Las 11 mejores series de ciencia ficción en Netflix
Listas

Las 11 mejores series de ciencia ficción en Netflix

Hay muchas series de ciencia ficción en Netflix, tanto en la abundancia de originales de Netflix inclinados al género a producciones de otros que han acabado en la plataforma, de todo su contenido hay cientos de series o miniseries que pertenecen a, o podrían etiquetarse como, "ciencia ficción", una cantidad abrumadora que podemos tratar de comprimir en los esenciales e imprescindibles.

Los límites de la ciencia ficción como género han pasado a ser más subjetivos con el tiempo, y mientras series como 'Stranger Things' y 'Archivo 81' tienen más terror que del género a tratar, y que la mayoría, otras juegan a ser más especulativas como 'Black Mirror' o 'Maniac', mientras que las ficciones utópicas como 'Altered Carbon' entran en el terreno de la fantasía, como la space ópera que lo cambió todo, 'Star Trek', que sigue siendo fundacional. Para elegirlas se han reducido las posibilidades hasta llegar a las verdaderamente esenciales e imprescindibles. No hay un orden concreto de selección.

Series imprescindibles de ciencia ficción en Netflix

Si te interesa esta lista es posible que quieras tratar de encontrar algunas series de ciencia ficción en otras plataformas, o si te interesa algo más cortito, puedes ver alguna de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, o si se te hace muy antiguo puedes buscar tan solo las estrenadas en el siglo XXI, o incluso solo las que se reducen a la década de 2010-2019, o si no quieres salir de Neflix, puedes encontrar algunas películas aquí.

Love, Death & Robots (2019-)

Ldr

Creada por Tim Miller | Reparto: Michael B. Jordan, Nancy Linari, Emily O'Brien, Joe Dempsie, Ike Amadi, Nolan North, Fred Tatasciore, Peter Franzén, Jennifer Hale.

Una serie animada de varias historias de ciencia ficción con elementos de amor o sexo, muerte y/o robots, y a veces una combinación de los tres. Desde androides que recorren una Tierra postapocalíptica, hasta un ring de lucha contra monstruos, una civilización antigua en el refrigerador de una pareja, artistas del futuro que solo usan un tono de azul, soldados hombres lobo... 'Love Death + Robots' es una colección variada de relatos sangrientos, bellos o humorísticos. No siempre merecen la pena pero sorprenden.

Crítica de Love, Death & Robots por Mikel Zorrilla

Disponible en Netflix

Dark (2017-2019)

Dark2

Creada por Baran bo Odar, Jantje Friese | Reparto: Louis Hofmann, Julika Jenkins, Andreas Pietschmann, Maja Schöne, Lisa Vicari, Lisa Kreuzer, Dietrich Hollinderbäumer, etc

'Dark' es un thriller alemán sobre viajes en el tiempo que se centra en cuatro familias cuyo pasado oscuro comienza a revelarse rápidamente cuando un puñado de niños en su pequeño pueblo comienza a desaparecer.El marketing que la calificó como "la Stranger Things alemana", porque trataba de personas desaparecidas y estár ambientada parcialmente en los años 80, pero esa comparación no tenía mucho sentido cuando se reveló una serie bastante inquietante y con densas encrucijadas espaciotemporales.

Crítica de Dark S01, por Noelius

Disponible en Netflix

Black Mirror (2011-)

Mirror

Creada por Charlie Brooker | Reparto: Elisabeth Mss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, etc.

La antología de Charlie Brooker convirtió el fenómeno tecnosocial actual en temas que van desde los hashtags a las fake news para llevarlos hasta el extremo mientras pregunta si la naturaleza humana puede coexistir con él. Parte sátira y en parte profecía alarmista, la serie presenta una visión sombría del futuro, y a menudo tremendista. Paranoia, algunas buenas ideas y temporadas irregulares para un fichaje de Netflix a medio recorrido.

Crítica de Black Mirror por Kiko Vega

Disponible en Netflix

Maniac (2017)

Maniac

Creada por Cary Fukunaga | Reparto: Emma Stone, Jonah Hill, Justin Theroux, etc.

En un misterioso presente alternativo, hay un ensayo clínico de medicamentos en el que sus participantes tragan una serie de píldoras alfabéticas para resolver supuestamente sus traumas pasados. Jonah Hill y Emma Stone hacían su particular 'Olvídate de mí' en este original de Netflix, que trata sobre los desafíos de vivir con una enfermedad mental, a través de un paisaje onírico de ciencia ficción muy creativo en una aventura de las mentes de Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville de 'The Leftovers', nada menos.

Crítica de Maniac por John Tones

Disponible en Netflix

Archivo 81 (Archive 81, 2022-)

Creada por Rebecca Sonnenshine | Reparto: Dina Shihabi, Mamoudou Athie, Ariana Neal, Evan Jonigkeit, Martin Donovan, etc.

Una joya original de Netflix que consigue un adictivo compendio de horror analógico, sectas y ocultismo con el sello del mejor James Wan, aquí solo como productor. Una adaptación del podcast de “audio encontrado" del mismo nombre, sobre un archivista que debe restaurar las cintas sobre la investigación de un extraño edificio 1994. El resultado hace honor a la propia literatura weird de Lovecraft en la que se inspira, sin grandes sustos ni exabruptos sangrientos pero con todos los ingredientes para dejarse llevar y obsesionarse junto a su protagonista.

Crítica de Archivo 81 por Jorge Loser

Disponible en Netflix

Stranger Things (2016-)

Things

Creada por Los hermanos Duffer | Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, etc.

Una celebración de los años 80 a partir de referencias fílmicas en cuanto a estilo e historia y una buena dosis de temas de la era, desde otras dimensiones, monstruos locos, tramas de conspiración rusa y referencias a la cultura pop. El factor terrorífico es importante y, en ocasiones, bastante sangriento, pero son las amistades y las historias sobre la mayoría de edad, las relaciones y los lazos familiares, lo que realmente hace que 'Stranger Things' se haya convertido en el estandarte de Netflix.

Crítica de Stranger Things por Jorge Loser

Disponible en Netflix

Sense 8 (2015-2018)

Sense

Creada por Hermanas Wachowski, J. Michael Straczynski | Reparto: Jamie Clayton, Naveen Andrews, Doona Bae, Miguel Ángel Silvestre, Tina Desai.

Los creadores de 'The Matrix' concibieron esta emocionante serie de ciencia ficción a partir de una premisa muy original: cuando ocho extraños de todo el mundo descubren que tienen una conexión inevitable, deben aprender a trabajar juntos mientras una organización secreta los persigue para restaurar el orden en la humanidad. Una aventura global con historias que giran en torno a políticas de identidad y minorías vez representadas en el género.

Crítica de Sense 8 por JUAN LUIS CAVIARO

Disponible en Netflix

Altered Carbon (2018-2020)

Alteredcarb

Creada por Laeta Kalogridis | Reparto: Joel Kinnaman, Martha Higareda, James Purefoy, Katie Stuart, Dichen Lachman.

Adaptada de la novela homónima de Richard K. Morgan de 2002, la serie sigue a un mercenario del siglo XXII (Joel Kinnaman en la temporada 1, Anthony Mackie en la temporada 2) contratado para resolver el asesinato de un aristócrata muy influyente y la consiguiente lucha por el poder en un futuro en donde los ricos realmente no pueden morir; sus conciencias se cargan en la nube y se descargan en nuevos cuerpos. Un mundo sin muerte, con acción, imágenes asombrosas inspiradas en 'Blade Runner' y una intriga con reflexiones similares a 'Westworld' de HBO.

Crítica de Altered Carbon por Sergio Benítez

Disponible en Netflix

The OA (2016-2018)

Oa
Creada por Brit Marling y Zal Batmanglij | Reparto: Brit Marling, Emory Cohen, Jason Isaacs, Patrick Gibson, Ian Alexander, Will Brill.

Prairie es una mujer ciega que regresa a la sociedad después de años en cautiverio y rápidamente inicia un grupo junto a algunos adolescentes con problemas pero no cuenta de donde vino, con recuerdos de más allá de lo desconocido, del umbral de un mundo nunca visto, recuerdos extraños de Rusia, experimentos y pistas para seguir dando vueltas en Internet. Lamentablemente, se canceló demasiado pronto.

Crítica de The OA por Marina Such

Disponible en Netflix

Star Trek (1966)

Trek

Creada por Gene Roddenberry | Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, deForest Kelley, etc.

Las aventuras de una pequeña nave espacial que explora la galaxia se han convertido desde los 60 en un fenómeno cultural mundial que ha tenido millones de espectadores. Una franquicia multimillonaria que abarca ocho series de televisión, 13 películas, innumerables libros, cómics, revistas y videojuegos; pero todo comenzó aquí, una menos ingenua de lo que parece serie de ciencia ficción minimalista y colorida con la irresistible atracción del carimático Capitán James T. Kirk de William Shatner.

Todas las series de peor a mejor por Nacho MG

Disponible en Netflix

OAT Studios (2021)

Oats

Creada por Neill Blomkamp | Reparto: Sharlto Copley, Alec Gillis, Jason Cope, Sigourney Weaver, Eugene Khumbanyiwa.

OATS studios no es una serie convencional, sino un experimento del director de 'Distrito 9', casi a modo de Reel de muestra de su trabajo y la capacidad de su estudio para el diseño y la resolución de efectos especiales impresionantes. Hay muchas pequeñas muestras casi anecdóticas, pero los tres principales episodios, 'Cigoto', 'Rakka' y 'La base militar', son una increíble concreción de monstruos, violencia y mezcla de ciencia ficción de terror que alaba a James Cameron, John Carpenter y el John McTiernan de 'Depredador' sobre todas las cosas. De lo mejor que ha hecho Blomkamp en su carrera, paradójimente.

Crítica del episodio Zygote por Jorge Loser

Disponible en Netflix

Temas
Inicio