Compartir
Publicidad
Publicidad

Regalos de Navidad: Cine clásico

Regalos de Navidad: Cine clásico
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras algunos españoles con suerte disfrutan de los premios que les ha dejado hoy el sorteo de Navidad, en Blogdecine seguimos con las recomendaciones para regalar de cara a las inminentes fiestas —ésas que realmente empiezan el día 24, pero que este año parece que empezaron a principios de mes—, y cómo no, a mí me ha tocado hacerlo sobre clásicos. La cantidad de grandes títulos que a un buen cinéfilo podría interesarle, y que se encuentran editados, es realmente enorme. El Corte Inglés lleva unos meses con una colección de lo más sugestiva, en la que se mezclan películas de hace décadas con otras más recientes, y lleva por título 'Los imprescindibles'; a ella me he agarrado para hacer la presente selección. Si no tenéis un amigo cinéfilo al que regalarle una película de cine clásico, siempre podréis pensar en vuestro crítico de cine favorito. Feliz Navidad.

'De aquí a la eternidad'

Director: Fred Zinnemann

Intérpretes: Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine

El soldado Prewitt es un antiguo boxeador al que manejan tanto sus superiores como sus propios compañeros. Su amigo Maggio intenta ayudarle, pero también debe ocuparse de sus propios problemas. Mientras tanto, el sargento Warden y la mujer de un comandante, Karen Holmes, pisan terreno peligroso al vivir una historia de amor ilícita. Pero las vidas de todos cambiarán cuando en ellas se cruce el ataque japonés sobre Pearl Harbor. Un clásico ganador de 8 Oscars, y que se encuentra entre lo mejor del nunca considerado Fred Zinnemann. En nuestro país tuvo problemas de censura, debido a su antimilitarismo.

adivinadvd.jpg

'Adivina quién viene esta noche'

Director: Stanley Kramer

Intépretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn

Joanna, la hija de un prestigioso editor y su elegante esposa, llega a casa con su prometido, un distinguido médico y doctor. Christina acepta la decisión de su hija de casarse, pero Matthew y la familia de John no son capaces de evitar los prejuicios sociales que supone la relación. Toda una apología de la familia, el amor, y sobre todo la educación, fue la última película que protagonizó el gran Spencer Tracy, tanto de su carrera como al lado del amor de su vida, Katharine Hepburn. Con momentos muy emotivos, es una buena elección para estas fechas en las que la familia se une.

recuerdodeunanochedvd.jpg

'Recuerdo de una noche'

Director: Mitchell Leisen

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Beulah Bondi, Elizabeth Patterson, Willard Robertson, Sterling Holloway, Charles Waldron

Justo antes de Navidad la joven Lee Leander es arrestada por robo de joyas y es procesada por el fiscal John Sargent, pero el juicio se pospone hasta después de Navidad. Sargent acaba sintiendo pena por ella y decide llevarla en coche hasta la casa de su madre. Después de pasar un tiempo juntos, se enamoran, pero les surge un nuevo problema, como solventar el problema con la justicia de Lee. Idónea para estas fechas, pues está ambientada en época navideña, a lo que hay que sumar la gran sensibilidad de Leisen —sobre el que Billy Wilder echaba pestes muy erróneamente— para narrar historias. Ésta, que navega entre la comedia y el drama, posee un guión del gran Preston Sturges.

almasmar-dvd.jpg

'Almas en el mar'

Director: Henry Hathaway

Intérpretes: Gary Cooper, George Raft, Frances Dee, Henry Wilconxon, Harry Carey, Olympe Bradna, Robert Cummings, Porter Hall

Nuggin Taylor y su amigo Powdah son pilotos de un barco de esclavos en el que se produce un motín. El capitán es asesinado y Taylor toma el mando, dejando que los esclavos escapen. Los dos hombres son conducidos a Liverpool y acusados formalmente, pero un oficial del Servicio de Inteligencia Naval le encomienda a Taylor una misión secreta para intentar reunir pruebas que condenen al poderoso sindicato de la esclavitud, y el acepta. Maravillosa muestra de cómo se las gastaba Henry Hatahway en el cine de aventuras, mezclando hasta suspense en un relato lleno de emoción. De ésas que ya no se hacen porque no saben.

faldasdvd.jpg

'Con faldas y a lo loco'

Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray

Ambientada en los años de la Ley Seca en Chicago, 'Con faldas y a lo loco' cuenta la historia de dos músicos que accidentalmente presencian un enfrentamiento entre gangsters. Para huir de esta situación y del jefe de la banda de gangsters que inicia su persecución, Spats Colombo, se verán obligados a disfrazarse de mujeres y unirse a una banda de música femenina cuya cantante es la sexy Sugar Kane. No haber visto esta película es simple y llanamente pecado mortal ya no sólo para cualquier cinéfilo, sino para cualquier ser humano al que le guste reírse. Con uno de los finales más impactantes y delirantes que se hayan visto —"nadie es perfecto"— es una buena ocasión para regalarla a quellos cuya alma peligra de quemarse en el fuego eterno. Perdonen el ramalazo religioso, es que ayer mantuve una larga conversación/discusión con un creyente.

coloradodvd.jpg

'Colorado Jim'

Director: Anthony Mann

Intérpretes: James Stewart, Robert Ryan, Janet Leigh, Ralph Meeker, Millard Mitchell

Es pura aritmética. El dinero se divide mejor en dos partes que en tres, explica con mucha labia el forajido Ben Vandergroat a sus captores, tres cazarecompensas unidos por el azar. Le llevan para entregarle a la justicia con Abilene, pero Ben tiene otros planes. Si consigue que los hombres se enfrenten entre sí, aprovechándose de sus temores, su avaricia, y su vanidad, tal vez consiga escapar y hallar la libertad. Uno de los maravillosos westerns que Mann hizo con Stewart, era el único que no estaba editado en nuestro país, error que han subsanado. Extraordinarios personajes, y cómo no, excelente uso de los paisajes, como era habitual en Mann.

tesimpatiadvd.jpg

'Té y simpatía'

Director: Vincente Minnelli

Intérpretes: Deborah Kerr, John Kerr, Leif Erickson, Edward Andrews, Darryl Hickman, Norma Crane, Dean Jones, Jacqueline deWit

Casada con Bill Reynolds el director de un colegio de Nueva Inglaterra, Laura Reynolds le ofrece a los chicos todo lo que se espera de la esposa de un maestro: té y simpatía. Pero cuando Laura descubre la tremenda injusticia que ha recaído sobre el estudiante, le ofrecerá mucho más que eso: su comprensión y amor. Una de las grandes historias de amor, llevada a cabo por un sensible Minelli, que se atrevía con una trama de connotaciones homosexuales, y con una Kerr brillando a gran altura, como siempre.

mejoresanosdvd.jpg

'Los mejores años de nuestra vida'

Director: William Wyler

Intérpretes: Fredrich March, Myrna Loy, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Cathy O'Donnell

La esperanza es lo que mantiene a un soldado con vida; el sueño de volver a casa, para siempre. Pero cuando ese día llega, tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial ven sus sueños convertidos en pesadillas: el Capitán Fred Derry vuelve a un matrimonio sin amor; el Sargento Al Stephenson se ha convertido en un extraño para su familia; y el joven marino Homer Parrish vive atormentado por la pérdida de sus manos. ¿Podrán estos tres hombres reunir el coraje necesario para recomponer su mundo? ¿O acaso los mejores años de sus vidas serán ya cosa del pasado? William Wyler consiguió su segundo Oscar —es el director con más estatuillas en la historia del cine— por este impresionante trabajo, una de las primeras películas que narraban las consecuencias de un conflicto bélico en los soldados que regresaban a sus hogares.

lauradvd.jpg

'Laura'

Director: Otto Preminger

Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Vincent Price, Clifton Webb, Judith Anderson

Un periodista acaudalado se enamora de una joven llamada Laura tan completamente que su pasión le vuelve posesivo. Muy poco después de contraer matrimonio con un joven y atractivo conquistador, Laura aparece asesinada. Conmovido por la belleza de su retrato y las encendidas evocaciones de sus admiradores, el detective encargado del caso quedará a su vez irresistiblemente embrujado por la figura de la joven muerta. Una vez leí que esta película tenía ese sello tan característico, pero al mismo tiempo difícil de explicar, que diferencia a las obras maestras de las películas perfectamente acabadas. La bellísima Gene Tierney —para el que suscribe, la actriz más guapa jamás vista en una pantalla— se inmortalizó con este film, con el que Preminger alcanzó lo que muy pocos alcanzan.

placerdvd.jpg

'El placer'

Director: Max Ophüls

Intérpretes: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin

El placer visto a través de tres historias. La primera, La máscara, cuenta la historia de un hombre que oculta su edad bajo una máscara para mantener su estatus en el juego y con las mujeres: el placer y la juventud. La segunda, La casa Tellier, narra el viaje al campo de Madame Tellier y sus pupilas para asistir a la comunión de su sobrino: el placer y la pureza. El último relato, La modelo, versa acerca de Jean, un pintor que se enamora locamente de su modelo: el placer y la muerte. Fascinante estudio sobre el placer humano de mano del director más elegante de todos los tiempos, Max Ophüls. La mejor película de varias historias que se haya hecho.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos