Netflix pone fin al chollo de compartir cuentas a nivel global: todos los detalles sobre cómo y cuándo planea hacernos pagar más

Netflix pone fin al chollo de compartir cuentas a nivel global: todos los detalles sobre cómo y cuándo planea hacernos pagar más
46 comentarios

Netflix sigue revolucionando la noche. Primero fue su histórica pérdida de suscriptores y el anuncio de que esperan perder 2 millones más de clientes el próximo trimestre, luego el anuncio de que estudian muy seriamente la posibilidad de añadir una tarifa más barata con publicidad y ahora han hecho oficial el fin del chollo de compartir cuenta a nivel global.

Se acabó el compartir cuentas de forma gratuita

No es la primera vez que tenemos noticias en esa dirección, pero parece que la última prueba que habían llevado a cabo en algunos países de Sudamérica ha sido la clave para decidir cómo hacerlo en todo el mundo. De hecho, Greg Peters, COO de Netflix, ha reconocido hoy que llevaban entre 1 o 2 años explorando cómo enfrentarse a esto, apuntando que "acabamos de hacer las primeras grandes pruebas, pero nos llevará un tiempo resolverlo y conseguir el equilibrio adecuado". Pero el plan sigue adelante, aunque tardará al menos un año en implementarlo.

¿Cómo van a hacernos pagar más? Netflix ha descartado usar servicios de localización como el GPS para llevarlo a cabo. En su lugar se valdrá de la dirección IP, el identificados de los dispositivos y otro tipo de información sobre los que se utilizan para conectarse a Netflix. De esta forma darán con el uso de forma persistente fuera del hogar.

En Netflix estiman que 100 millones hogares comparten su cuenta -lo que equivale prácticamente a un 45% de sus clientes-, de los cuales 30 millones pertenecen a Estados Unidos y Canadá. De ahí se podría sacar mucho dinero, y el método que utiliza a día de hoy la compañía en sus test es el siguiente:

Los clientes de Netflix tienen la opción de añadir subcuentas para la gente que no viva con ellos. Cada una de ellas tendrá su propio identificador y contraseña, contando con un perfil propio y recomendaciones personalizadas. De esta forma, si deciden abrirse una cuenta propia en el futuro, conservarían todo su historial.

Eso sí, obviamente no es gratuito, pero tampoco tiene el mismo coste que una cuenta propia. Para que os hagáis una idea aproximada, la tarifa más barata en Chile equivale a unos 6,75 euros, mientras que cada una de estas subcuentas tiene un coste aproximado de 2,7 euros. En Perú unos 6 euros la tarifa standard frente a 1,9 euros la subcuenta, mientras que en Costa Rica son 8,99 dólares la tarifa más baja y 2,99 dólares adicionales por subcuenta.

No es un extra desproporcionado, pero en Netflix van a tener que manejar esto con mucho cuidado, pues también se arriesgan a una baja más o menos masiva de suscriptores a los que simplemente ya no les compensará seguir siendo clientes.

Temas
Inicio