Publicidad

'Malcolm', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Malcolm', Nostalgia TV

Publicidad

Publicidad

Como cada domingo en Nostalgia TV nos dejamos llevar por la morriña que nos despiertan esas series y programas que marcaron nuestra educación televisiva, ya seamos de la "Generación EGB" o de la ESO. Pero hay casos, como el de hoy, que nos unieron a todos en las mañanas de los sábados de Antena 3: ya fueras al insti, o te levantaras de resaca en tu piso universitario, nada mejor para desayunar viendo la tele un finde que un disparatado y divertido episodio de Malcolm.

El concepto de familia disfuncional no lo inventó ni mucho menos 'Modern Family'. La misma FOX experimentó antes con él en 'Matrimonio con hijos' y lleva 27 temporadas haciéndolo en 'Los Simpson'. En 2000, demostrando que eran los reyes de la nueva sitcom familiar, crearon un nuevo modelo con los Wilkerson.

Aunque muchos no los conoceréis por ese nombre; por caprichos de su creador, Linwood Boomer, el apellido familiar sólo se revela en el piloto. Tal vez para transmitir la idea de que Malcolm y los suyos sólo eran una familia americana de clase media-baja cualquiera. Y lo eran: mucho más creíble que las versiones azucaradas de los 80. Pero eso no quiere decir que fueran del todo "convencionales".

Echando por tierra los valores familiares

Todo empieza con la típica escena de cocina de una familia americana de tres hijos (después sabremos que son cuatro y, a partir de la cuarta temporada cinco). Hasta aquí, todo "normal". Es decir, lo único normal. Porque no es lo típico que tu madre esté afeitando todo el vello corporal de tu padre justo al lado de tu vaso de leche. O que la casa entera parezca una pocilga. Ni que alguien provoque un incendio cada dos por tres. Ni mucho menos que tu educación se base en una disciplina militar que incluye la tortura psicológica y otros drásticos métodos para lograr confesiones.

Precisamente apodada por su familia política "sargento de infantería" Lois (Jane Kaczmarekno) es tan mala madre como parece. Aunque su nevera no esté siempre llena ni la casa limpia o el jardín parezca el de los Monster. Hace lo que puede con una prole a su cargo unos niños gamberros nivel de Jackass y otro crío encerrado en el cuerpo de su marido Hal (Bryan Cranston. SÍ, Heisenberg); más que cabeza de familia, un pelele en manos de su mujer.

Pero en realidad es el más listo. Hal se deja la vida en el trabajo para poder cubrir los desperfectos y desastres provocados por Malcolm (Frankie Muniz) y sus hermanos el descerebrado Risk (Justin Berfield) y el introvertido Dewey (Erik Per Sullivan). Pero en casa, prefiere dejar que sea Lois la que lleve las riendas y se preocupa más por librarse de las broncas que por echarlas.

Un genio entre "mediocres"

Malcolm_cast

Pero no todo está perdido. Malcolm (Frankie Muniz), el de enmedio, resulta tener un cociente intelectual mayor que el de de Albert Einstein. Por eso será el encargado de narrar las vivencias de esta familia en la que él es una excepción. Un bicho raro dentro de los raros, porque nadie le comprende. Por eso nos lo cuenta a nosotros, rompiendo la cuarta pared: otro de los muchos puntos de originalidad de la serie, que también tira de recursos de edición para darle más comicidad.

En cuanto a las tramas, lo novedoso es que no son los valores familiares a los que estábamos acostumbrados, no es blanca ni políticamente correcta y sí, Lois ha odiado a todos y cada uno de sus hijos al principio. Pero es una relación de amor odio, como bien resume esta frase:

"¡Es imposible hablar contigo, me pones de los nervios! A veces te rompería el cuello... ¿Te han llegado mis galletas"

Aún con todo, siete temporadas después, Lois y Hal han triunfado como padres: Malcolm acaba estudiando en Harvard a pesar de la ajustada economía familiar. Risk llega lo más alto que se puede esperar de él (conserje de instituto) y Francis acaba descubriendo qué es un trabajo. Lo que no han aprendido, después de cinco hijos, es de qué va eso del control de natalidad. Una vez que han conseguido echar a tres de casa, todo vuelve a empezar cuando descubren entre gritos de terror que el sexto está en camino. Quién sabe, tal vez fuera la niña, aunque nunca lo sabremos.

¿O sí? Frankie Muniz insinuó en Twitter sus deseos de ver de nuevo la serie en pantalla con una secuela que nos revelaría ese detalle, además de darnos el regalo de ver otra vez a Bryan Cranston en este mítico papel y descubrir a un Malcolm en la crisis de la edad adulta. Pero dejad de soñar. El actor aclaró que sólo era una idea y no hay ninguna negociación sobre la mesa. Pero estamos con él: > "How fun would "Malcolm In The Mid-life Crisis" be? I wonder what Malcolm and his family would be up to now!". Sí, sería divertido saber cómo serían, casi diez años después.

El final alternativo de 'Breaking Bad'

Lo mejor de volver a ver 'Malcolm' -además de comprobar que aguanta perfectamente el paso del tiempo- es hacerlo con los ojos de 'Breaking Bad', observando a ese personaje de Bryan Cranston que es casi una broma, sabiendo lo que llegará a ser después. Es en ese momento cuando aún lo valoras más como actor. Dos padres, dos familias y dos mundos.

Que se unieron gloriosamente en este sketch tras el final de 'Breaking Bad' en el que Walter White tenía una segunda oportunidad en la vida y su trágico destino se transformaba... en otro peor. En 'Padre de Familia' también le dieron otra opción, con este particular episodio que vimos en el televisor de los Griffin. En su línea gore y ofensiva, por supuesto.

Ficha Técnica: 'Malcolm'

Malcolmdvd
  • Título Original: 'Malcolm in the middle'
  • Género: Teen sitcom
  • Cadena original: FOX (2000-06)
  • Emisión en España: Antena 3
  • Disponibilidad en DVD : Sí, en inglés
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir