'Monarch: El legado de los monstruos' es un regalo para fans del fantástico: la serie de Apple TV+ consigue aportar el carisma que le faltaba al monsterverse

El inicio de la nueva aventura de Godzilla para Legendary Pictures es un espectáculo de evasión vibrante

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monarch

Que en Apple TV+ se hayan atrevido a hacer una serie alrededor del Monsterverse de Warner es un movimiento arriesgado, pero tan solo apreciando parte de su primer acto con dos episodios, basta para reconocer que hay algo que va más allá de las entregas cinematográficas, cuyo interés acababa siendo el combate entre Godzilla, Kong y otros monstruos, resultado que ‘Monarch: El legado de los monstruos’ es todo un regalo para los fans del fantástico y la aventura con criaturas.

Lo que presentan sus primeros compases es una historia independiente dentro de ese universo, aunque toma los hechos de ‘Godzilla’ (2014) como punto de partida. Heredera del tono de scifi catastrófica de aquella, en realidad va más hacia atrás cronológicamente, así que esta sería la primera aproximación a los orígenes de la organización titular en la década de 1950, y al mismo tiempo llega hasta el marco temporal de la batalla con los MUTO alrededor de 2014, por lo que las batallas futuras no tienen mucha relevancia (de momento).

Además, introduce el elemento pulp de ‘Kong: Skull Island' (2017), no tanto por usar a John Goodman en una pequeña introducción en los 70, sino por la forma de aproximarse a la búsqueda de lo extraordinario, especialmente en el tramo del pasado, en donde conserva una inocencia de serial en el que pesa menos la conspiración gubernamental y más el descubrimiento, la conquista de territorios en busca de seres insólitos, afín a las motivaciones criptozoológicas de expediciones en busca del Yeti.

Una escala cinematográfica

Para levantar todo ello, Apple TV despliega un nivel de producción de gran blockbuster, lo que crea una consistencia visual con las películas, incluso se puede decir que está mejor acabada que ‘Godzilla: Rey de los monstruos’ y ‘Godzilla vs Kong’, aunque no sería justo porque las apariciones de los colosos están muy dosificadas y la clave no está tanto en las texturas de la animación como la forma de integrarlos en pantalla. Esto sin embargo tiene menos importancia cuando el foco está en tramas que son interesantes de por sí, desmantenlando la excusa de que estas películas solo necesitan buenas peleas y todo lo demás puede ser flojo.

A falta de comprobar si mantiene su interés durante todo su arco, ‘Monarch’ saca varias cabezas a las películas solucionando el mayor problema de aquellas: la trama humana era terrible. No solo aquí tiene los personajes más carismáticos de todo el monsterverse sino que, por una parte, consolida el universo planteado llenando algunos huecos clave, y por otra construye su propio tono, menos grave, más ligero y parecido a series geek de otras épocas como ‘Stargate SG-1’, pese a contar con un scope cinematográfico.

Kurt Russell Godzilla

La serie utiliza regularmente una estructura arriesgada de flashbacks a distintas épocas y conocemos diferentes versiones de los personajes, pero consigue salir victoriosa por su claridad narrativa y sencillez en el desarrollo, que se apoya en el magnetismo infalible del personaje de Kurt/Wyatt Russell, clásico héroe americano cincelado a la antigua que tiene un halo de misterio en sus motivaciones que podría esconder algo más que un clásico rostro de cowboy arquetípico metido en diferentes aventuras.

Más que monstruos y aventuras

Aunque hemos hablado de que ‘Monarch’ dosifica mucho la presencia de criaturas, sus diseños son algo más ominosos que otras que hayamos visto en la franquicia, logrando que exista una mayor mística a su alrededor e incluso haciendo que sean más terroríficos. La escena del transatlántico tiene momentos de tensión dignos de ‘Aliens’ (1986) y ‘La niebla’ (2007), con la tenebrosa revelación del destino de toda una tripulación que podría entrar en los momentos más retorcidos deExpediente X’.

Pero quizá lo más fascinante de este formato de 10 episodios es que deja mucho espacio para dibujar con detalle una sociedad prácticamente distópica en la que los desastres provocados por colosos son algo asumido, tomando notas de lo caminado en ‘Monsters’ (2010) y ‘Pacific Rim’ (2013), en donde se planteaban supuestos de medidas imposibles de una sociedad que ha vivido una gran catástrofe impensable. Algo que tiene otro efecto tras el impacto mundial en el mundo real de la pandemia Covid-19.

Monarch Legacy Of Monsters 1 1 S

Queda recorrido para encontrar un hilo sólido, pero en los dos primeros episodios apenas vemos a Kurt Russell, por lo que hay mucho margen y promesas que pueden o no cumplirse, pero apuntan a un proyecto trepidante que deja posibilidades para erigirse como lo mejor del Monsterverse. La mejor noticia es que ‘Monarch: el legado de los monstruos’ no parece una de esas series de ciencia ficción afectadas y preocupadas en establecer un tono denso, un mal que afecta a algunos empeños trascendentes de Apple, sino que sin dejar de lado el aspecto dramático, consigue momentos que podrían salir de otra serie de monstruos de culto: ‘Temblores’ (2003).

En Espinof: