"Una obra maestra y la mejor película de 2024 hasta ahora". Está asombrando a la crítica y promete ser una película imprescindible para cualquier amante del cine

Acaba de estrenarse mundialmente y ya se ha convertido en una de las películas del año

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Civil

Han pasado menos de tres meses desde el inicio de 2024, pero ya ha habido tiempo para que lleguen a los cines algunas grandísimas películas. Obviamente, todavía muchas más están por llegar y todo apunta a que faltan apenas unas semanas para que podamos ver uno de los títulos del año que promete ser imprescindibles para cualquier amante del séptimo arte: 'Civil War'.

'Civil War' es el nuevo largometraje de Alex Garland, cineasta responsable de títulos como 'Ex Machina', 'Aniquilación' o 'Men'. Con esos precedentes es lógico que fuera una película que ya estaba en el radar de muchos cinéfilos, pero es que las primeras opiniones que ha conseguido hacen esperar algo realmente grande de este título protagonizado por Kirsten Dunst, Wagner Moura y Cailee Spaeny, a la que pronto veremos en 'Alien: Romulus'.

El aplauso de la crítica

Por lo pronto, 'Civil War' ha debutado con un 89% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, lo cual la sitúa solamente por debajo de 'Ex Machina' entre los trabajos más valorados de Garland. Es cierto que todavía faltan muchas valoraciones por llegar, pero las primeras impresiones son muy positivas, tal y como demuestra esta opinión de Perri Nemiroff:

'Civil War' es fenomenal. La última de Alex Garland es una película bélica totalmente absorbente. Una obra épica pero profundamente íntima que utiliza la experiencia y las motivaciones de un grupo de periodistas militares para poner de relieve la escalofriante realidad de vivir en un mundo que nunca aprende.
El valor de la producción está por las nubes. Entre la inmersiva fotografía de Rob Hardy y el estruendoso diseño de sonido, Civil War pone al espectador en la piel de un fotógrafo de guerra.
Kirsten Dunst, Cailee Spaeny, Wagner Moura y Stephen McKinley Henderson forman un reparto de lujo. Y la dinámica entre los personajes de Dunst y Spaeny es especialmente conmovedora. Un brillante microcosmos de inspiración generacional, y el reto de averiguar cómo labrarse un camino hacia adelante, no uno que gire en círculos.

Por su parte, desde The Hollywood Handle se asegura que "es una locura, una obra maestra y la mejor película del año hasta ahora. Esta película está perfectamente ejecutada. Un retrato sobrecogedor de lo que es salir de un territorio en guerra y lo trágico que puede llegar a ser. Es aterradora, te tendrá al borde del asiento durante toda la película". Además, Robert Daniels de Screendaily añade lo siguiente

Civil War Escena
'Civil War' presenta asombrosas batallas que traquetean y zumban, en primer plano por un sombrío y endiablado deseo de consumir, informar, olvidar y recordar, capturado a través de un poetismo discordante que sería totalmente admirable si no fuera tan difícil de asimilar.

Además, compañero de Espinof Randy Meeks también ha tenido ya la oportunidad de verla y no podría estar más entusiasmado: "Ya podemos hablar de 'Civil War, la nueva de Álex Garland, que es una de las mejores películas de los últimos años, lo mejor de su director y que os va a dejar pegados a la butaca. No os la perdáis bajo ningún concepto". Ojo también a los grandes halagos que recibe por parte de Matt Zoller en RogerEbert.com:

Fui a ver 'Civil War' con los brazos cruzados, esperando odiarla, porque muchas películas contemporáneas sobre política estadounidense realizadas por cineastas extranjeros parecen haber tomado su visión del mundo de los editoriales del New York Times y de los malos Tweets. La película cambió mis ideas preconcebidas.
(...)
Uno de los aspectos más fascinantes (o, si no te gusta, desconcertantes) de 'Civil War' es que a menudo parece un artefacto traído a nuestro mundo desde una cultura popular futura que ha decidido que por fin ha llegado el momento de hacer una película de "gran declaración" en la línea de 'Apocalypse Now' o 'La chaqueta metálica', pero para gente que recuerda una Guerra Civil estadounidense y tiene la suficiente perspectiva como para plantearse comprar una entrada para una superproducción sobre ella.

No todo son halagos

Escena Civil War

Eso sí, no todas las opiniones sobre 'Civil War' son positivas y no sería de extrañar que acaba provocando una división importante tanto entre la crítica como entre el público. Por ejemplo, esto es lo que Valerie Complex de Deadline comenta sobre el nuevo trabajo de Garland:

'Civil War' es una oportunidad perdida. La visión del director de una América fracturada, envuelta en un conflicto, tiene el potencial para la introspección sobre nuestras divisiones sociales actuales. Sin embargo, la ejecución de la película, lastrada por una escasa caracterización, una narrativa mediocre y una excesiva dependencia del espectáculo por encima de la sustancia, me ha dejado descolocado. En su intento de navegar por las complejidades de la guerra, el periodismo y la condición humana, la película se encuentra atrapada entre dos fuegos, incapaz de causar el profundo impacto que aspira a lograr.

'Civil War' se estrena en España el próximo 19 de abril, una semana después de su lanzamiento en los cines de Estados Unidos.

En Espinof: