Netflix aclara que 'The Crown' es ficción tras ser acusada de "sensacionalismo crudo": la plataforma añade un aviso en el tráiler de la temporada 5

Netflix aclara que 'The Crown' es ficción tras ser acusada de "sensacionalismo crudo": la plataforma añade un aviso en el tráiler de la temporada 5
5 comentarios

Ya lo decíamos a tenor del tráiler que esta temporada 5 de 'The Crown' estaba despertando, antes de su estreno, demasiadas reacciones a la contra por parte de personalidades. Algo que ya ocurrió durante la temporada anterior, con peticiones gubernamentales y voces críticas incluso por parte del elenco (Helena Bonham-Carter, mismamente).

Si bien Netflix decidió no actuar al respecto, en esta ocasión se ha visto obligada a aclarar que 'The Crown' es ficción, una dramatización de la historia de Isabel II. Esto lo ha hecho cambiando, por primera vez, la descripción del tráiler para agregar esta aclaración. En concreto, en la versión en español (de España), reza:

«Esta serie, basada en hechos históricos, dramatiza la historia de Isabel II del Reino Unido y los acontecimientos políticos y personales que dieron forma a su reinado.»

Una aclaración que llega después de unas semanas calentitas con varias personalidades tanto del mundo de la política como de la actuación enfadadas por las licencias creativas que el equipo de Peter Morgan se estaba tomando con este biopic de la reina, que afronta su penúltima temporada.

Las temporadas más polémicas

Unas temporadas, esta y la sexta, que son además las del periodo más turbulento de la familia real británica en el siglo XX y que incluyen incendios, divorcios, controvertidas memorias y, además, la trágica muerte de Lady Di. Un accidente que veremos en la temporada 6 y que ocurrirá "fuera de cámara" tal como aseguran desde la plataforma.

Con tanta controversia en esta época es normal que tengamos tanto backlash, como dicen los anglosajones. La última en alzar la voz fue Judi Dench, que se unió al cabreo del ex primer ministro John Major (quien aparecerá en la serie interpretado por Johnny Lee Miller), escandalizado por una trama que le implica en una conspiración para obligar a la reina a abdicar para que el trono salte a Carlos III (Dominic West).

«Sir John Major no está solo en sus preocupaciones (...). De hecho, lo más cerca que el drama se acerca a los tiempos presentes, lo más libre que parecen querer difuminar las líneas entre exactitud histórica y sensacionalismo crudo. (...)
Dadas algunas de las sugerencias hirientes que aparentemente contiene esta nueva temporada —que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que su crianza había sido tan deficiente que ella podría merecer una sentencias de cárcel— son tan cruelmente injustas a los individuos y dañan a la institución que representan.»
Thecrown S05 Image 10

Major, de hecho, pidió el boicot:

«Todas las conversaciones individuales [entre la reina y el primer ministro] que ves en pantalla son ficción y algunas escenas han sido creadas de cero por propósitos comerciales y dramáticas sin importar la verdad. La gente debería boicotearla.»

Netflix, que ya evitó el tener que aclarar que una serie de ficción es, bueno, ficción, tuvo que hacer un comunicado al respecto hace tan solo unos días:

«La temporada 5 es una dramatización ficcionada, imaginando qué hubiera pasado detrás de las puertas cerradas durante una década importante para la familia real, una que ha sido escrutada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores.»

Pero esto no ha bastado, con Netflix finalmente plegándose a las peticiones de incluir este disclaimer. Lo que no tenemos claro es si esto también se incluirá en los nuevos capítulos, que llegará en bloque el próximo 9 de noviembre.

Temas
Inicio