Qué ver si te gusta Ryan Coogler: 3 grandes influencias del autor de éxitos como 'Black Panther' y 'Creed' que se pueden encontrar en streaming
Listas

Qué ver si te gusta Ryan Coogler: 3 grandes influencias del autor de éxitos como 'Black Panther' y 'Creed' que se pueden encontrar en streaming

Tanto 'Black Panther' como su secuela 'Black Panther: Wakanda Forever' han terminado de poner en órbita el nombre de Ryan Coogler. Incluso 'Creed' ha dado pedigrí a un nombre que está desmarcándose en el mainstream actual por su manera de introducir humanidad e ideas potentes sobre la experiencia racial en el mundo en películas habitualmente blanqueadas al extremo para no incomodar a nadie.

Por ello mismo, vale la pena indagar en sus raíces, en sus influencias fílmicas. En diversas entrevistas ha destacado varias de sus referencias favoritas, y aquí seleccionamos tres grandes películas que además se pueden ver en las diferentes plataformas de streaming.

'Haz lo que debas' ('Do the Right Thing', 1989)

Haz Lo Que Debas 1989 Spike Lee

Dirección: Spike Lee. Reparto: Spike Lee, Rosie Pérez, Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito.

Es difícil escapar a la obra cumbre del director afroamericano más importante de todos los tiempos cuando hablas sobre otro director negro que cubre precisamente aspectos raciales en su trabajo. Para Coogler, incluso siendo de Oakland y no de Nueva York, hay algo en 'Haz lo que debas' que "se siente como estar en casa".

Sin duda, se refiere al calor ferviente que recorre a la película de Spike Lee (y no sólo por su acalorado argumento). A veces brutal, a veces hermosa, su poliédrico retrato de las tensiones raciales en un barrio neoyorquino cuenta con cualidades que la vuelven realmente rotunda, como esa vida con la que llena a los personajes, la hermosa fotografía de Ernest Dickerson o su perfecta manera de ir escalando la tensión.

Ver en Amazon Prime Video y en Filmin | La crítica en Espinof

'Un profeta' ('Un prophète', 2009)

Un Profeta 2009

Dirección: Jacques Audiard. Reparto: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi.

Ciertamente es una elección particular para película favorita de todos los tiempos, pero para Coogler sin duda está en ese nivel al ser una de las películas que más ha visto. "La vi la primera vez que salí del país, significa mucho para mí" da un matiz especialmente personal a lo que muchos verían como un relato especialmente duro y no precisamente fácil en ningún aspecto.

Pero es, sin duda, una obra trascendental. Una increíble torsión tanto del cine negro como del thriller de prisiones, donde Jacques Audiard vuelve a mostrar su habilidad para reinventar géneros del cine adulto norteamericano. Sin duda sirve de miedo a una brutal historia de realismo social en la que un joven árabe termina atrapado en las garras de la mafia corsa.

Ver en HBO Max, en Acontra+ y en Filmin | La crítica en Espinof

'Fish Tank' (2009)

Fish Tank 2009

Dirección: Andrea Arnold. Reparto: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Harry Treadaway, Jason Maza.

Otra curiosa elección que se sale de lo común, pero que resulta especialmente pertinente en cómo aborda la temática social en su cine, especialmente en su debut indie 'Fruitvale Station'. Con un aire comprometido, casi de Ken Loach aún más en modo de cine de guerrilla, Andrea Arnold hace un interesante retrato de personaje femenino complejo e interesante.

'Fish Tank' nos cuenta la historia de Mia, una joven adolescente marginada por el sistema educativo y por sus compañeros dado su carácter inestable. A pesar de parecer que busca deliberadamente el aislamiento, la entrada del personaje de Michael Fassbender va desvelando su verdadera necesidad de conexión, mostrando así las complejas contradicciones de un periodo como el que vive esta joven.

Ver en Filmin

Temas
Inicio