'Ms. Marvel' 1x06: justo sobre la campana, la serie de Disney plus muestra el potencial de lo que podría haber conseguido y deja un final con sabor agridulce

34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ms Marvel Episodio 6

¿Qué ha pasado en 'Ms Marvel'? ¿Cuáles son las decisiones tomadas en despachos que ha llevado a que la serie, partida en dos historias mal interconectadas, haya sido la más irregular de Marvel hasta la fecha? Tras perder todas las esperanzas de volver a la diversión adolescente sin complejos de los primeros episodios, el último episodio retoma las tramas que quedaron olvidadas antes del viaje a Karachi y nos muestra lo que 'Ms Marvel' pudo haber sido y no es.

Atención: en esta crítica va a haber spoilers del último episodio. Spoilers grandes además. Avisados quedáis.

Retorno a Nueva York

Los primeros capítulos de 'Ms Marvel' pudieron gustar más o menos: hay quien dice que parecía una serie de Disney Channel (lo que indica que no han visto una serie de Disney Channel en la vida), hay quien se quejaba de la irrelevancia del personaje... Personalmente agradecí otro tono diferente en una Marvel que tiende a arriesgarse lo menos posible y a dejar puesto el piloto automático.

Ese piloto automático tomó el control en los episodios centrales: en lugar de centrarnos en la trama realmente interesante (una adolescente descubriendo sus poderes y cómo ser una heroína), la serie se fue por derroteros más serios y aburridos, y le dio tiempo a meter un bucle temporal, una lección de historia, un grupo de superhéroes (con el que no se ha hecho absolutamente nada) y olvidarse de Bruno, el Circle Q y el instituto. Un grave, grave error.

Ms Marvel

Y es que cuando 'Ms Marvel' ha vuelto a Nueva Jersey, ha vuelto a brillar con luz propia. Quizá no como en ese primer capítulo repleto de promesas, pero sí lo suficiente como para dejar un sabor de boca agridulce, de premisa muy mal explotada. Bruno, la familia de Kamala y el Circle Q son partes vitales de la iconografía del personaje, pero si se dan de lado durante los episodios, ¿cómo pretenden que al final podamos sentir algo por lo que ocurre? El error no es del último episodio, que está bien balanceado y en el que las escenas de acción son (al fin) espectaculares, sino de lo que nos ha traído hasta aquí.

Conversaciones en el tejado

Cualquiera que ya conozca y ame a Kamala sabe que el personaje ha sido un mero boceto desdibujado durante la mitad de la serie, en la que ha priorizado la búsqueda de sus orígenes al descubrimiento de sus poderes, el amor por su familia cercana y su rol como protectora de la ciudad. Si se hubiera centrado en esto, quizá con la aparición de Thomas Edison como villano, podría haber estado entre las favoritas del público en lugar de ser una sonada decepción general.

El descalabro no ha sido culpa, en absoluto (y creo que aquí todos estamos de acuerdo) de Iman Vellani, la Kamala Khan perfecta y uno de los mayores aciertos de casting de Marvel hasta ahora. En el sexto episodio se nota que por fin se hace del todo con el papel, ponerse el traje le da energía propia y a partir de ahora solo podemos esperar lo mejor para ella: eso sí, con un guion a la altura, por favor. Una escena tan simple como la conversación con su padre en el tejado hace más por Ms Marvel que veinte persecuciones sin sentido por Pakistán.

Ha tenido que haber, a la fuerza, tensiones entre Bisha K. Ali, la guionista encargada de guionizar el piloto, y Marvel: es como si la serie rechazara la ligereza y estuviera obligada a tratar temas más serios, en la serie que menos lo necesitaba de la productora a la que menos le importa la seriedad. Es una pena que no la hayan dejado crecer de manera orgánica para que este episodio (y las, por fin, deformidades gigantes de Kamala) fuera una celebración y no una excepción.

Ese riff de guitarra...

Pero todos sabemos que Marvel no es solo lo que estamos viendo, sino la preparación de lo que vamos a ver. Por eso, la revelación de Kamala como la primera mutante del Universo Marvel (con la ráfaga de guitarra de 'X-Men' que ya sonó en 'Doctor Strange y el multiverso de la locura') es todo un acontecimiento, además de la confirmación de que más allá del cameo de Rayo Negro entre los Illuminati, los Inhumanos ni están ni se les espera.

¿Tendremos a Kamala como parte del grupo de Charles Xavier? ¿Irrumpirá en los Jóvenes Vengadores? ¿Hará tándem con Capitana Marvel? Parte de la gracia de Marvel es la especulación fan. En ocasiones, como es el caso, más incluso que el proyecto en sí. Todo parece indicar que 'Ms Marvel' volverá en una segunda temporada donde, probablemente, escucharán a los fans para darnos la serie que podría haber sido.

Ms Marvel Superheroina

'Ms Marvel' ha sido fallida, sí, pero en su último episodio ha dado una muestra de lo que podría haber llegado a ser sin ClanDestinos ni viaje a Karachi: la aventura liviana, divertida, espectacular y sin complejos de la superheroína adolescente protectora de Nueva Jersey. Marvel aún puede revertir las malas críticas y convertirla en un emblema. Próxima parada, 'The Marvels'.