20 años del estreno de una de las películas de Marvel más infravaloradas: emociones desatadas y destrucción que se pueden ver en SkyShowtime

20 años del estreno de una de las películas de Marvel más infravaloradas: emociones desatadas y destrucción que se pueden ver en SkyShowtime

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hulk 2003 Ang Lee

Ahora estamos en un punto donde las adaptaciones de cómics de superhéroes esperan con convicción que el público acepte sin problema las complicaciones del multiverso después de haberles vendido el universo conectado. Películas como 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' o 'Flash', cada una con calidad variable, nacen asumiendo que sus líos temporales y dimensionales no supondrán un problema.

Hace unas décadas la situación era distinta, había que convencer al público de que estos personajes y estas historias daban para películas espectaculares normales. A menudo se coartaban o comprometían algunos de sus aspectos más estrafalarios para poder darle una viabilidad comercial. Aunque de vez en cuando salían espídicos experimentos como el de 'Hulk'.

Te gustará verle cabreado

La primera película del enfadado superhéroe verde cumple hoy 20 años desde su estreno, donde se convirtió en toda una película de éxito aunque sin ser del todo apreciada. La adaptación de Ang Lee sigue siendo una de las más infravaloradas de Marvel, pero este aniversario es una oportunidad perfecta para recordarla con cariño, además de repasarla en streaming a través de SkyShowtime (también en Filmin).

Aquí se nos presentan los orígenes del poderoso y monstruoso alter ego del doctor Bruce Banner, interpretado aquí por Eric Bana, que ve liberada esta parte de sí mismo tras un accidente radioactivo. El ejército de los Estados Unidos intentará contener esta bestia verde que se desata cada vez que el científico se cabrea, mientras que otros conspirarán para intentar aprovecharse de su increíble fuente de poder.

Lejos de lo que pueda parecer por la condición de encargo, Lee consigue hacer otra de sus películas personales en medio de un gigantesco espectáculo de destrucción. Las emociones desatadas de Hulk le sirven para explorar de nuevo las consecuencias de la represión de la naturaleza personal, además de que las complejas relaciones paternofiliares que son frecuentes en las historias de cómics son algo que ha tocado en el pasado.

'Hulk': comiquera y emocionante

Hulk 2003 Marvel

Así que sabe perfectamente como desarrollar emocionalmente una película que, por otro lado, es un blockbuster de acción arquetípico y muy dependiente del CGI. Quizá sea el aspecto más envejecido de la cinta, pero Lee ofrece también ingenio visual a la hora de contarla, empleando con mucho acierto la pantalla partida para recrear la sensación de las viñetas de cómic, subiendo la apuesta de la primera 'Spider-Man' de Sam Raimi.

Estas decisiones narrativas se sienten más frescas y atrevidas que intentar vender conceptos multiversales hoy día. El director taiwanés encuentra la manera de presentar este superpoder como una maldición, y al gigante verde como un niño cabreado sin que resulte ridículo, sólo divertidamente absurdo. Momentos como masticar un misil ya resultan una rareza que estaría bien tener en adaptaciones modernas, mostrando que autores como Lee pueden tener algo que decir para darle vida y carisma a estas películas.

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

Comentarios cerrados
Inicio