De algún modo, Taylor Sheridan se ha convertido en uno de los nombres clave de la televisión actual. El éxito de audiencia de ‘Yellowstone’ ha derivado en una increíble cantidad de producción para Paramount+, que parece encantadísima de cualquier cosa que tenga que ofrecer. Y eso ha traído resultados, siendo amables, desiguales.
Desde temporadas de la propia ‘Yellowstone’ hasta sus spin-offs, pasando por otros tres proyectos de thriller liderados por Zoe Saldaña, Jeremy Renner y Sylvester Stallone, todos han tenido sus manos bien metidas en la masa, y todos han dado resultados muy variados (desde el notable entretenimiento hasta el desbarre por completo del tono). Extrañamente, está pasando desapercibida una de sus producciones, a pesar de ser de las mejores que ha hecho: ‘Hombres de Ley: Bass Reeves’.
Los hombres que ejecutan la ley
Presentándose como una potencial antología de justicieros, esta miniserie nos mete de lleno en la historia del oficial Bass Reeves, interpretado por David Oyelowo. Sheridan produce, pero también comparte crédito en la serie con el creador Chad Feehan (’Banshee’), lo cuál va en beneficio de un estupendo western de 8 episodios que se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
Tomando inspiración en la historia real del agente federal afroamericano, que se liberó y terminó convertido en uno de los mejores justicieros en la región del Misisipi (se le atribuyen al menos unas 3.000 detenciones durante su trabajo en la frontera). Pero la ejecución de su deber conllevará también cierto desgaste en su vida familiar.
Esa tensión del justiciero es parte de lo que da energía a un western muy de vieja escuela, aunque con suficientes elementos diferenciables muy contemporáneos. Tiene muchas de las señas de la factoría Sheridan, desde la temática western enfocada en gente desplazada hasta la factura tan televisiva en lo visual, pero la delegación en su compañero Feehan permite ampliar las posibilidades de la serie.
‘Hombres de Ley: Bass Reeves’: nueva perspectiva a un género de vieja escuela
El punto de vista es interesante, porque no muchas veces se ha plasmado a un personaje como Reeves como protagonista (sí ha tenido diversas apariciones en producciones de todo tipo como secundario). Su perspectiva afroamericana, además de secundarios nativoamericanos, permiten hacer un estudio diferente del salvaje oeste.
No es precisamente la exploración más refinada, al fin y al cabo viene de Taylor Sheridan. Pero sí que es contundente en mostrar los conceptos de la justicia en un periodo donde la civilización estaba por formarse en una nación todavía joven, y también funciona en lo dramático por esas tensiones familiares marcadas por la distancia y el compromiso con el deber. Una acción competente completa una propuesta notable.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios