Nadie dijo que dar el salto a los grandes estudios después de un hitazo indie como fue la estimable 'Coche Policial' fuese fácil. Como ejemplo de ello bien podríamos tomar a un Jon Watts que, tras su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel con la trilogía de 'Spider-Man' protagonizada por Tom Holland, se vio obligado a bajarse del barco después de firmar para encargarse de la nueva versión de 'Los cuatro fantásticos'.
Burnout pandémico
Durante una masterclass en el Mediterrane Film Festival de Malta, el cineasta explicó los motivos que le llevaron a abandonar 'Primeros pasos', subrayando que Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, "apoyó plenamente sus razones para dar un paso atrás". ¿Cuáles fueron? Básicamente el desgaste físico, creativo y emocional en tiempos bastante complicados.
“Estaba sin gasolina. La capa del COVID encima de la capa de hacer una película gigantesca… Sabía que no tenía lo que hacía falta para que esa película fuera genial. Estaba sin fuerzas, así que necesitaba un tiempo para recuperarme. Todos en Marvel lo entendieron perfectamente. Lo habían vivido conmigo, así que sabían lo duro y agotador que había sido todo aquello; al final, muy satisfactorio, pero llega un punto en el que, si no puedes hacerlo al nivel que crees necesario para que sea genial, entonces es mejor no hacerlo”.
Para Watts, fue determinante una "tensión emocional" de filmar 'No Way Home' en plena pandemia que derivó en un burnout de manual.
“La tensión emocional de tener que seguir todos los protocolos del COVID mientras tratabas de crear algo artístico y al mismo tiempo asegurarte de que tu reparto y tu equipo estaban a salvo —literalmente, la gente podría haber muerto si hacías algo mal—, eso y el proceso de postproducción fue muy difícil. Cuando estás haciendo trabajo de efectos visuales, hay todo un componente internacional, con proveedores de todo el mundo, y la cadena de suministro se había interrumpido por culpa del COVID. Fue muy difícil hacer los efectos de manera tradicional”.
Después de abandonar 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos', Jon Watts dirigió 'Wolfs' para la factoría Apple y co-creó la serie 'Star Wars: Tripulación Perdida' para Disney. ¿Quemado? Puede, pero ocupado va a estar un rato.
Por cierto, 'Primeros pasos' se estrenará el próximo 25 de julio bajo la batuta de Matt Shakman, creador de 'La Bruja Escarlata y Visión' y, la verdad, es la primera película del MCU que me genera un interés real en mucho, pero que mucho tiempo. Veremos si cumple con las expectativas.
Si quieres una ración semanal de información y otras cosas relacionadas con el mundo del cine, date una vuelta por nuestra Newsletter, Espinofrenia.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores series de 2025
Ver 1 comentarios