Qué ver si te gusta 'Stranger Things': 3 películas ochenteras que son grandes referentes de la serie y que puedes encontrar en streaming
Listas

Qué ver si te gusta 'Stranger Things': 3 películas ochenteras que son grandes referentes de la serie y que puedes encontrar en streaming

La cuarta temporada de 'Stranger Things' ya ha llegado a nuestros hogares para más dosis de aventuras, dramas infantiles, nostalgia ochentera y ahora un poquito más de terror. Entre su bolsa de caramelos que son sus referencias ya hemos encontrado de todo, desde temazos de Kate Bush hasta otros grandes referentes cinéfilos de la década en la que se ambienta.

Por eso resulta apropiado volver a destacar esos referentes, y emplearlos también como recomendación para disfrutar del cine de la época. Aquí nos detenemos en tres influencias muy destacadas, disponibles en plataformas de streaming, que se salen de las clásicas 'E.T. el extraterrestre', 'Los Goonies' o 'Pesadilla en Elm Street'

'Amanecer Rojo' ('Red Dawn', 1984)

Amanecer Rojo 1984 Patrick Swayze Charlie Sheen

Director: John Milius. Reparto: Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Darren Dalton, Harry Dean Stanton.

Una disparatada cinta de acción bélica algo distópica, con un jovencísimo reparto y también muchas ganas de hacer propaganda anticomunista. Que 'Stranger Things' esté cayendo cada vez más en la paranoia de la época derivada de la Guerra Fría es gracias a esta cinta que incluso llega a mentar en su temporada tres.

En la película, John Milius nos relata una realidad alternativa en la que un ejército compuesto de tropas soviéticas, cubanas y nicaragüenses acaba invadiendo una pequeña localidad en Colorado para así desatar la Tercera Guerra Mundial. El joven reparto tratará de realizar su contraataque en esta pieza tan bizarra como descomunal.

Ver en Filmin

'Cuenta conmigo' ('Stand by Me', 1986)

Cuenta Conmigo 1986 River Phoenix Will Wheaton Corey Feldman

Director: Rob Reiner. Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland.

Es imposible entender 'Stranger Things' sin la presencia de referentes cinéfilos como Steven Spielberg o John Carpenter, pero también sin la influyente literatura de Stephen King que ha tenido su propia presencia en el cine de la época. También con referentes menos ligados al fantástico y al terror.

Es el caso de esta estupenda película de Rob Reiner, un fabuloso canto al fin de la inocencia en el juventud en forma de viaje por la carretera y lo rural de un grupo de chavales, dirigidos en la búsqueda de un cadaver. La ternura con la que está contada no choca con los momentos de humor oscuro y tampoco con los complejos instantes dramáticos que va despertando la historia. Sensacional.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño' ('A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors', 1987)

Pesadilla Elm Street 3 Guerreros Sueno 1987

Director: Chuck Russell. Reparto: Heather Langenkamp, Patricia Arquette, Craig Wasson, Robert Englund, Laurence Fishburne.

Esta cuarta temporada de 'Stranger Things' está especialmente influenciada, según han reconocido creadores y reparto, por la icónica saga de Freddy Krueger. Podríamos destacar perfectamente la primera película, de Wes Craven, pero yo personalmente me inclino por el retorcido encanto de 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño', que puede ser la película más completa de la saga.

Aquí Nancy Thompson ya ha crecido y dejado atrás los traumáticos eventos de la primera película, y ahora se vuelve una psiquiatra especializada en terapia del sueño. Intenta aprovechar sus conocimientos y experiencia para apoyar a un nuevo grupo de chavales atormentados por Freddy, ayudándoles a desarrollar herramientas y habilidades para sobrevivir e incluso combatir la amenaza. Una fantástica y retorcida aventura con musicote, incluyendo la banda sonora de Angelo Badalamenti y el temazo de Dokken.

Ver en HBO Max

Temas
Inicio