Ruben Ostlund barre el suelo con 'Barbie'. El doble ganador de la Palma de Oro cree que es "cinismo disfrazado de optimismo"

Eso sí, solo tiene palabras positivas hacia Greta Gerwig. ¡Algo es algo!

Barbie
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que tu madre no conozca a Ruben Östlund, pero lo cierto es que el director sueco de 49 años ha ganado ya dos veces la Palma de Oro (por 'The Square' y 'El triángulo de la tristeza'), igualando así a Francis Ford Coppola o Michael Haneke, y estuvo nominado como mejor director a los Óscar del año pasado. Vamos, que no es precisamente un recién llegado a la industria, aunque a veces pretenda sentirse como un outsider.

Don't come, Barbie Girl

Es el caso de las declaraciones que le ha hecho a la revista Premiere donde habla sobre el hecho de que Greta Gerwig le suceda al frente del jurado en el Festival de Cannes... y que 'Barbie' no le haya gustado absolutamente nada. "Es cinismo disfrazado de optimismo. Es la locura de nuestro tiempo: un fabricante de juguetes que financia su propia película y contrata a un cineasta americano para hacer más presentables estas muñecas anticuadas". Y si creéis que viene fuerte, aún no habéis visto nada.

En mi opinión, esta película trata más sobre el mundo virtual que sobre el mundo real. Se trata de declaraciones, citas, tomar posición constantemente ante algo, etc. No me gustó. Una de las cosas buenas de la economía de mercado es que, como hay competencia, creamos productos. Y tratamos de hacerlos mejores que los demás. Y para eso necesitamos el boca a boca entre los espectadores. Pero una película como 'Barbie' secuestra ese proceso al invertir un montón de dinero en marketing.

La idea del cine para Östlund es muy romántica y tradicional, la verdad, porque marketing lo ha habido desde el principio de los tiempos, pero estas palabras no significan que desprecie a la directora como su sucesora en Cannes: "Dicho esto, ¡creo que fue una gran elección elegir a Greta Gerwig para 'Barbie'! No creo tener ningún consejo para ella, respeto mucho sus trabajos anteriores a pesar de que no sea fan de 'Barbie'. Estoy seguro de que hará un buen papel".

Además, Östlund aprovechó la entrevista para adelantar algo sobre su nueva película de la que ha terminado la primera versión del guion: "Se desarrolla en un vuelo de larga distancia en el que, poco después del despegue, los pasajeros descubren con horror que el sistema de vídeo no funciona. Quería encontrar un marco que me permitiera analizar lo que nos han hecho los teléfonos inteligentes. Hoy estamos constantemente entretenidos. No podemos estar solos con nuestros pensamientos". Podría ser el episodio más vago de 'Black Mirror', pero en Östlund hay que creer a ciegas.

En Espinof:

Inicio