Publicidad

'Joker' es la mejor heredera del Batman de Nolan: la película que DC necesitaba ahora mismo
Estrenos

'Joker' es la mejor heredera del Batman de Nolan: la película que DC necesitaba ahora mismo

Publicidad

Publicidad

'Joker' llega finalmente hoy a los cines españoles. La cinta dirigida por Todd Phillips ya era muy esperada, pero su victoria en el Festival de Venecia terminó de disparar las expectativas. Ya no era solamente que fuese a ahondar en uno de los villanos más emblemáticos de todos los tiempos, es que además podríamos estar ante una de las películas del año.

Lo que también ha aportado 'Joker' es justamente lo que necesitaba ahora mismo DC. A continuación voy a repasar los motivos por los que creo que era la película ideal para la compañía en este momento.

Por qué es la evolución lógica de la trilogía de 'El caballero oscuro'

Escena Joker

La trilogía del caballero oscuro dirigida por Christopher Nolan fue muy exitosa para DC, tanto que intentaron construir su universo cinematográfico basándose en su tono intenso orientado a un público más adulto. Una decisión muy acertada sobre el papel para diferenciarse de una Marvel que ya había empezado a arrasar sin contemplaciones por aquel entonces.  

Hasta contaron con el propio Nolan como productor y uno de los creadores de la historia de 'El hombre de acero', pero la cosa no salió tan bien como ellos esperaban. El enfoque que ofrecía Zack Snyder seguía una línea parecida pero con un enfoque muy diferente, más orientado a los grandes momentos visuales que quedaban muy bien en los trailers pero que luego estaban al servicio de una narrativa algo torpe.

Hombre Acero

Las prisas de DC por construir un universo empezando por el tejado -tendrían que haber presentado a muchos más personajes antes de dar el salto a 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'- acabó sepultándolo. Sin embargo, la compañía encontró una salida inesperada para sus problemas con el enorme éxito de 'Aquaman'.  

La cinta dirigida por James Wan les dejó claro que las aventuras individuales podían funcionar muy bien en taquilla y decidieron reorientar su apuesta hacia títulos menos conectados entre sí. A 'Shazam' tampoco le fue nada mal marcha está también el enésimo reboot de Batman con Robert Pattinson de protagonista. Hay margen para poder diferenciarlas más entre sí.

Ahí entra de maravilla 'Joker', una cinta mucho más cercana al cine de Scorsese que el de Nolan, pero es que también la exigencia era diferente. Aquí no se trataba de relanzar a un personaje muy popular con un presupuesto muy abultado, por lo que ese enfoque adulto se puede llevar más con un acabado técnico de primera que convierte a Gotham en un hervidero a punto de estallar.

Imagen Joker

La verdadera clave es que aquí no hay límites que se deban respetar para llegar a la mayor cantidad de público posible. Arthur Fleck es un desequilibrado con una vida horrible que acaba estallando en parte como forma de responder al odio que el universo le profesa.  

Además, las reglas para los villanos son muy diferentes que para los héroes y su transformación en el Joker le permite bajar a los infiernos de la sociedad para convertirse en una figura no a seguir, pero sí necesaria para que los olvidados del sistema saquen su frustración. Habrá quien confunda eso con una exaltación de su problemática figura, pero no creo que sea el caso.

En otras palabras, tampoco me parece un disparate ver en 'Joker' un reflejo de cómo era la sociedad en Gotham antes de que el caballero oscuro hiciese acto de presencia en 'Batman Begins' -ojo, que no estoy hablando de verla como una precuela-. Para que aparezca un superhéroe también tiene que existir un motivo: el hundimiento definitivo de Gotham lo es. Y una vez se toca fondo, hay que ir hacia arriba.

Porque demuestra que puede competir con Marvel de otra manera

Va a costar mucho que alguien arrebate la corona del cine de superhéroes a Marvel si es que eso sucederá algún día. Ya no es solamente que 'Vengadores: Endgame' se haya convertido en la película más taquilla de todos los tiempos, sino que las aventuras de este universo reinan a sus anchas.

DC ya lo ha intentado con películas algo más cercanas a ese tono tras quedar claro que lo que ofrecía Zack Snyder no era suficiente. La primera medida fue alejar más las cintas dedicadas a cada superhéroe, pero 'Joker' es un paso adelante en varios sentidos'.

Por un lado, Marvel nunca va a hacer una película tan orientada al público adulto como 'Joker'. Eso no es necesariamente malo, pero sí se trata de una limitación innegable. La compañía está en manos de Disney y ahí debe reinar el entretenimiento para toda la familia. La violencia, tanto física como verbal, va a estar siempre rebajada y el tono dominante más accesible.

Phoenix

Es cierto que quizá vayan a experimentar más en sucesivas películas, llegándose a decir que 'Doctor Strange 2' será la primera cinta de terror del universo Marvel. Suena bien y detrás hay un director competente como Scott Derrickson, pero nadie se cree que vayamos a encontrarnos algo realmente escalofriante.  

Además, 'Joker' cuenta con otra virtud ya sabida: no tiene que vincularse a ninguna otra película del universo DC. Es una historia aparte. Mientras le quede claro eso al espectador, la compañía puede jugar a su antojo con el resto de superhéroes, optando por un estilo u otro en función de lo que el relato requiera. Tan fácil puede mostrar a alguien reventándole la cabeza a golpes a otra persona en una película como hacer un homenaje a 'Big' en otra. Todo entra.

Porque amplía el cine de superhéroes

Joker Imagen

Voy a dejar de lado el debate sobre si 'Joker' es o no cine de superhéroes. En toda la película no aparece ninguno, pero sí que se dedica a construir la figura de un villano antológico que se ha enfrentado a Batman en infinidad de ocasiones.  

Lo habitual hasta ahora era empezar presentándonos al superhéroe para que luego viva diferentes aventuras, ocasionalmente acompañado de otros como él, y que al final todo acabe arreglándose de una forma u otra. Eso permitía pequeñas desviaciones -el final de 'El caballero oscuro' con Batman aceptando asumir la culpa-, pero la cosa seguía adelante y se volvía una y otra vez a lo mismo.

'Joker' llena un vacío. Los supervillanos eran vistos hasta ahora como una mera amenaza que había que neutralizar. Se nos podía dar el origen de su trauma, pero en pequeñas dosis porque no eran ellos los que realmente importaban. Sí, podían ser memorables y captar más el interés del público que los superhéroes, pero los que prevalecían eran estos últimos.

Comico Joker

Aquí no sucede eso. Lo que nos muestra 'Joker' es cómo se crea un supervillano. Se nos deja bien claro qué es lo que lleva al límite a un personaje que ya estaba de por sí un tanto trastornado. De esta forma entendemos qué es lo que lleva a Arthur Fleck a convertirse en Joker. 

La película nunca lo presenta como algo positivo, pero sería estúpido no mostrar toda la fuerza que hay detrás de ese proceso. Eso da a Joaquin Phoenix un material de primera para seguir ahondando en psiques problemáticas, aunque es cierto que Todd Phillips quizá haya momentos en lo que se deleita más en lo que mola como concepto lo que enseña que en entrar a fondo en la psicología del personaje.

Lo que sí parece claro es que 'Joker' debería marcar una especie de estándar de cómo dedicar una película a un supervillano de la misma forma que 'Superman' lo hizo con los superhéroes en su momento. A partir de ahí habrá que indagar nuevos caminos o perfeccionar el ya marcado por esta película.

Porque va a arrasar

Joker Escena

'Joker' está acaparando titulares prácticamente cada día. Cuenta con un claro apoyo crítico que incluso dio pie a un histórico triunfo en Venecia, pero es que además el público está deseando verla. Las primeras estimaciones de taquilla pronostican que solamente durante su primer fin de semana en Estados Unidos va a recaudar más de 80 millones de dólares. Costó 55.

Esas cifras la sitúan en un rango de ingresos similares a lo conseguido por 'Venom' el año pasado. La cinta de Sony amasó más de 850 millones en todo el mundo, pero es que 'Joker' cuenta con la limitación de su calificación R en Estados Unidos. De llegar a los mismos datos que 'Venom', estaríamos hablando de la película más taquillera de todos los tiempos con esa calificación -el récord está actualmente en manos de 'Deadpool 2' con 785 millones-.

Puede que la cifra palidezca en comparación a los 2.796 millones de 'Vengadores: Endgame', pero es que DC se puede permitir seguir explorando ese universo conjunto donde 'Aquaman' es el título a batir -su taquilla mundial se disparó hasta loa 1.148 millones- sin renunciar a suculentos beneficios como propuestas aisladas como 'Joker'. En Warner deben estar muy contentos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir