Hoy en TV: el maravilloso thriller noir que resucitó la carrera de Robert Downey Jr. antes de 'Iron Man'

Con Val Kilmer y con uno de los cineastas imprescindibles del cine de acción, firma una de sus mejores actuaciones

Kiss Kiss Bang Bang 2005 Robert Downey Jr
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las carreras sufren altos y bajos, y pocas han sido más turbulentas que las de Robert Downey Jr. Ahora querido en todo el mundo por ser el gran rostro de Marvel durante década y media, el actor tuvo periodos donde era bastante repudiado por sus problemas de adicciones y demás. 'Iron Man' está acreditada como la película que cambió todo para él, aunque su verdadero retorno se inició antes con películas como 'Kiss Kiss Bang Bang'.

Una de detectives

El actor protagoniza un imprescindible y divertido thriller de aroma noir del maestro del cine de acción y comedia de las últimas décadas, Shane Black. Un director con el que mantuvo después una buena relación, participando en la creación del guion de 'Iron Man' y luego dirigiendo 'Iron Man 3', pero su sociedad empezó en esta maravilla que se puede ver hoy en televisión a través del canal Be Mad a partir de las 22:15.

Downey hijo da vida a Harry Lockhart, un ladrón de poca monta pero que busca salir adelante con descaro de cualquier situación. Su tradicional mala suerte hará que tenga que huir a toda prisa de la policía por un atraco que sale mal, acabando por accidente en una audición para una película de detectives de Hollywood. De alguna manera consigue que le hagan una prueba en Los Ángeles, donde se preparará con la tutoría de un duro detective privado de verdad.

Black vuelve a sus mezclas de parejas improbables, intrigas policiales y la magia de las películas, que llevaba a niveles increíbles en guiones como 'El último gran héroe'. Aquí da finalmente el salto como director después de asentar un estilo de película de acción y comedia que inició en 'Arma letal' y dio bastantes clásicos en los noventa. Aquí, eso sí, juega con los exquisitos códigos del cine negro.

Unos códigos deconstruidos desde el humor desenfadado y ocasionalmente incorrecto, clave de su éxito ya que refresca de maravilla géneros muy establecidos. Lo hace a través de la química de sus protagonistas increíbles, metiendo a Val Kilmer como la otra parte de esa sociedad forjada a la fuerza de la que saca tantos momentos de disfrute y diversión.

Aunque el principal sostén es el entrañable metepatas que es el personaje de Downey Jr., que es interpretado de manera fabulosa por el actor. Ese carisma que ha estado siempre más o menos presente brilla aquí de forma fulgurante, capturando bien tanto lo que le hace magnético como lo que le ha llevado por problemas en el pasado. Aquí se encuentran los cimientos que hicieron de su 'Iron Man' un éxito.

En Espinof:

Inicio