Qué ver de Penélope Cruz: 3 películas españolas en streaming para entender su Premio Nacional de Cinematografía
Listas

Qué ver de Penélope Cruz: 3 películas españolas en streaming para entender su Premio Nacional de Cinematografía

Por si quedaba ya alguna duda de la importancia capital que tiene Penélope Cruz en la historia de nuestro cine, desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han decidido otorgarle el Premio Nacional de Cinematografía 2022. Un reconocimiento a toda una carrera llena de éxitos, que ha exportado el talento español hasta el mismísimo Hollywood.

Razón por la cual es también necesario reconocer el valor de su trabajo en espacios como este. Hoy nos centramos en tres trabajos clave realizados en España, recuperables a través de las diferentes plataformas de streaming, que justifican la recepción de tan prestigioso galardón por parte de la institución.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

'Jamón Jamón' (1992)

Jamon Jamon 1992 Penelope Cruz Bigas Luna

Director: Bigas Luna. Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Jordi Mollà.

Resulta casi inconcebible que una joven de 16 años dé una interpretación tan llamativa y carismática en su primera película, pero Cruz lo logró con esta potente e icónica película de Bigas Luna. Un pequeño fenómeno que la puso a ella en el mapa junto a Javier Bardem y Jordi Mollà.

Casi podría ser preocupante a ojos de hoy una película de tanta carga sexual y erótica en torno a interpretes tan jóvenes, pero la película de Luna rebosa energía y autenticidad castiza incluso en su melodrama tan cargado. A día de hoy, sigue teniendo una fuerza demoledora.

Ver en HBO Max, en Amazon Prime Video y en FlixOlé

'Abre los ojos' (1997)

Abre Los Ojos 1997 Penelope Cruz Alejandro Amenabar

Director: Alejandro Amenábar. Reparto: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri.

Uno de los films de Alejandro Amenábar que han envejecido de manera interesante, resaltando algunos problemas pero también brillando algunos elementos que la mantienen como una película especial dentro del cine español de los noventa. Planteaba algo tan fresco que es difícil decir que no tiene todavía algo de fuerza.

A ello contribuye, por supuesto, la carismática interpretación de Cruz, que saca mucho de un personaje que habría quedado algo esquemático en manos de otra menos capacitada. Fue tan remarcable su trabajo que ni Tom Cruise se resistió a hacerle repetir el papel para su remake americano en 'Vanilla Sky'.

Ver en HBO Max, en Amazon Prime Video, en FlixOlé y en Movistar+ | La crítica en Espinof

'Volver' (2006)

Volver 2006 Penelope Cruz Pedro Almodovar

Director: Pedro Almodóvar. Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo.

Probablemente nunca estuvo tan trascendental como este increíble film de Pedro Almodóvar. Su mejor colaboración juntos es un estrafalario pero cercano melodrama de regreso a las raíces, al pueblo, dejando cierto espacio para un divertido costumbrismo y hasta para un amago hacia el cine de género y de fantasmas.

Pero al final todo esto es un relato sobre madres, sobre esas mujeres que criaron al director manchego, y no podrían estar mejor homenajeadas que con ese tesoro de personaje que es Raimunda. Cruz llena de vida a esta protagonista, sirviendo por completo al relato y mostrándose más brillante que nunca sin resultar exhibicionista. Es un trabajo inmenso.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

Temas
Inicio