'30 monedas' (2x05): tiradas críticas y masillas arcanas en un intenso episodio de persecución y alguna sorprendente revelación

Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría siguen desenmarañando la conspiración en la serie de HBO Max

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
30 monedas

Amanecemos (bueno, no tanto, que el episodio está disponible desde las 9 de la mañana), el lunes como estas últimas semanas: con un nuevo capítulo de la temporada 2 de '30 monedas'. La serie ya ha atravesado el ecuador de este año y esto se nota en el que cada vez más tenemos más la sensación de peligro y de que algo gordo va a pasar... ¿el qué? no lo sabemos todavía.

Por cierto, a partir de aquí, spoilers de 'El símbolo', el capítulo 2x05 de '30 monedas'.

Nazca usted en Debod

El episodio arranca con Barbrow (Paul Giamatti) sobrevolando uno de esos lugares esotéricos del planeta: el desierto de Nazca, Perú. Ahí le veremos "guiado", aparentemente, por el misterioso monolito con el que se hizo en el primer capítulo de la temporada. El exactamente qué es el lugar que hallan nos lo dejan para que teoricemos ¿una cripta antigua?, ¿una puerta al inframundo?

En el lado de "los buenos", por así llamarlos, vemos cómo la investigación por parte de Haruka (Najwa Nimri), Salcedo (Nuria González) y compañía va avanzando. Lagunas (Pepón Nieto) logra colarse en el área restringida de la clínica y ahí no solo se cerciora de la relación de estos con Barbrow sino también aparecen unas misteriosas invitaciones y una compañía, Highclare, que parece ser la clave de la conspiración.

Hablando de Lagunas, aquí tendrá su momento más personal con el reencuentro con su mujer. La desesperación se palpa en lo que se ve las ganas que tiene de hablar con ella y decirle mil cosas pero no puede por estar vigilado (y, recordemos, está fingiendo haber enmudecido). Por lo demás, al final del episodio se revela que uno de los experimentos de la clínica tiene que ver con poderes psíquicos (telekinéticos, en concreto).

Si bien parecía que la trama andaba un poco aislada respecto al resto de personajes, es en lo que vemos a Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner) siendo asediados y perseguidos en Madrid, cuando la vemos entrecruzarse (a ver, hay que reconocer que algo "convenientemente") con la de Haruka y Antonio (Javier Bódalo), con la primera sin dudar en llamar a su legión de followers para protegerles ante un pálpito del segundo.

De esta manera, seguirá la cacería del Libro Negro del Árabe Loco, con la que un Barbrow navegando en yate con Merche (Macarena Gómez) despliega un tablero de sangre con figuras de masilla verde. La tirada sale bien y de esta manera intentará controlar a distancia sus huestes. Sin embargo, no puede hacer nada con el símbolo arcano de los followers de Haruka y Paco y Elena logran huir.

Todos los caminos llevan, de nuevo, a Roma

30 monedas paul giamatti

Próxima parada: Roma, a encontrarse con Lombardi siguiendo con la petición de un Vergara que cada vez está adentrándose más en el infierno. Poco sospechan que cuando se encuentran con el cardenal, este ha sido sustituido por una masilla controlada por Barbrow.

De esta manera cierra un episodio en el que ya se nota que estamos en la segunda mitad de la temporada, con más o menos todos los hilos encaminados. Si bien también hemos tenido algo de acción y casquería, por lo general ha sido unos tres cuartos de hora que aun intensos ha tenido menos sobresaltos... lo que no quiere decir que no hayamos tenido momentos de inframundo llamativos.

En Espinof: