Qué ver si te gusta 'El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro': 6 antologías llenas de monstruos y terror clásico
Listas

Qué ver si te gusta 'El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro': 6 antologías llenas de monstruos y terror clásico

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo Del Toro’ puede considerarse un éxito para Netflix tras haber debutado en el No. 3 de su top 10 con 50 millones de horas vistas en sus primeros seis días de disponibilidad. La serie de antología de terror consta de ocho episodios, dos coescritos por Del Toro y seis escritos y dirigidos por cineastas como Vincenzo Natali, David Prior o Panos Cosmatos, todos con el director de ‘Hellboy’ como anfitrión.

La variedad de historias que presenta tienen en común un gusto por el cine de terror clásico, la literatura weird y Lovecraft casi presente en todos los capítulos de una forma u otra y la presencia del propio director en los primeros minutos, recuperando una tradición perdida de ver una cabeza visible que nos acompañe por el panorama de muestras que está por venir, en la tradición de Chicho Ibáñez Serrador, Rod Serling, o incluso creadores literarios como Roald Dahl o Ray Bradbury en sus respectivas series basadas en sus trabajos.

La ocasión del estreno de esta serie de ocho episodios nos lleva a recordar otras antologías en formato de largometraje o colección de episodios, que podemos encontrar en streaming, todas con un punto en común con la propuesta de Netflix, ya sea por su inspiración literaria clásica afín, sus presentadores con curriculum en el terror al igual que Del Toro o la idea de los objetos como hilo conductor de todas las historias. Si quieres saber más sobre series de terror, puedes chequear nuestra lista en distintas plataformas, nuestro especial para Halloween o nuestro ranking de antologías de horror.

Cuentos de ultratumba (From Beyond the Grave, 1974)

Frombeyond

Dirección: Kevin Connor. Reparto: Peter Cushing, Ian Bannen, Ian Carmichael, Diana Dors, Margaret Leighton, Donald Pleasence, Nyree Dawn Porter, David Warner.

Una de las mejores antologías de terror de la casa especialista británica Amicus, en este caso aplicando una madurez especial a sus historias, tanto en su puesta en escena, como en el marco decadente que las une, con una tienda, que, como el Gabinete de Del Toro, tiene objetos malditos cuyos compradores adquieren para llevarnos a historias de espejos con demonios internos, dopplegängers y otros sucesos malignos.

Disponible en Filmin

Crónicas del Mal (1992)

Cronicas

Dirección: José María Carreño (Creador) y vvaa. Reparto: Antonio Resines, Javier Bardem, Ángel de Andrés López, Manuel Alexandre o Juanjo Puigcorbés.

Olvidada antología española de terror de 13 episodios que, al igual que la de Del Toro, sigue una misma línea creativa para gestionar el trabajo de distintos directores y guionistas, como Ricardo Franco, Ivan Zulueta, Manolo Matjí o Antonio Drove y estrellas del cine nacional como Antonio Resines, Javier Bardem, Ángel de Andrés López, Manuel Alexandre o Juanjo Puigcorbé.

Destacan episodios como ‘La puerta del éxito', sobre un niño perdido en las entrañas de un Corte Inglés que lleva al infierno de un Sancho Gracia diabólico, junto a otras historias ambientadas en la España llegando a las olimpiadas, con hombres lobo, brujas, zombies o el canto del cisne de Zulueta, un viaje surreal inclasificable titulado 'Ritesti'.

Disponible en Rtve Play

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (Scary Tales to Tell in the Dark, 2019)

Scarystroies

Dirección: André Øvredal. Reparto: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet.

La otra antología producida por Guillermo del Toro es una adaptación de un grupo de libros infantiles de terror que se hicieron célebres por sus macabras ilustraciones, que le llevaron a la prohibición. Aquí las historias toman forma dentro de una general que recoge varias leyendas urbanas sobrenaturales hechas forma en tremendos monstruos y seres que, como en la serie de Netflix, están cuidadosamente recreados con trajes, animatronics y maquillaje. Hay que ver qué pasión le pone.

Crítica en Espinof | Disponible en Netflix

Monsters (1988-1991)

Monsters

Dirección: Richard P. Rubinstein, Mitchell Galin (Creadores) y vvaa. Reparto: John Bolger, Pamela Dean Kelly, John Saxon, Lisa Waltz, David McCallum, Tempestt Bledsoe, Carlos Lauchu, Robert Weil, Michael J. Anderson.

Una desconocida serie de terror que comparte con ‘El gabinete de las curiosidades’ una obsesión por las criaturas creadas de forma tradicional, ya sea con marionetas o trajes, siendo el atractivo de cada uno de sus episodios. Las historias no están mal, pero con sus apenas 20 minutos apenas llega a una traslación de las 5 páginas de rigor de un tebeo de EC. Un poco lo que acabaría haciendo ‘Historias de la cripta’ con más dinero, aunque en esta nunca faltaba algún tipo de ser grotesco cada semana.

Disponible en Youtube

Bolsa de cadáveres (Body Bags, 1993)

Carpenter

Dirección: John Carpenter, Tobe Hooper. Reparto: John Carpenter, Tom Arnold, Tobe Hooper, Robert Carradine, Alex Datcher, Peter Jason, Stacy Keach, David Warner, Mark Hamill.

Si ver a Del Toro presentando cada episodio en persona es un lujo, imagina si fuera el mismísimo director de ‘La cosa’ o ‘La noche de Halloween’ quien hiciera de anfitrión de sus propias historias. Y además disfrazado de muerto viviente. No solo es un evento a recuperar por esto, sino porque él mismo dirige dos segmentos, dejando el tercero a Tobe Hooper, siendo el primero un pequeño clásico a la altura de los mejores trabajos de su filmografía.

Disponible en Amazon Prime

Creepshow (2019-)

Creepshow

Dirección: Greg Nicotero (Creador) y vvaa. Reparto: Logan Allen, David Arquette, Madison Bailey, Adrienne Barbeau, Hannah Barefoot, Tobin Bell, Nelson Bonilla, Connor Christie, Chad Michael Collins, Nathan W. Collins.

La serie que lleva la marca de la película de George Romero y Stephen King no le hace justicia a su título, pero es una buena adaptación de ‘Monsters’ a los tiempos modernos, con Greg Nicotero convirtiendo su muy humilde producción en un espectáculo de efectos especiales y creaciones monstruosas, gore y macabras que, aunque no tengan el acompañamiento que se merecen en la puesta en escena y dirección, siempre cumplen y convierten el horror en un pequeño espectáculo en menos de 20 minutos.

Critica en Espinof | Disponible en Atresplayer

Temas
Inicio