Publicidad

Las 26 mejores series de 2019 que puedes ver en Netflix
En digital

Las 26 mejores series de 2019 que puedes ver en Netflix

Publicidad

Publicidad

Aunque no ha disfrutado de bombazos de la envergadura de la última temporada de 'Juego de tronos' en HBO, o éxitos sorpresa del impacto mainstream de 'Chernobyl' (también en HBO), Netflix no anda precisamente carente de material de interés en esta primera mitad de año. Desde nuevos títulos como 'Sex Education', 'Love, Death + Robots' o 'Muñeca rusa' a esperados aterrizajes en la plataforma como las españolas 'Paquita Salas' o 'La casa de papel', pasando por los esperados remates de series que ya llevan años en marcha, como las supervivientes de Marvel o 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. 

Hemos seleccionado algunas de ellas de entre todo lo que ha estrenado Netflix en lo que llevamos de año, y te recordamos algunas de las más destacables. Muchas de estas series no son exclusivas de Netflix o no están producidas por la plataforma, pero pueden verse en ella y han llegado durante este año. Estas son las mejores series de 2019 que puedes ver en Netflix. 

Lemony Snicket: Una serie de catastróficas desdichas

El 1 de enero de 2019 concluyó la absolutamente modélica adaptación de la obra maestra de la literatura juvenil mórbida escrita por Lemony Snicket. La serie de libros se adaptó en su integridad, con guiones y asesoría del propio Snicket, en tres temporadas sin continuidad posible que cubren toda la saga literaria y que respeta el inteligente y jocoso (pero accesible) tono original. El mérito, para un espléndido reparto en el que destacan un increíble Neil Patrick Harris, pero también Patrick Warburton, Nathan Fillon, Wil Arnett o Joan Cusack.

Crítica en Espinof

Sex Education

El, en principio, disparatado punto de partida de la serie (un adolescente -Asa Butterfield- que vive con su madre sexóloga -Gillian Anderson- ve cómo cambia brucamente la percepción que se tiene de él en el instituto cuando se descubre la profesión de su madre) es solo la puerta de entrada para una excelente dramedia juvenil. Laurie Nunn, showrunner y guionista, hace un extraordinario trabajo de caracterización usando el sexo como mero vehículo y excusa para desarrollar temas como el ciberacoso o el descubrimiento de la identidad sexual.

Crítica en Espinof

Titanes

El futuro de DC Heroes es absolutamente incierto, pero hasta que se despejen los nubarrones podemos disfrutar de unas cuantas series que a España van llegando repartidas en distintas plataformas. La primera de ellas fue 'Titanes', quizás la más ortodoxa y típica, pero no por ello menos notable: el retrato de Robin, la aparición de héroes menores pero muy queridos como Halcón y Paloma o la Patrulla Condenada y su dignísima factura en aspectos como la acción o los efectos especiales la convierten en cita ineludible para los adictos a los superhéroes televisivos. 

Crítica en Espinof

Star Trek: Discovery

Las noticias de una renovación por una tercera temporada de la nueva encarnación de 'Star Trek' producida por CBS All Access y distribuida internacionalmente por Netflix hacen respirar a millones de trekkies, pese a los giros de timón, los problemas con los showrunners y su relativa traición a la "esencia" de la serie clásica. De hecho, esta segunda temporada ha intentado, en muchos sentidos, recuperar algo de esas aventuras despreocupadas de los primeros tiempos de la franquicia. 

Crítica en Espinof

The Punisher

El mal que ha aquejado a la mayoría de las series inspiradas en héroes Marvel en Netflix, la excesiva duración de las temporadas, es lo que coloca a esta segunda entrega de las tropelías del vengador Frank Castle algo por debajo de la primera. Sin embargo, las estupendas interpretaciones, los ocasionales y brutalísimos estallidos de acción y el par de villanos convierten a la última temporada de 'The Punisher' en parada obligatoria para los fans del antihéroe.

Crítica en Espinof

Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

Joe Berlinger, el responsable de la trilogía de largometrajes 'Paradise Lost' sobre Los Tres De Memphis, se enfrenta aquí a la historia de uno de los serial killers más famosos y sanguinarios de todos los tiempos: Ted Bundy, que entre 1974 y 1978 mató a más de una treintena de mujeres. El documental cuenta con unas grabaciones inéditas de la voz del asesino, que envían al espectador un claro mensaje sobre la banalidad del mal, y que se convierte en el gran atractivo de esta espléndida serie documental que generaría una película de ficción también para Netflix, la inferior 'Extremadamente cruel, malvado y perverso'

Crítica en Espinof

Stranger Things

Después de una segunda temporada algo más floja, la tercera entrega de 'Stranger Things' parece haber recuperado el brío de los primeros tiempos sin por ello haber perdido las señas de identidad. Continúa el ambiente nostálgico y los guiños al cine de género de los ochenta, pero los personajes han crecido y con ellos la historia que se cuenta, más orientada a la llegada de la adolescencia y la madurez. Estupendos monstruos y estupendas interpretaciones.

Crítica en Espinof

Unbreakable Kimmy Schmidt

Uno tiene la sensación de que la descomunal 'Unbreakable Kimmy Schmidt' no ha encontrado a lo largo de sus cuatro temporadas la aceptación que merecía. En todo caso, la conclusión de la serie de Netflix es la excusa perfecta para revisarla desde el principio y disfrutar de su extravagancia sin complejos y su espléndido rosario de personajes al límite de la tontería y lo entrañable.

Crítica en Espinof

Examen de conciencia

Un demoledor documental en tres capítulos que, aunque se posiciona claramente a favor de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica, lo hace sin estridencias ni excesos. Da también voz a los abusadores arrepentidos y muestra con sencillez la pasividad y la torpeza de la institución a la hora de reaccionar a esos abusos y de castigar a los culpables. Pese a sus problemas a la hora de contrastar datos, sirve sobre todo como recopilación de testimonios sobre una realidad atroz. 

Crítica en Espinof

Kingdom

Más parecida a 'Juego de Tronos' que a 'The Walking Dead', esta fantástica epopeya coreana cuenta cómo el príncipe heredero del trono del país durante la Dinastía Joseon parte de viaje con un pequeño séquito para descubrir la cura de una plaga infecciosa que asola el reino y que ha llegado a afectar a su padre. Intrigas políticas, acción zombi y un acabado visual por encima de la media para una historia de muertos vivientes distinta.

Crítica en Espinof

Muñeca rusa

Natasha Lyonne, Leslye Headland y Amy Poehler plantean un día de la marmota muy especial, que esquiva cuidadosamente los tópicos de producciones recientes como 'Feliz día de tu muerte'. Aquí tenemos a una mezcla de trama detectivesca, comedia romántica y palabrotero discurso feminista que sorprende a cada capítulo y que permanece rabiosamente fiel a las reglas de su propio universo con una pulcritud propia de hard sci-fi

Crítica en Espinof 

The Umbrella Academy

43 mujeres dan a luz sin estar previament embarazadas en 1989. Un tiempo después, todos menos una (Ellen Page) desarrollan superpoderes. Basado en un cómic de Gerard Way muchísimo más excéntrico, aunque echa por tierra muchas de las posibilidades del relato original lo cierto es que 'The Umbrella Academy' plantea una interesante alternativa indie a los X-Men de Marvel, con traumas adolescentes y refrescantes momentos de locura. 

Crítica en Espinof

After Life

La muerte de la esposa del protagonista encarnado por Ricky Gervais podría ser el punto de partida de una serie rebosante de humor negro, pero la mayor parte del tiempo de esta producción de seis episodios, el polémico comediante opta por la melancolía y el ácido humanismo que lleva desarrollando en los últimos tiempos. El resultado puede ser desconcertante para los fans de Gervais de toda la vida, pero plantea una interesante reflexión sobre el periodo de duelo y sus paradojas.

Crítica en Espinof

Love, Death + Robots

Esta antología de cortos de David Fincher y Tim Miller se ha tropezado con opiniones de todo tipo. Aunque en general se ha elogiado su acabado visual y lo cuidado de su estética, sus episodios independientes de animación protagonizados por robots también han sido criticados por lo poco trabajado de sus guiones, que a menudo caen en los tópicos más manidos de la ciencia-ficción, e incluso a veces en una incómoda misoginia. En cualquier caso, una propuesta distinta, literalmente única en algunos momentos, que vale la pena revisar.  

Crítica en Espinof

The OA

En marzo llegó la segunda temporada de una de las series de culto de Netflix, 'The OA'. Arranca con OA/Prairie (Brit Marling, coguionista también de la serie) despertando en una Tierra paralela, mientras en la dimensión de la primera temporada sus amigos se preguntan sobre qué hay de verdad en lo que les contó. Una serie críptica que sigue lanzando al espectador más preguntas que respuestas, y donde nos encontramos de nuevo una avalancha de ideas visuales tan sugestivas como las casas-puzle que funcionan como portales dimensionales.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

La segunda parte de las aventuras de la bruja adolescente ya ha hecho olvidar por completo la sitcom de los noventa y se adentra en terrenos aún más tenebrosos que la primera temporada, que aún jugaba con los equívocos. Aquí tenemos monstruos, secuencias de brujería abiertamente oscura y la continua duda de si no será la pizpireta adolescente la auténtica villana de la función. No del todo medida en cuanto a su duración, pero aún así una de las series más disfrutables del canal.  

Crítica en Espinof

Sobrevivir es el reto

Aunque no se han prodigado mucho, las ficciones interactivas (alguna de tipo documentaloide, como esta) se han convertido en un interesante rincón de la programación de Netflix. Tras el éxito de 'Black Mirror - Bandersnatch' y su peculiar 'Elige Tu Propia Aventura' inspirado en la creación de un videojuego de los ochenta, llega Bear Grylls para enfrentarse a la naturaleza y que el espectador le indique por dónde tirar. El resultado es incluso más efectivo y trepidante que la parcialmente fallida 'Bandersnatch' y demuestra que Netflix tiene ahí un filón que explotar.

Crítica en Espinof 

I Think You Should Leave (with Tim Robinson)

Seis episodios de quince minutos de duración es todo el tiempo que necesita este programa para convertirse en una de las revelaciones humorísticas de la temporada. Con producción de The Lonely Island y protagonismo de un Robinson que tiene experiencia (y se nota) como guionista y actor de 'Saturday Night Live', esta avalancha de gags que van del humor incómodo a la sátira de situaciones cotidianas supura oro cómico. Una auténtica sorpresa rebosante de artistas invitados como Will Forte, Tim Heidecker, Cecily Strong, Vanessa Bayer, Fred Willard o Andy Samberg.

Crítica en Espinof

Tuca y Bertie

El reciente anuncio de que 'Tuca y Bertie' no tendrá segunda temporada nos deja sin una de las mejores series de animación para adultos del canal. Creada por Lisa Hanawalt, diseñadora de producción de la aclamada 'BoJack Horseman', con la que 'Tuca y Bertie' comparte más de un rasgo estético y de tono, esta crónica del día a día de un par de amigas, dos pájaros antropomorfizados, sirve para hacer sangre con los pequeños detalles cargantes de la cotidianeidad y lanzar un amable y sensible manifiesto feminista.

Muertos para mí

Christina Applegate, Linda Cardellini y la extraordinaria química entre ambas son los protagonistas de esta mezcla de comedia negra y drama suave que cuenta la extraña relación entre una mujer que ha perdido a su marido y otra que también ha pasado por una experiencia traumática. La improbable amistad de dos caracteres contrapuestos se resuelve a base de personajes extraordinariamente bien construidos y episodios de media hora que se pasan en un suspiro.

Crítica en Espinof

Black Mirror

Pese a que la quinta temporada de 'Black Mirror' ha sido la peor de la serie desde su arranque como modesta serie distópica británica, Charlie Brooker sigue inyectando en sus tramas las suficientes ideas como para que resulte atractiva. Sin duda, el mejor episodio de los tres que componen esta temporada es el coprotagonizado por Miley Cyrus y su historia de asistentes robóticos y estrellas del pop, pero en general, las ideas de Brooker parecen haber perdido el contacto con esa realidad que tan bien se criticó en otras ocasiones.

Crítica en Espinof

Jessica Jones

Desde la cancelación el pasado octubre de 'Iron Fist', las series Marvel en Netflix han ido cayendo una tras otra. La sensación con esta tercera temporada de 'Jessica Jones', la última que quedaba por cancelar, es agridulce: por una parte el experimento llega a su fin. Por otra, es muy superior a la floja segunda temporada del personaje y mantiene el interés sin problemas, gracias sobre todo a la mayor presencia de Trish y a lo estupendamente que encarna Krysten Ritter al personaje titular. 

Crítica en Espinof

El caso Alcàsser

Aunque, como no podía ser de otra forma, el enfoque y el resultado de esta serie documental ha sido muy discutido, lo cierto es que 'El caso Alcàsser' se aleja del morbo y plantea un completo vistazo a lo que fue el triple crimen en la localidad valenciana y sus repercusiones, especialmente las mediáticas. Con declaraciones de buena parte de los implicados, la serie arroja tantas sombras como luces, pero el trabajo de recapitulación de lo que sucedió paso a paso es impresionante. 

Crítica en Espinof

Dark

La desaparición de unos niños en un pequeño pueblo y la ambientación rural y con misterios sin resolver hizo que muchos hablaran de una especie de 'Stranger Things' a la alemana. Sin embargo, 'Dark' no acude tanto a la nostalgia pop y se sumerge en las implicaciones y posibilidades de los viajes en el tiempo, que siguen siendo la clave para resolver un misterio en el que una planta de energía nuclear podría evitar un anunciado apocalipsis.

Crítica en Espinof

Paquita Salas

Junto a 'La casa de papel', una de las abanderadas de las producciones españolas de Netflix (curiosa o significativamente, ambas "repescadas" de series que ya habían tenido temporadas previas en otros canales). Aunque ésta, obviamente, juega en una liga mucho más modesta: casi todo lo que convirtió las dos primeras entregas en fenómeno de culto está aquí, empezando por Brays Efe dando vida a Paquita, a lo que se añade la sorprendente presencia de Terelu Campos como villana. Una interesante reflexión sobre el lado más cutre de la fama, que se está viendo inteligentemente prolongada en redes sociales.

Crítica en Espinof

La casa de papel

Uno de los mayores booms internacionales de Netflix (aunque no estuviera originariamente producida por la plataforma), y que tenía ante sí un desafío extraordinario: igualar el punto de partida de las dos primeras temporadas, con los atracadores encerrados, y encontrar una excusa para reunirlos y llevar más allá la trama inicial. Todo ello se consigue en una tercera temporada excelente, que no pierde los detalles que gustaron de la primera aventura, empezando por las cuidadas y singulares relaciones entre los personajes, pero yendo más allá en todos aspectos como los medios y la ambición de la historia. 

Crítica en Espinof

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir