El director de 'Mrs. Davis' explica el críptico final de la serie de ciencia ficción en HBO Max y qué tiene en común con 'Black Mirror'

El director de 'Mrs. Davis' explica el críptico final de la serie de ciencia ficción en HBO Max y qué tiene en común con 'Black Mirror'

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mrs Davis Finale

Si hay una plataforma que esta primavera ha acaparado los comienzos de semana, esa es HBO Max. No solo por 'Succession' o 'Barry' sino también por 'Mrs. Davis', la absurda genialidad de Damon Lindelof y Tara Hernandez que ha llegado este martes a la conclusión de su primera, y de momento, última temporada.

Un final que ha cerrado bastante bien la historia de nuestra monja favorita, la Simone de Betty Gilpin, y su cruzada personal con la mayor IA del mundo con elementos de todo tipo: magos, ballenas, el mismo Jesús, el Santo Grial y una gran organización conspiradora. Por cierto, spoilers del final de la serie.

Escrito por Hernandez y Lindelof sobre una historia de Nadra Widatalla y Chikira Bennett  'Intercorte final. Así soy tu caballo' cerraba la aventura de una manera bastante satisfactoria, dejándonos ojipláticos con el relato de la creación del algortimo y una emocional escena de despedida entre Elizabeth Marvel y Gilpin, con Mrs. Davis desconectándose. O eso nos parece.

El molinillo de la discordia

Y es que en lo que vemos alejarse en el horizonte a Simone y Wiley (Jake McDorman), la cámara pega un leve giro hacia el molino de viento que decora un establecimiento comercial. La sorpresa es mayúscula cuando este se mueve levemente.

Mrs Davis Windmill

Un críptico plano final que tiene su sentido claro: dejar un pequeño interrogante tanto en el espectador como en la serie. Si bien es un final bastante cerrado, ese detalle podría servir como gancho para volver con una temporada 2 que, de momento, no está confirmada a pesar de que sus creadores y protagonistas la desean.

En este sentido es Owen Harris, director de la serie y responsable de este episodio final, quien ha hablado, entre otras cosas, sobre el sentido de este último plano:

«Esa es la razón por la que volvemos al molino, porque el molino no es necesariamente concluyente sobre nada. El molino puede ser simplemente el viento. Puede ser algo sobrenatural. Puede ser algo en lo que quizás alguien se está comunicando desde una zona diferente a nuestra historia. Quizás es Mrs. Davis. Acabamos cogiendo el personaje de Mrs. Davis, que de veras me gusta, y te preguntas: ¿La apagamos o no? Es extraño porque hay una pequeña parte de ti que piensa, ¿de verdad quieres hacerlo? Y especialmente porque ves cómo Simone ha madurado por su relación con Mrs. Davis y se ha beneficiado al respecto a lo que necesitaba contestar en su propia vida.
Debe sentirse como esa sensación de brisa fresca en el aire, u otro aroma en el aire, que anda flotando y que puede sugerir un futuro para las cosas. Tanto si es Simone y Wiley como si es algo más. Eso es lo que adoro de esta serie, incluso cuando leí el piloto, hay esa sensación de gozo y optimismo. Es una serie que surgió de la pandemia y una situación en la que nos sentíamos atrapados, perdidos y confusos. He estado haciendo Black Mirrors e incluso, aunque los que hice tenían un sentido de cuidado y amor, se notaba como si el mundo estuviera haciendo un gran trabajo siendo una distopía y esta es una serie con un latido alegre. Esto fue desvergonzadamente loco, alegre y absurdo y abrazó esa sensación de juego cuando todo se sentía realmente pesado.»

Black Mirror Davis

En la misma entrevista, Harris habla sobre su trabajo en 'Black Mirror', donde ha firmado episodios como 'San Junípero' o 'Ahora mismo vuelvo' y cómo la antología distópica de Charlie Brooker y esta serie se parecen en ese sentido:

«Esto es parecido a los Black Mirrors que he hecho. No plantean una pregunta y te dan la respuesta al final. Te cuentan una historia que te permite mirar a una pregunta desde un punto de vista ligeramente diferente que pueda abrir un ángulo que lo mismo no habías considerado antes. Creo que Mrs. Davis hizo una cosa muy parecida.
Planteamos estos grandes, enormes temas de fe, religión, tecnología; nuestras relaciones con todas esas cosas, entre nosotros. Estas pregutnas más grandes no son necesariamente contestadas. Lo que acabamos haciendo es que nos centramos en las relaciones y, como audiencia, esas son las preguntas que quieres que se respondan. Quiere saber cómo acaban las cosas entre la gente. Porque eso es lo que más nos atrae y fascina.»

En Espinof | Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio