de Lewis Barnavelt' de John Bellairs era llegar al cine de este modo. Puedes verla en Netflix.

Crítica en Espinof: 'La casa del reloj en la pared'.

Donde viven los monstruos

Donde Viven

Dirección: Spike Jonze

Reparto: Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs

Solo Spike Jonze sería capaz de echar al barro el clásico de Maurice Sendak y pelear con un material tan ambiguo que en realidad estaba destinado a caer en sus manos. Rabiosa, cálida, emotiva y salvaje, 'Donde viven los monstruos' es una película a medio camino entre el cine underground para skaters y la poesía más delicada. Hay muchas capas bajo el pelaje de este monstruo, y dependiendo del día, del ambiente, se ven unas u otras. Como pasa con el gran cine.

Crítica en Espinof: 'Donde viven los monstruos'.

Fantástico Sr. Fox

Fantastic Mr Fox

Dirección: Wes Anderson

Reparto: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray

Así, en frío, podría asegurar que además de ser la mejor película de Wes Anderson es también una de las cumbres del cine de animación de los últimos 25 años. Es tan imponente, tan majestuosa, tan elegante, que si solamente nos pusieran en los muñecos en dioramas, impresionantes todos, estáticos, también sería una experiencia única. Los actores, todos astros, que prestan sus voces a los personajes, se notan hasta agradecidos por formar parte de semejante hito. Roald Dahl estaría muy orgulloso.

La obra maestra de Wes Anderson está disponible en Prime.

La maldición de las brujas

La Maldicion De Las Brujas

Dirección: Nicolas Roeg

Reparto: Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher

Otra vez el maestro de Gales poniendo la base a un relato de esos que no por infantiles dejaban de resultar escalofriantes. Nicolas Roeg, por supuesto, logra mantener todo el horror y la oscuridad que Roald Dahl se premitió incluir en esta gran aventura infantil. Angelica Huston es inolvidable bruja definitiva. Con Jim Henson como productor ejecutivo, una película basada en una obra de Dahl es, como mínimo, una aventura extraordinaria que deja en pañales a cualquier rival. Con o sin escoba. Eso sí: al escritor no le hizo mucha gracia el desenlace de la película. Podéis saborear este clásico en Netflix.

Crítica en Espinof: 'La maldición de las brujas'.

Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory)

Willy Wonka Wallpaper

Dirección: Mel Stuart

Reparto: Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum

Esta adaptación inquietante, impresionante y profundamente divertida de Mel Stuart contó con un guión del propio Roald Dahl, verdadero protagonista de este dossier. Su historia atemporal y siempre surrealista se llenó de colores y sabores azucarados. El inmenso Gene Wilder ofreció una interpretación icónica como Wonka, algo que se lo puso realmente difícil a Johnny Depp en la también muy interesante y defendible película de Tim Burton.

La invención de Hugo (Hugo)

Hugo

Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen

¿Martin Scorsese dirigiendo una película infantil? El libro de Brian Selznick llegó a las pantallas en tres dimensiones, con un presupuesto de unos 150 millones de dólares y un reparto atractivo. Guionizada por John Logan, la película es en realidad un regalo para el director de 'Gangs of New York', que disfruta de otro juguete con el que realizar cine mayúsculo. Una de las películas infantiles más interesantes de la década pasada y un buen experimento para acercar el cine "grande" a los niños. La película está disponible en HBO.

El Principito

Little Prince

Dirección: Mark Osborne

Reparto: James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard

Como la obra de Antoine de Saint Exupéry no daba para más, Mark Osborne y la guionista de la excelente 'Los Boxtrolls' expanden su (micro) universo hacia un relato con un tono y unas formas tan efectivas como inesperadas.
Los diez minutos iniciales son casi un salto de fe, pero tranquilos, irá apoderándose de vuestra alma de manera progresiva hasta que alguna que otra lagrimilla salga por esos ojos.
Realmente bonita y acertada en el tratamiento de la animación que se hace con respecto a la obra original. La tenéis en Filmin.

Paddington / Paddington 2

Paddingotn

Dirección: Paul King

Reparto: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Peter Capaldi

Dos películas para soñar que engrandecen el legado de la obra de Michael Bond. Técnicamente irreprochable, sobrada de corazón y trepidante, la dupla de películas dirigidas por Paul King son dos ejemplos perfectos de puro cine. Más allá del target natural de un par de películas sobre el osito Paddington, sus aventuras y los dos fantásticos villanos de ambas películas las elevan a lo más alto. Dos ya clásicos para que nuestros hijos crezcan entendiendo lo grande que fue el cine. Ambas películas están disponibles en Netflix.

El gigante de hierro

The Iron Giant

Dirección: Brad Bird

Reparto: Vin Diesel, Eli Marienthal, Jennifer Aniston, Harry Connick Jr.

¿Recordáis cuando las películas de dibujos animados eran de dibujos animados? El libro de Ted Hughes se transforma gracias al talento de Brad Bird en una bomba atómica de emociones a flor de piel, con un gusto por el espectáculo y el sentido de la maravilla que parece salido de un agujero en el tiempo que mezcla el futuro con la ciencia ficción de los años 50. Nunca la palabra "Superman" nos ha emocionado tanto. La película te está esperando en Prime.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios