Por qué 'La Momia' fue uno de los mayores fracasos de la historia si es una de las películas más taquilleras de Tom Cruise

Por qué 'La Momia' fue uno de los mayores fracasos de la historia si es una de las películas más taquilleras de Tom Cruise
12 comentarios

En Universal apostaron a lo grande por 'La Momia' en 2017 y luego se acabaron dando un golpe tan bestial que el tan promocionado Dark Universe nunca pasó de allí. Lo curioso es que si nos fijamos en su recaudación, resulta que aún hoy es una de las 10 películas más taquilleras de Tom Cruise hasta ahora, ¿por qué es entonces uno de los mayores fracasos de la historia?

Una cuestión de costes

A esa pregunta se puede responder simplemente que 'La Momia' fue tan cara que Universal acabó perdiendo casi 100 millones de dólares con ella, pero hay que profundizar un poco para entender cómo sucedió eso con una cinta presupuestada en 195 millones de dólares que tuvo unos ingresos mundiales de casi 410 millones.

El principal problema está en un coste "oculto" que suele ignorarse al hablar de éxitos y fracasos en Hollywood, ya que las majors llegan a invertir auténticas barbaridades en marketing. Ese coste en el caso de 'La Momia' se disparó hasta los 150 millones de dólares, por lo que la inversión real de Universal fue de 345 millones de dólares.

Todavía habrá quien diga que 410 millones son más que 345, pero es que los cines se quedan parte del dinero. Normalmente suele decirse que la división ronda una mitad para las salas y otra para la productora. Luego hay muchos matices dentro de esa versión, pero la más importante es que la cosa cambia en China, pues la productora solo recibe un 25% de lo ingresado allí. Y China fue el país de todo el mundo donde 'La Momia' tuvo mejores ingresos con una recaudación de 91 millones de dólares.

Eso sí, 'La Momia' luego obtuvo más ingresos tanto en ventas en formato doméstico, derechos televisos o de streaming, pero tal y como desvelaba Deadline, se esperaba que los ingresos netos para Universal teniendo todo eso en cuenta apenas llegaran a los 250 millones de dólares, lo cual se traducía en una histórica pérdida de 95 millones.

Es verdad que entonces se contaba con una taquilla mundial de 375 millones en lugar de 410, pero a cambio las ventas de dvd y blu-ray funcionaron peor de lo esperado. Vamos, que las pérdidas pudieron ser algo menores, pero no por mucho. Eso sí, merece la pena apuntar que algunas fuentes reducen el presupuesto hasta los 125 millones, por lo que entonces seguiría siendo un fracaso, pero uno mucho más ajustado.

Top Gun Maverick

Como apuntaba antes, todo eso no impidió que 'La Momia' sea una de las películas más taquilleras de Tom Cruise. En su momento llegó a ocupar el octavo puesto, situándose justo por detrás de 'Rain Man', que amasó 412 millones de dólares en 1988, y por delante de 'Misión Imposible 3', que se quedó en 199 millones en 2006. Desde entonces ha bajado dos puestos gracias al tremendo éxito que tuvieron 'Misión Imposible: Fallout' y, sobre todo, 'Top Gun: Maverick'.

Puedes ver 'La Momia' en Cuatro esta noche a partir de las 22:15
Temas
Inicio