El gafe de 'Star Trek 4': por qué la esperada película de ciencia ficción parece condenada a no hacerse nunca
Proyectos

El gafe de 'Star Trek 4': por qué la esperada película de ciencia ficción parece condenada a no hacerse nunca

La saga de 'Star Trek' es una de las más importantes de la historia del cine y la televisión. Iniciada en 1966, ha dado pie a multitud de películas y series, pero hay un proyecto que parece estar tan gafado que seguramente no sea el único que empieza a dudar de si algún día llegaremos a verlo. Me refiero a 'Star Trek 4'.

Sobre el papel, la cuarta película de la franquicia con Chris Pine como Kirk y Zachary Quinto como Spock parecía inevitable. El relanzamiento dirigido por J.J. Abrams en 2009 había sido un éxito, lográndose un triunfo económico aún mayor dos años después con 'Star Trek: En la oscuridad'. Y ya antes de la llegada a los cines de 'Star Trek: Más allá' se estaba pensando en otra aventura más a bordo de la Enterprise, pero ya han pasado seis años y todavía seguimos esperando.

Las dudas tardan poco en llegar

El primer problema llegó con el hecho de que 'Star Trek: Más allá' fue una decepción en taquilla, ya que es cierto que ingresó 343 millones de dólares, pero es que había costado 185. Además, ese mismo año Anton Yelchin moría en un trágico accidente, aunque rápidamente se confirmó que no iban a fichar a otro intérprete para sustituirle como Chekov.

La idea inicial era traer de vuelta a Chris Hemsworth, que había dado vida al padre de Kirk durante el arranque de la primera entrega, pero los 50 millones de pérdidas que generó 'Star Trek: Más allá' despertaron ciertas dudas en Paramount. Unas dudas que fueron a más cuando se supo que Quentin Tarantino había presentado una idea para hacer una película de la saga.

Eso llevó a que se desarrollasen en paralelo dos proyectos. El primero era continuar con la idea del regreso de Hemsworth, pero los problemas no tardaron en llegar, ya que Paramount quería reducir costes, lo cual recibió una negativa por parte de Pine y Hemsworth. De esta forma, ese proyecto acabó dejándose de lado ya en 2019.

Por otro lado, Tarantino coqueteó durante años con la posibilidad de hacer la película, pero se contrató a otro guionista para desarrollar la idea del autor de 'Los odiosos ocho', quien ya dejó caer entonces que la dirigiría si su agenda lo permitía, pero a finales de 2019 lo dejó, aclarando poco después que quizá se hiciera, pero no con él tras las cámaras. Y quizá suceda, pero no parece ya muy probable.

Un proyecto demasiado accidentado

Star Trek En La Oscuridad

En paralelo, Paramount anunció por sorpresa que la cuarta entrega con Pine, Quinto y los demás se reactivaba, ahora con Noah Hawley ('Legion') siendo el elegido para escribirla y dirigirla. Un cambio al frente de Paramount llevó a que el proyecto quedase congelado y un año después de su anuncio ya había sido cancelado.

Ya en verano de 2021 se fichó a Matt Shakman, director de todos los episodios de 'Bruja Escarlata y Visión', y en febrero de este año se anunciaba por todo lo alto que 'Star Trek 4' volvía a estar en marcha con los protagonistas de las tres anteriores. El problema es que se hizo el anuncio sin haber llegado a acuerdo alguno con los actores, tal y como desveló Karl Urban poco después, confirmándolo también Pine este verano.

Eso llevó a que el plan de Paramount de que 'Star Trek 4' se rodase a finales de 2022 fuera imposible, estando eso probablemente detrás de la salida de Shakman a finales del pasado mes de agosto para dirigir 'Los 4 fantásticos'. Además, Quinto comentó en noviembre que "no hay nada sobre una cuarta película de 'Star Trek' que se sienta real ahora mismo". Vamos, que toca volver a empezar, y quién sabe si con este reparto o si se optará por un reboot...

En Espinof:

Temas
Inicio