'El hombre del norte' y sus influencias: 13 películas y una serie recomendadas si te ha gustado la odisea vikinga de Robert Eggers
Listas

'El hombre del norte' y sus influencias: 13 películas y una serie recomendadas si te ha gustado la odisea vikinga de Robert Eggers

'El hombre del norte' ('The Northman', 2022) no ha sido un éxito de taquilla, peor ha creado mucha conversación en la cinefilia. La película de Robert Eggers cuenta con Alexander Skarsgård como Amleth, el hijo de un rey escandinavo interpretado por Ethan Hawke asesinado por su hermano (Claes Bang), que escapa de su tío sediento de sangre y se convierte en un guerrero que viaja a Islandia en busca de venganza.

Su multitud de influencias, desde las sagas de varias familias islandesas hasta los escenarios de las películas favoritas de Eggers, definen el estilo visual y la dirección de arte de 'El hombre del norte', de tal forma que sus raíces cinéfilas dejan muchas pistas para continuar la experiencia al salir del cine, por eso hemos seleccionado 11 películas y una serie relacionadas para ver si te has quedado con ganas de más tras salir del cine.

Una colección para completar la experiencia del hombre del norte.

Si esta lista te sirve de utilidad, puedes echar un ojo a otras como Las 21 mejores películas de aventuras de la historia, o si prefieres el género de acción, puedes consultar las 32 mejores películas de acción de la historia, si por el contrario lo que te interesa son los aspectos de terror de donde proviene Robert Eggers, tienes también disponible 27 películas de terror imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI.Empecemos con la lista de 'El hombre del norte'.

'La bruja' (The Witch, 2015)

La Bruja 808045063 Large

Dirección: Robert Eggers. Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson.

El debut de Robert Eggers contiene todas las claves visuales y atmosféricas de su cine, pero con una voluntad de primera película que hace que algunas de sus ambiciones artísticas no conviertan la narración en algo tan deliberado como 'El faro' y partes de 'El hombre del norte', aún su mejor película y la más terrorífica, los mejores momentos de su épica de gran estudio son deudores de los logros de esta.

Crítica en Espinof, por Sergio Benítez Disponible en Netflix, Amazon, Starz, Rakuten tv

'Midsommar' (2019)

Midsommar May Queen 1160x652

Dirección: Ari Aster. Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia.

En 'El hombre de norte' Anya Taylor-Joy, lleva una coronita de hojas como Florence Pugh en este buque insignia de A24 que consagró al director Ari Aster, al que Eggers agradece al final de los créditos con razón, su película está llena de conexiones danzas y celebraciones paganas de los esclavos, símbolos rúnicos, sacrificios rituales y la raíz escandinava que la conecta tiene un poso común vikingo que deja detalles familiares con Déjà vu.

Crítica en Espinof, por Víctor López

Disponible en Movistar, Amazon y Rakuten

'Valhalla Rising' (2009)

Valhalla3

Dirección: Nicolas Winding Refn. Reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart.

Años Antes de que se mirara a A24 para rabiar por los directores con ínfulas, ya nos encontramos al danés Nicholas Winding Refn dando la nota junto a Mads Mikkelsen, llevando a la pantalla grande una versión del folclore vikingo que sigue a un guerrero nórdico mientras viaja por el duro paisaje de la Escocia escandinava, excelsa en lo visual y que no lo pone fácil al espectador, como la versión de arte y ensayo de 'El hombre del norte', también 18 veces más barata.

Crítica en Espinof, por Víctor López Disponible en Filmin

Andrei Rublev (Андрей Рублёв, 1966)

Andrey Rublev 1

Dirección: Andrei Tarkovsky. Reparto: Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Sergeyev, Nikolai Grinko, Irma Rausch.

Una de las influencias confesas de Eggers para la película es la epopeya histórica de Andrei Tarkovsky sobre el pintor de iconos del siglo XV, concretamente, la escena de la incursión tártara de Rublev, que aunque utiliza un enfoque de múltiples cámaras, sirve de inspiración para los planos secuencia de la película, además de la narrativa épica del conjunto y el tono, bueno, el tono Tarkovsky.

Crítica en Espinof, por Adrián Massanet Disponible en Filmin

El nórdico (The norseman, 1978)

Norseman

Dirección: Charles B. Pierce. Reparto: Lee Majors, Cornel Wilde, Mel Ferrer, Jack Elam, Susie Coelho.

No es una película sobre edredones, sino una serie B de vikingos que viajan un navío ligero para localizar al Rey Eurich, desaparecido algunos años antes para encontrarse en otro continente lleno de nativos, es decir, una precuela apócrifa de 'Pathfinder' (2007), que también es digna de acompañar el visionado de 'El hombre del norte', que pese a su torpeza es un divertimento de calamidades fílmicas como tener aguerridos africanos entre las filas del ejército escandinavo. Además se adelantó al título de la película de Eggers.

'Macbeth' (1971)

Macbeth2

Dirección: Roman Polanski. Reparto: Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Nicholas Selby, John Stride.

La nueva ‘Macbeth’ (2021) de A24 toma una pista o dos de estética de ‘La bruja’ (The Witch, 2015), como ese oráculo que se convierte en cuervo, y ahora es la propia obra de Eggers la que tiene fuertes conexiones con Shakespeare, pero sin embargo, la búsqueda de la precisión de ambientación en contraste con lo mágico y la brutalidad cercana al terror la emparenta mucho más con la versión de Polanski, una película de época llena de claves del posterior folk horror británico que acabará cerrando el círculo con la conexión de 'El hombre del norte' y 'Midsommar'.

Crítica en Espinof, por Adrián Massanet

'Masacre. Ven y mira' (Иди и смотри, 1985)

Comeandsee

Dirección: Elem Klimov. Reparto: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas.

Cada vez queda más claro que el gran truco de la pareja de moda de A24 es recuperar referentes no demasiado comunes en el cine americano porque el acceso a ciertas películas no estaban tan a mano hasta la llegada del formato doméstico, así, tanto Ari Aster como Robert Eggers suelen replicar muchos momentos de autores como Sergei Parajanov, Aleksandr Rou y en general del cine soviético como 'Ven y mira', una brutal obra maestra sobre el horror de la guerra cuya escena clave, la del incendio de la caseta se homenajea en'El hombre del norte' con un tempo similar.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Disponible en Filmin

Sobre el globo de plata (Na srebrnym globie, 1988)

Silverglobe

Dirección: Andrzej Zulawski. Reparto: Andrzej Seweryn, Jerzy Trela, Grazyna Dylag, Waldemar Kownacki, Iwona Bielska.

La joya perdida de Zulawski es la película de fantasía de los 80 más atrevida, en una época en la que la ciencia ficción y la espada y brujería que a veces reformula 'El hombre del norte' copulaban a menudo en películas como 'Krull', esta especie de variación de 'El planeta de los simios' con astronautas náufragos colonizando planetas tiene ejércitos de guerreros que bien podrían ser vikingos del espacio, una locura con metafísica y guerras de religión que Eggers cita en la bruja vidente que interpreta Björk.

Disponible en Filmin

Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982)

Tomb2

Dirección: John Milius. Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Max von Sydow.

'El hombre del norte' juega a ser un drama histórico de prestigio, pero se le nota que quiere ser un poco más tebeo, y 'Conan el Bárbaro' es una de las grandes referencias de Eggers, la película de Arnold Schwarzenegger era favorita del director cuando era niño y no resulta extraño que aparezca por aquí puesto que Robert E. Howard se inspiró en las sagas Vikingas. Así, tenemos que Conan coge su espada de una cámara funeraria muy similar a la de Amleth, algo clave en todas las sagas nórdicas, lo que ya no es coincidencia es la escena de la muerte del padre del protagonista o los estandarte de serpiente.

Crítica en Espinof, por Adrián Massanet

Disponible en Disney+

Trilogía de los vikingos de Hrafn Gunnlaugsson (1984-1991)

Vikingos

Dirección: Hrafn Gunnlaugsson. Reparto: Edda Björgvinsdóttir, Egill Ólafsson, Reine Brynolfsson, Tinna Gunnlaugsdóttir, Gotti Sigurdarson.

Que Eggers tiene un ojo en el cine del viejo continente nno hace falta demostrarlo, pero cuando cita a Kurosawa, parece hacerlo a través de la reinterpretación de Yojimbo vía western de las películas sobre vikingos hechas en Islandia. Así, el rey cuervo, las tensiones entre paganismo y cristianismo, niños que crecen buscando venganza y todas las tradiciones en bruto ya estaban en 'Ojo por ojo. Cuando los cuervos vuelan' (Hrafninn flýgur, 1984), 'La sombra del cuervo. La venganza de los vikingos' (Í skugga hrafnsins, 1988) y 'El vikingo blanco' (Hvíti víkingurinn - Den Hvite viking, 1991).

Erik, el vikingo (Erik the Viking,1989)

Erik2

Dirección: Terry Jones. Reparto: ATim Robbins, Mickey Rooney, John Cleese, Terry Jones, Eartha Kitt, Imogen Stubbs.

El director de las comedias del grupo Monty Python se encargó de esta aventura paródica del cine de bárbaros que al mismo tiempo era una propuesta más madura de los típicos circos del grupo, aquí captaba el lado turbio del modo de vida nórdico de pillaje y el absurdo de la fe ciega en el Valhalla, detalles que 'El hombre del norte' tiene muy presente, aunque a veces el histrionismo de sus actores y los momentos de exceso choquen tanto con los bloques más solemnes que se crean instantes de comedia involuntaria que podrían formar parte de la película de Jones.

Vikingos (Vikings, 2013-2020)

Vikings1

Creador: Michael Hirst. Reparto: Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgård, Alexander Ludwig,

Durante 6 temporadas, esta serie narra las aventuras de Ragnar Lothbrok y sus hermanos vikingos desde que se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. A través de muchos episodios podemos seguir las tradiciones nórdicas, la devoción a los dioses y las cruentas batallas. Su look limpio y los actores de agencia de modelos no dan la ambientación ideal para una historia así, pero se sobrepone a ello aumentando el interés a cada temporada. Ahora continúa con 'Vikingos: Valhalla', que está ambientada más de un siglo después del final de esta.

Crítica en Espinof, (temporada 6) por Noelius Disponible en Netflix y Hbo Max

Temas
Inicio