Compartir
Publicidad
30 actores menores de 30 años a los que las series se les quedan pequeñas
Presentadores

30 actores menores de 30 años a los que las series se les quedan pequeñas

Publicidad
Publicidad

Las series de televisión pueden ser un buen trampolín hacia la fama para los actores jóvenes. Gente como Jennifer Lawrence se foguearon primero en la pequeña pantalla (en 'The Bill Engvall Show' o en pequeños papeles en 'Medium') antes de acabar ganando un Oscar, y no es extraño que algunos de los grandes taquillazos del verano acaben tirando de actores televisivos para liderar sus repartos.

Una de las películas estrenadas estos últimos días en España, por ejemplo, 'Todos queremos algo', está repleta de caras que resultan bastante conocidas para los aficionados a las series, intérpretes que prometen hacer cosas interesantes en el futuro más cercano. Así que vamos a seleccionar a 30 actores menores de 30 años que, ahora mismo, son conocidos por protagonizar series, pero que apuntan alto. Y no sólo en Estados Unidos.

Tara Lynne Barr

Tara Lynne Barr

Las comedias se están convirtiendo en una buena cantera de actores jóvenes en Estados Unidos. Y, además, cada vez hay más series con personajes adolescentes interesantes y que se salen del cliché del niñato irritante. 'Casual', en Hulu', es una de ellas. La hija de la protagonista está interpretada por Tara Lynne Barr (1993), que empezó a trabajar como actriz cuando sólo era una niña (en series infantiles como 'Zoey 101' u 'Hotel, dulce hotel') y que está llamando la atención este año gracias no sólo a esta comedia agridulce, en la que los diálogos son muy importantes, sino también a su trabajo en 'Aquarius' como una de las seguidoras de Charles Manson.

Melissa Benoist

Melissa Benoist

Ser Supergirl puede ser el trampolín que le faltaba a Melissa Benoist (1988), que empezó a despuntar en las escasas dos temporadas que estuvo en 'Glee', donde su personaje era la nueva Rachel. Un pequeño papel en 'Whiplash' le dio cierto nombre en el circuito indie, pero es su trabajo como Kara Zor-El el que la está haciendo más conocida. El enorme encanto que imprime a esa superheroína le ha dado a la primera temporada de la serie algo a lo que agarrarse cuando los episodios no terminaban de funcionar. Entre sus próximos proyectos está la película 'Patriots Day', otra de las historias sobre los atentados del maratón de Boston que están rodándose actualmente.

Rachel Bloom

Rachel Bloom

'Crazy ex-girlfriend' no existiría sin Rachel Bloom (1987). Su protagonista es también co-creadora, guionista y co-autora de las canciones que se escuchan en cada episodio de esta comedia sobre una abogada de Nueva York que se muda a California siguiendo a un ligue de adolescencia. Bloom empezó a llamar la atención gracias a sus irreverentes vídeos en YouTube, luego fue guionista en 'Robot Chicken' o la muy breve 'Allen Gregory', y es 'Crazy ex-girlfriend' la primera oportunidad que tiene de mostrar su aportación a esa nueva comedia televisiva estadounidense. La serie le hizo ganar en enero un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Danielle Brooks

Danielle Brooks

Sólo con el reparto de 'Orange is the new black' podrían hacerse un par de listas diferentes de actrices prometedoras, pero vamos a quedarnos con Danielle Brooks (1989), para la que la serie de Netflix es su primer papel relevante. Ya le ha servido para tener apariciones pequeñas en 'Girls' o 'Master of none', y para destacar en el revival del musical de 'El color púrpura' en esta temporada de Broadway. Hasta ahora, ha tirado más de su vis cómica, pero su paso por el teatro puede darle, precisamente, el empujón necesario para mostrar su talento para el drama en otros proyectos. Con ella habría que apuntar también el nombre de Samira Wiley (1987).

Austin Butler

Austin Butler

'Las crónicas de Shannara' no es la primera serie en la que Austin Butler (1991) ha aparecido. De hecho, dos de sus primeros trabajos fueron en títulos teen como 'Hannah Montana' o 'iCarly' (o la inevitable 'Zoey 101'), y antes de ser el semielfo Will en la serie fantástica de MTV, era uno de los primeros amores de la joven Carrie Bradshaw en 'The Carrie Diaries'. Butler es uno de esos actores que te suena haber visto en otra parte, sin terminar de identificar dónde, y su protagonismo en 'Las crónicas de Shannara' es un paso más en una carrera en la que, curiosamente, le falta una comedia romántica juvenil en el cine. Está en la nueva película de Kevin Smith, 'Yoga Hosers'.

Jerrod Carmichael

Jerrod Carmichael

Se puede hacer una sitcom familiar multicámara de aspecto muy tradicional pero bastante subversiva en los temas que toca. Eso hace Jerrod Carmichael (1987) en 'The Carmichael Show', una de las principales sorpresas que han salido de las comedias de las networks en las últimas dos temporadas. Su voluntad por construir episodios enteros alrededor del escándalo de Bill Cosby, el control de la tenencia de armas en Estados Unidos o la brutalidad policial lo ha llevado a entrar en el radar de todos los críticos, que ya pipden para él una nominación al Emmy. Carmichael trabaja como actor (estará en la próxima entrega de 'Transformers'), pero es en su faceta de comediante y guionista donde está destacando más.

Anna Castillo

Anna Castillo

'Doctor Mateo', 'Amar es para siempre' y un capítulo de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' pueden ser buenas credenciales para Anna Castillo (1993), a la que los espectadores más aficionados al teatro conocen por su estupenda labor en el musical 'La llamada'. Este año ya ha protagonizado 'El olivo', de Icíar Bollaín, y tiene en cartera 'Oro', de Agustín Díaz Yanes, y la película de 'La llamada', así que parece que la gran naturalidad de Castillo va a empezar a verse más a menudo en la gran pantalla que en la pequeña, donde empezó a dar sus primeros pasos como actriz.

Carly Chaikin

Carly Chaikin

Fue su Dalia en 'Suburgatory' el personaje que empezó a poner en el radar de los críticos a Carly Chaikin (1990), subvirtiendo ligeramente el estereotipo de la vecina pija con un gran talento para el humor más inesperado. Sin embargo, ha sido 'Mr. Robot' su verdadero trampolín hacia la fama. Darlene es un torbellino que entra en la inestable órbita de Elliot y que guarda parte de la clave del misterio de la serie, pero no se queda sólo en eso. Chaikin le da bastantes más matices y prueba que tiene un futuro prometedor por delante, de momento centro más en el cine indie y en la televisión.

Alycia Debnam-Carey

Alycia Debnam

Las historias post-apocalípticas le han venido muy bien a la australiana Alycia Debnam-Carey (1993). De ser la comandante de los terrestres en 'Los 100' pasó a intentar sobrevivir a los primeros momentos del apocalipsis zombie en 'Fear the Walking Dead', el spin off precuela del fenómeno 'The Walking Dead', y ese papel puede darle finalmente la llave para dar el salto al cine en Estados Unidos, más allá de pequeñas cintas mñas independientes. Debnam-Carey tal vez tuviera más oportunidad para lucirse como Lexa, pero la exposición que ofrece la serie de AMC no es comparable a la de The CW, aunque su fandom esté muy entregado.

Frank Dillane

Frank Dillane

En 'Fear the Walking Dead' hay otro joven actor con gran proyección más allá de la serie, Frank Dillane (1991). Hijo de Stephen Dillane (de 'El túnel' y que fue Stannis en 'Juego de tronos'), su carrera todavía es corta, pero puede decir que pasó por la saga de Harry Potter como una versión adolescente de Tom Riddle (en 'Harry Potter y el misterio del príncipe') y que participó en una gran producción como 'En el corazón del mar'. En la serie de AMC, Dillane es Nick, el hijo drogadicto de los protagonistas y uno de los que más peso tiene en las tramas, lo que es una buena carta de presentación.

Noah Galvin

Noah Galvin

'The real O'Neals' no ha sido de las comedias mejor recibidas por la crítica este año, pero su protagonista principal, Noah Galvin (1994), sí que ha llamado la atención por su retrato de ese adolescente que empieza a descubrir poco a poco que es gay. Declaraciones polémicas sobre el tratamiento de los personajes homosexuales en televisión aparte, Galvin, que hasta ahora había estado más centrado en el teatro, es otro ejemplo del buen ojo de las comedias familiares de ABC a la hora de buscar actores para interpretar a los personajes jóvenes. Será interesante ver si, cuando llegue la segunda temporada, la controversia se ha calmado alrededor del actor.

Aura Garrido

Amelia Folch

Casi es trampa incluir a Aura Garrido (1989) en esta lista porque, aunque 'El Ministerio del Tiempo' le ha dado una mayor exposición mediática, ya tiene a sus espaldas una carrera que empieza a ser larga, y en la que hay muchas series, de 'Física o química', 'La pecera de Eva' o 'Ángel o demonio' a 'Crematorio'. Sin embargo, es cierto que Amelia Folch le ha permitido mostrar otras facetas. Amelia es la líder de la patrulla, tiene un lado un poco Hermione Granger y, al mismo tiempo, tiene que aprender a sobrellevar una confusión emocional bastante seria. La veremos próximamente en la miniserie de Telecinco 'El padre de Caín'.

Dylan Gelula

Dylan Gelula

'Unbreakable Kimmy Schmidt' fue la gran tarjeta de presentación de Dylan Gelula (1994), que en la serie de Netflix interpretaba a Xanthippe Voorhees, la hija adoptiva del personaje de Jane Krakowski, que acababa saliéndose un poco del cliché de la adolescente pija y tirana gracias a su incapacidad para comprender a Kimmy. Gelula ha pasado después a 'Casual', y está apareciendo aquí y allá en películas indies que podrían darle el reconocimiento definitivo. Es un poco más difícil de clasificar de lo que a Hollywood suele gustarle, pero lo suyo es más todavía una promesa de grandes cosas por venir.

Ilana Glazer

Ilana Glazer

Protagonista y creadora de 'Broad City' junto con Abbi Jacobson, Ilana Glazer (1987) es uno de los rostros más reconocibles de la renovación que está viviendo la comedia estadounidense. En su serie, Glazer no tiene ningún sentido del ridículo y está dispuesta a casi cualquier cosa por lograr un buen chiste, pero su personaje no se queda sólo en eso. Además, este año ha participado en una peculiar miniserie sobre viajes en el tiempo, 'Time traveling bong', y tiene en proyecto, como actriz, 'Rock that body', una película sobre una salvaje despedida de soltera con Scarlett Johansson y Kate McKinnon.

Grant Gustin

Grant Gustin

Otro "superhéroe" televisivo que pasó por 'Glee' es Grant Gustin (1990), gran protagonista de 'The Flash' y una de las principales razones de que la serie haya sido todo un éxito para The CW. De hecho, no es extraño que se le pregunte a Zack Snyder por qué no se optó por incorporar directamente al Flash de Gustin a la película de 'La Liga de la Justicia'. Su Barry Allen tiene carisma y transmite tanto sentido de la diversión como la carga emocional que acarrea ser un superhéroe, pero sin resultar agotador. Su próximo proyecto en cine es 'Krystal', a las órdenes de William H. Macy.

Tyler Hoechlin

Tyler Hoechlin

De actor infantil en 'Camino a la perdición' a ser el Superman de 'Supergirl'. Tyler Hoechlin (1987) está ya empezando a dejar atrás la televisión, que lo ha hecho conocido gracias a 'Teen Wolf' (y a 'Siete en el paraíso'), y está centrándose más en el cine. Ahora se le puede ver en cartel en 'Todos queremos algo' y, para los próximos años tiene también en cartera las secuelas de 'Cincuenta sombras de Grey'. Teniendo en cuenta la falta de leading men estadounidenses que tiene el cine de Hollywood, no sería raro que Hoechlin pudiera cubrir ese hueco en un futuro no demasiado lejano.

Connor Jessup

Connor Jessup

La segunda temporada de 'American Crime' no sólo puso sobre la mesa algunos temas muy incómodos en la sociedad estadounidense, como los abusos sexuales en los equipos deportivos juveniles (hacia un chico, en este caso) o los tiroteos en institutos, sino que le dio un gran escaparate a Connor Jessup (1994), el joven actor encargado de mostrar el difícil viaje de Taylor en la serie. El salto que ha dado desde ser el hijo que Noah Wyle busca desesperadamente al principio de 'Falling skies' ha sido bastante notable, y las peticiones para que los Emmy se acuerden de él este año no han dejado de aparecer desde que terminó la temporada de 'American Crime' en ABC.

Nick Jonas

Nick Jonas

Formar parte de los Jonas Brothers es una ventaja y un inconveniente para Nick Jonas (1992). Por supuesto, lo ha hecho enormemente famoso antes de que se animara a probar suerte en la interpretación, pero también le ha colgado el sambenito de ídolo de adolescentes, que puede hacer que sea tomado menos en serio. Su trabajo como un luchador homosexual de MMA en 'Kingdom' ha llamado la atención de los críticos, y parece que ese papel puede ayudarle a dejar atrás, finalmente, la sombra de sus hermanos. El año pasado participó también en 'Scream Queens' y en breve lo veremos, al lado de James Franco, en 'Goat'.

Zosia Mamet

Zosia Mamet

El peso del apellido puede ser una gran losa para un actor joven. En el caso de Zosia Mamet (1988), ese apellido es el de su padre, el dramaturgo y director David Mamet, toda una institución del teatro estadounidense. Zosia, sin embargo, lleva ya un tiempo labrándose un nombre por sí misma. 'Girls' puede ser el papel que la ha hecho más conocida, pero antes llamó la atención como una fotógrafa lesbiana en 'Mad Men', o en pequeños papeles en 'United States of Tara' o 'Los chicos están bien'. Mamet ha estado alternando la serie de HBO con el cine independiente y el teatro, y está construyéndose una interesante carrera paralela a Shoshanna Shapiro.

Dylan O'Brien

Dylan O Brien

'Teen Wolf' está convirtiéndose en una pequeña cantera de "sangre fresca" para el cine de Hollywood. De alí proviene también el protagonista de la saga de 'El corredor del laberinto', Dylan O'Brien (1991), cuyo Stiles ha terminado robándole buena parte del favor del público a su protagonista. La serie de MTV fue el primer papel importante para O'Brien, y aunque le consiguió el trabajo en 'El corredor del laberinto', es el buen funcionamiento en taquilla de esas películas el que le ha permitido dar el salto a próximos proyectos como 'Deepwater Horizon', sobre la explosión de la plataforma petrolífera del mismo nombre en el golfo de México, en 2010.

Sasha Pieterse

Sasha Pieterse

'Puro vicio', de Paul Thomas Anderson, hizo que muchos espectadores conocieran a Sasha Pieterse (1996), pero los fans de 'Pretty little liars' ya estaban más que familiarizados con esta actriz nacida en Sudáfrica y que empezó a trabajar siendo una niña, en la sitcom 'Un asunto de familia'. Después pasó por 'Héroes' y tuvo papeles episódicos en 'Medium' y 'Hawai Five-0' hasta que recaló en la serie de Freeform. Con Pieterse, la otra actriz de 'Pretty little liars' que empieza a despuntar es Ashley Benson (1989).

Glen Powell

Glen Powell

Una de las revelaciones de 'Todos queremos algo' es Glen Powell (1988), con un personaje que le permite demostrar su habilidad para los diálogos rápidos y hasta un poco enrevesados que ya despuntó en 'Scream Queens', el papel que le ha hecho conocido para no pocos espectadores. Su hilarante, narcisista y pijo Chad Chadwell era de los personajes más logrados de la primera temporada de la serie, que curiosamente es de sus escasos trabajos televisivos. Powell tiene ya unas cuantas películas a sus espaldas, incluida 'Los mercenarios 3', pero no hay que despreciar el empujón que puede darle estar asociado a producciones de Ryan Murphy.

Margaret Qualley

Margaretqualley

De toda esta lista de actores jóvenes, Margaret Qualley (1994) es una de las más inexpertas, por ahora, pues antes de ser la hija de Kevin Garvey en 'The Leftovers' sólo tenía un trabajo previo en su haber: la película indie 'Palo Alto'. Sin embargo, la serie de HBO le ha servido como una buena carta de presentación para aparecer después en 'Dos buenos tipos' o en la próxima 'Death Note'. Qualley ha sabido llevar bien la evolución de Jill Garvey en la relación con su padre y con Nora Durst, con la que forma un dúo que siempre deja con ganas de ver más.

Gregg Sulkin

Gregg Sulkin

Tanto Rita Volk (1990) como Katie Stevens (1992) pueden servirse de 'Faking it' para lanzar sus carreras, pero de momento es Gregg Sulkin (1992) el que está haciendo más ruido fuera de la serie. Curiosamente, uno de sus primeros papeles fue en su Inglaterra natal, en 'The adventures of Sarah Jane', el spin off más infantil de 'Doctor Who', y luego pasó por 'Los magos de Waverly Place' y 'Pretty little liars' antes de ser Liam Booker, el chico de 'Faking it', que está tan perdido y en busca de su propia identidad como las dos protagonistas. La cancelación de la serie nos dejó sin lo que prometía ser un arco más que interesante para Liam en la cuarta temporada.

Eliza Taylor

Eliza Taylor

El gran protagonismo que 'Los 100' ha ido otorgando a Clarke Griffin con el paso de las temporadas ha ido poniendo cada vez más el foco sobre su joven estrella, Eliza Taylor (1989), que en Australia pasó por la inevitable 'Neighbours' antes de dar el salto a Estados Unidos. El año pasado se la vio en cine en 'La conspiración de noviembre', pero de momento no tiene otros proyectos que le permitan lucirse tanto como la serie de The CW. Al fin y al cabo, Clarke es la líder de la Gente del Cielo, por mucho que intente no serlo, y sus sacrificios son los que les permiten sobrevivir en esa Tierra radioactiva y post-apocalíptica.

Holly Taylor

Holly Taylor

Antes decíamos que las series estadounidenses están teniendo últimamente adolescentes mucho más interesantes y mejor llevados de lo que suele ser habitual. Una de esas adolescentes es Paige Jennings en 'The Americans', cuya mayor relevancia en las dos últimas temporadas ha elevado el perfil de su intérprete, Holly Taylor (1997). La serie de FX es su primer papel importante, y lo está aprovechando al manejar bastante bien las dudas y, al mismo tiempo, la determinación de Paige en la nueva etapa en la que ha entrado su vida. Con Taylor, 'The Americans' ha sido también una notable presentación para Annet Mahendru (1989).

Sophie Turner

Sophie Turner

Sansa Stark se ha ganado a pulso que los fans la apoden "la Reina en el norte" en la sexta temporada de 'Juego de tronos', y eso ha permitido a su intérprete, Sophie Turner (1996), dejar de ser considerada el arma secreta de la serie y pasar a figurar de igual a igual con el resto de actrices del show, mayores que ella. El paso al frente que ha dado Sansa está siguiéndolo Turner también en el cine, donde este año fue una joven Jean Grey en 'X-Men: Apocalipsis', y hay mucha curiosidad por ver hasta dónde llegará el personaje en la recta final de la serie. Como curiosidad, el primer trabajo de la actriz inglesa en el cine fue a las órdenes de Isabel Coixet, en 'Mi otro yo'.

Jessie T. Usher

Jessie T Usher

De la televisión a 'Independence Day: Contraataque'. Ése es el salto que Jessie T. Usher (1992) ha dado este año, y es un salto muy significativo si tenemos en cuenta que el trabajo por el que es más conocido hasta ahora es por 'Survivor's remorse', serie de Starz sobre un jugador profesional de baloncesto, producida por LeBron James. Usher apenas había trabajo en el cine hasta que le ha tocado ser, en la ficción, el hijo de Will Smith, y casi toda su carrera, desde que empezó, siendo un adolescente, ha transcurrido en televisión. Pero su estrella puede estar a punto de volverse bastante más brillante.

Berta Vázquez

Berta Vazquez

'Vis a vis' puede servir como trampolín para varias de sus intérpretes, pero la que entra más en esta lista, por cuestión de edad, es Berta Vázquez (1992), que fue una de las revelaciones iniciales de la serie de Antena 3 como Rizos. Era también casi su primer papel como actriz, fuera de cortos, y su proyección se rubricó después con la buena acogida en taquilla de 'Palmeras en la nieve'. Apenas está empezando en esto de la interpretación, pero esos dos trabajos sí le han dado una notable popularidad.

Maisie Williams

Maisie Williams

Desde el principio de 'Juego de tronos', Maisie Williams (1997) fue siempre una de las favoritas del público. Su Arya Stark contrastaba vivamente con los sufrimientos de Sansa, y la evolución hacia esa asesina despiadada que hemos ido viendo ha permitido a Williams salirse del tipo de papeles que pueden ofrecerle a actrices de su edad. Sus trabajos fuera de la serie de HBO han sido también curiosos, como mínimo, con una memorable aparición en la última temporada de 'Doctor Who' y un papel en una pequeña película británica, 'The Falling'. Ahora se rumorea que podría seguir los pasos de Sophie Turner y acabar en la nueva película de 'X-Men'.

Bonus: Bella Ramsey

Bella Ramsey

'Juego de tronos' es su primer papel relevante, pero Bella Ramsey (2004) ha causado furor en internet como la jovencísima, pero muy segura de lo que hace, Lyanna Mormont, señora de la Isla del Oso. No sabemos qué futuro tendrá Ramsey en el cine, pero si su personaje sigue apareciendo en la serie, va a ganarse una legión de fans aún mayor.

En ¡Vaya Tele! | Los actores españoles hacen las américas (y muy bien hechas, además)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio