Marvel no ha superado ‘Agente Carter’: por qué Disney+ debería resucitar la serie tras la aparición de Peggy en '¿Qué pasaría si...?'
Series de ficción

Marvel no ha superado ‘Agente Carter’: por qué Disney+ debería resucitar la serie tras la aparición de Peggy en '¿Qué pasaría si...?'

HOY SE HABLA DE

El primer episodio de '¿Qué pasaría si...?’ (Marvel's What If ...?) se centró en Peggy Carter y lo que habría sucedido si hubiera recibido el suero de Súper Soldado en lugar de Steve Rogers, creando una ola de comentarios en redes y reviviendo una de las cancelaciones más dolorosas de la casa del entretenimiento. La de la deliciosa serie ‘Agente Carter’, centrada en exclusiva en el personaje interpretado por Hayley Atwell.

El piloto recordó a Peggy Carter, que en esta línea alternativa se ofreció como voluntaria para convertirse en la rata de laboratorio del Dr. Abraham Erskine. Peggy se convirtió en la Capitana Carter, con todos los poderes físicos del Capitán América junto con un disfraz diferente y un escudo ahora con una Union Jack en el centro. Para muchos, esta historia le da el protagonismo que hubieran querido para uno de los secundarios más carismáticos del universo.

No hay una serie Marvel igual

Carter fue presentada en ‘Capitán América: el primer vengador’ y es un personaje clave en la historia del MCU ya que es una de las cofundadoras de SHIELD. Salvó a Abraham Erskine de Johann Schmidt, y sus logros permitieron desarrollar el Suero Súper Soldado. Más tarde, la vimos en ‘Capitán América: el soldado de invierno’ como una anciana de 90 años antes de morir fuera de pantalla en ‘Civil War’. Lo que muchos ahora parecen hacer olvidado es que Peggy tuvo su propia serie de televisión. Y era buena.

Recientemente, los fans de de Marvel vieron como en el episodio dedicado a Peggy Carter de 'Marvel Studio Legends' no aparecía la serie del personaje. A pesar de que se emitió durante dos temporadas en la cadena estadounidense ABC, Marvel ha pasado por alto por completo de ellas en el episodio dedicado a los agentes de SHIELD, con lo que muchos se indignaron, pidiendo que se considerase canon en el MCU. Kevin Feige fue productor ejecutivo de ‘Agent Carter’, y sus creadores y showrunners, Christopher Markus y Stephen McFeely, han escrito siete películas de MCU hasta la fecha.

Ahora que ‘Wandavision’, ‘Falcon y el Soldado de invierno’ o ‘Loki’ dejan ver con transparencia a esa Marvel predecible que lucha desesperadamente por llevar su fórmula cinematográfica a la pequeña pantalla, uno no sabe si ocultar algo tan certero como ‘Agent Carter’ es un movimiento corporativo por problemas de derechos con otras cadenas con las que se asociaron antes de la llegada de Disney+ o que sienten vergüenza porque no han llegado a superar ese producto a base de millones.

Carter

Diversión sin hipotecas

Lo más importante es que ni el rompedor inicio de ‘Wandavision’ encontró continuidad dentro de la propia serie. Estamos en la plantilla de encajar argumentos como piezas del tetris y tratar de conectar personajes, pero se nos ha olvidado que antes cada película tenía una fuerte personalidad que poco a poco se ha ido perdiendo. ‘Agente Carter’ apareció en 2015 pero lejos de haberse quedado desfasada, hoy surge como una rareza aún más fresca dentro del conglomerado MCU.

Ambientada en los años 40, el tono más cercano es el de ‘Capitán América: El primer vengador’, pero es mucho más libre que la mayoría de películas de la franquicia actuales. Ni siquiera tiene pinta de ser una serie de superhéroes. Es más ‘Rocketeer’ que ‘Iron Man’, con el tono de película de cine negro clásica de ‘Dick Tracy’ y ramalazos de aventura a lo ‘Indiana Jones’, o incluso funciona como una precuela ligera de ‘Expediente X’ . Lo que la convierte en algo especial y excitante es que vemos a Marvel desplegar las alas para tratar de crear algo nuevo, con ese espíritu conquistador de iniciar algo que tenía la primera ‘Iron Man’.

No tenemos tramas de superhéroe que se encuentran a sí mismos, sino que vemos a un agente secreto haciendo su trabajo, enfrentándose a misterios que tienen sus propias reglas, se desarrolla una lógica propia sin estar determinada por otras marcas de Marvel, hipotecas con un plan maestro, o ni siquiera por las pautas estéticas de la película del Capitán más cercana a ella en el tiempo. ¿Cuánto hace que no vemos una película (o serie) del universo que busque su propia voz?

Carterw

La primera protagonista femenina del MCU

Además, lo que hace aquí Atwell con Carter es brillante. Como mujer subestimada por sus colegas masculinos sexistas, la interpretación fácilmente podría parecer un tropo sobado, pero Atwell es capaz de cambiar su rigidez por diálogos afilados y las frases ingeniosas que nos llevan a un timing perfecto que recrea el encanto de las comedias de la época de Howard Hawks que ya quisieran los aquilosados gags de los episodios vintage de ‘Wandavision’.

A pesar de la premisa del espionaje, Atwell aborda la comedia con una simpatía hipnótica que hacen lamentarse que no hubiera algún retruécano para que ella hubiera sido la Capitana Marvel. Además, comparte muchas de las mismas luchas que Carol Danvers. Los jefes y colegas de Carter son los principales villanos y la serie lo deja claro. Marvel se pringa en el surgimiento del feminismo y el sexismo institucional, envuelto en la idea del espionaje. La serie casi puede ser visto como un pequeño ensayo de cómo se tomarían sus fans un proyecto protagonizado por una mujer.

Action Packed Spot For Marvels Agent Carter

De hecho, ‘Agente Carter’ es la primera propiedad del MCU protagonizada por una mujer, antes incluso que ‘Jessica Jones’. Con el episodio de Capitana Carter se ha vuelto a demostrar el cariño de los seguidores por un personaje que se resiste a ser “la novia del Capitán América” y Disney+ haría bien en reforzar su propiedad con una nueva temporada que cierre con dignidad sus aventuras dando, de paso, un lavado de cara a sus cada vez más predecibles proyectos de cine y la rutina en la que están entrando mediocridades tan caras como ‘Loki’.

Las dos temporadas de 'Agente Carter' están disponibles en Disney+

Temas
Inicio