'30 monedas' (2x06) pone fecha al fin del mundo en un correcto episodio que recalca y expande el objetivo del villano de la serie

El sexto episodio de la temporada 2 de la serie de HBO navega entre Roma e Inglaterra en lo que se nos predice el apocalipsis

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
30 monedas

El fin del mundo está cada vez más cerca... al menos el que se propone en la conspiración que han diseñado Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría para esta temporada 2 de '30 monedas'. Nos adentramos en el tramo final con su sexto episodio y es que ya solo quedan dos semanas para ver en qué acaba todo esto en la serie de HBO Max.

Por supuesto, a partir de aquí spoilers de 'Resetear el mundo', el episodio 2x06 de '30 monedas'

Como ya viene siendo habitual, nos movemos en dos escenarios principales... pero no serán los únicos. Por un lado tenemos a Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner) encontrándose con el Lombardi (Luigi Diberti) impostore, controlado por Barbrow (Paul Giamatti), como ya vimos la semana pasada. Recelosos, será una conversación sobre su relación con Vergara (Eduard Fernández) lo que les haga confirmar las sospechas de que no es quien creen.

Después de que este muera por torpeza de su manipulador, será en una cafetería de Roma donde se encontrarán con el vero Lombardi, quien les llevará a una iglesia donde les confirmará que se trata de una copia auténtica del grimorio, prácticamente idéntica a la que robó Barbrow, y que no solo tiene las instrucciones para iniciar el fin del mundo sino también para pararlo... la pena es que necesitan ir a Nazca para intentar descifrarlo. Justo en ese momento, un fenómeno sobrenatural partirá al sacerdote en dos.

Anduve con un zombi

30 monedas

La eliminación de Lombardi provoca que Angelo (Cosimo Fusco) no tenga más remedio que enviar tanto a Vergara como a Santoro (Manolo Solo) a la Tierra. Una resurrección realizada a manos de la anciana milenaria de Pedraza (María Jesús Hoyos). De esta manera, tenemos a dos zombis rondando en el pueblo segoviano.

El segundo escenario también es internacional, con Salcedo (Nuria González) colándose en la fiesta de la sociedad Highclare. Ahí tenemos la gran presentación de nuestro villano, que da la fecha que tiene programada para el final del mundo que va a provocar: 21 de marzo, el equinoccio de primavera. Un plan de "resetear el mundo" que, si bien no se mete en detalles, asegura que ya ha puesto en marcha se unan o no la élite mundial.

En esta fiesta está también Merche (Macarena Gómez), quien será la que vea a Salcedo. Consciente de que ha sido pillada, la (¿ex?)policía pondrá en marcha su plan de huida, en el que se hará con el ordenador de uno de los apóstoles de Barbrow antes de ser detenida por la policía.

La verdad es que aquí reconozco que el guion no está del todo fino en el devenir y conveniencia de los acontecimientos. Cuesta un poco creerse que, en primer lugar, el sr. Johnson (Ben Temple) —aparentemente número 2 de Barbrow— lleve su portátil en la bolsa de regalo de evento (en vez de, no sé, un sitio más seguro) y, segundo, que no se dé cuenta del cambiazo.

No termina todavía el episodio, ya que su último tramo lo dedica a la fuga de los ingresados en el psiquiátrico, liderados por Laguna (Pepón Nieto). En esto estarán cuando en Roma, Paco y Elena buscan fugarse del hotel en el que están. En ello estarán cuando al pasar por la piscina, surgirá Merche para intentar abducir a Elena y el libro para acabar llevándose a Paco, lo que parece su verdadera intención. Es más, se atisba cierto anhelo de traición/desencanto por parte de la mujer.

Por lo general, este capítulo de '30 monedas' es uno en los que, si bien la trama sigue avanzando, se centra en confirmar y expandir la información que ya teníamos prácticamente desde el inicio (que Barbrow busca hacer una "nueva creación", que el libro sirve para invocar a Dios, etc.). Con esto no quiero decir que sobre, pero sí que da la sensación de estar dando vueltas sobre la misma información que llevamos teniendo semanas.

En Espinof: